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Alfabetizar para ejercer derechos

En nuestra escuela, la alfabetización integral es uno de los ejes centrales que recorre transversalmente todos los ciclos y niveles educativos, entendiendola como una prioridad social y cultural. En esta nota, contamos un poco más cómo trabajamos, con qué objetivos y estrategias metodológicas.

"¿Qué es un sustantivo, una cosa o una acción?" En la imagen la docente está haciendo esa pregunta a dos de sus estudiantes, en el marco de la Feria Ciencias, Artes, Tecnología e Innovación (captura de video)

"La profe le habla a sus estudiantes y a las familias que están recorriendo la feria. Propone a sus alumnos compartir una de las actividades que estuvieron trabajando durante el año: muestran un afiche grande que tiene dibujado el calendario anual que armaron: se ven anotaciones de fechas patrias, cumpleaños, efemérides. Fechas significativas para el grupo y para la comunidad. En una celda de agosto se puede leer y ver una ilustración que dice Día de la Pachamama".  Precisamente, estamos en agosto 2024 y la escena aparece en el video registro de la Feria la "Feria de Ciencias, Arte, Tecnología e Innovación", que tuvimos en Apadim el año pasado.

Precisamente y al mismo tiempo, en el aula de al lado, la actividad se centra en los preparativos de la celebración de la Pachamama en la institución, que va a ser a fines de ese mes. Una de las estudiantes distribuye entre el grupo hojas impresas y la profe propone: "vamos a pensar qué le podemos poner a la Pachamama" y habilita enumerando propósitos y formatos: "puede ser un agradecimiento, una palabra, un dibujo". Ofrece otros papeles con dibujos de caritas contentas, ilustraciones del planeta y otras imágenes simples.  Cada uno y cada una arma sus mensajes como collages entre diferentes formas de comunicar: escriben un poco, dibujan algo, pintan y pegan otros recortes, etc.  Se comunican.

Video registro de la Feria Ciencias, Artes, Tecnología e Innovación. 

La alfabetización integral como proceso.

El documento de planificación de la Escuela señala: "el Proyecto Alfabetizador de nuestra escuela se orienta a garantizar que todos los y las estudiantes, desde el comienzo de la escolaridad, participen de diversidad de experiencias y propuestas que les permita desarrollar capacidades y habilidades para acceder y pertenecer a un mundo letrado, considerando a la alfabetización como una prioridad social y cultural, y no sólo escolar". La perspectiva integral "permite la planificación y acompañamiento en diversas situaciones y experiencias, tendientes a favorecer el desarrollo de diversas capacidades, a través del ofrecimiento de variados recursos, materiales y propuestas".

Para ello, se considera la alfabetización es un proceso escolar sistemático, en el que la escuela propone contenidos y metodologías secuenciadas y articuladas, habilitando también la participación de los estudiantes a partir de sus intereses, sus edades, sus iniciativas. 

En un tercer aula también se está trabajando en preparación para el ritual de la pachamama. La docente se dirige a las familias y les comenta: "todo está abocado a que ellos puedan descubrir y armar desde una palabra, una oración. Pero no solamente desde lo escrito, sino poder expresarlo desde lo oral, desde lo gestual, desde las imágenes". 
"Puede ser un agradecimiento, una palabra, un dibujo" (captura de video)

Las "alfabetizaciones múltiples"

Leer y escribir son los conceptos principales, habilidades que se vinculan con la intención comunicativa, la atención, los sentidos, para el desarrollo de estas habilidades. Pero además consideramos a las “alfabetizaciones múltiples” como otros lenguajes y modos de acceder a la cultura y la realidad social. Esto implica, además, brindar oportunidades, herramientas y experiencias que posibiliten a los y las estudiantes el desarrollo de competencias necesarias para interactuar de manera efectiva en un mundo cada vez más digital y diverso. 


Entre los muchos objetivos que consigna el documento destaca que este proyecto escolar, pretende fortalecer el protagonismo de los y las estudiantes en propuestas escolares significativas, diversas y de interés personal en prácticas cotidianas de oralidad, lectura y escritura; al tiempo que ampliar las habilidades de escucha y comprensión, mejorando la capacidad de los estudiantes para comprender e interpretar el lenguaje hablado y promover el desarrollo de funciones ejecutivas por medio de procedimientos y prácticas adecuadas.

En todas las aulas se repiten carteles con una misma temática: una campaña de prevención del dengue fue otro de los tópicos y los grupos investigaron y plasmaron en posters información sobre las caracterísitcas de los mosquitos transmisores, como que necesitan agua para criarse o que viven 14 días, así como recetas para hacer repelentes caseros. Incluso pegaron espirales y otros productos.  En los últimos años de la secundaria, esta campaña tuvo nombre, parafraseando a Messi la llamaron: "Anda pa´allá mosquito"


Otros carteles muestran íconos de marcas y nombres de distintas redes sociales que están aprendiendo a usar y a controlar.  En la misma feria, otra profe pregunta: "¿qué es un sustantivo, una cosa o una acción? Una cosa, responde una de las estudiantes."  -¿Y acá qué dice?, vuelve a preguntar la profe. "Correr, cortar", dice con señas otro estudiante. "-¿Y qué es? -Acción".

Más allá de la incorporación sistemática y organizada de tecnologías, aplicaciones y dispositivos, y además de articular transversalmente con otras áreas de conocimiento, como las matemáticas, (buscando por ejemplo, mediar con la oralidad, la lectura y escritura la resolución de problemas y la producción de conocimientos matemáticos), el proyecto también busca revalorizar el lugar la biblioteca como espacio central, alfabetizador por excelencia, no solo reducido a un espacio físico específico, sino como "un conjunto de estructuras, materiales, y mobiliario que permiten el encuentro de los y las estudiantes con el mundo de la cultura (escrita/digital) y el disfrute por la manipulación, exploración e investigación".
La biblioteca como espacio central de la alfabetización.

En Nivel Secundario, la implementación de recursos, estrategias y apoyos permiten fortalecer la autonomía, la producción y organización comunicativa de los y las jóvenes a través de la escucha. Esto es posible a partir del diseño de propuestas de trabajo en colaboración con pares del mismo grupo y de otros, como así también el trabajo compartido entre docentes de diferentes áreas o cursos, con el objetivo de construir aprendizajes compartidos, enriquecidos por las diversidades individuales y valorando los aportes grupales. 

El acceso y uso de tecnologías de comunicación amplía las posibilidades de comprensión y accesibilidad a los y las estudiantes, enriqueciendo las prácticas y permitiendo a los niños, niñas y jóvenes, interactuar con el contexto, promoviendo la alfabetización, la ciudadanía (local, global y digital) y la participación social.



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