En nuestra escuela, la alfabetización integral es uno de los ejes centrales que recorre transversalmente todos los ciclos y niveles educativos, entendiendola como una prioridad social y cultural. En esta nota, contamos un poco más cómo trabajamos, con qué objetivos y estrategias metodológicas.
"La profe le habla a sus estudiantes y a las familias que están recorriendo la feria. Propone a sus alumnos compartir una de las actividades que estuvieron trabajando durante el año: muestran un afiche grande que tiene dibujado el calendario anual que armaron: se ven anotaciones de fechas patrias, cumpleaños, efemérides. Fechas significativas para el grupo y para la comunidad. En una celda de agosto se puede leer y ver una ilustración que dice Día de la Pachamama". Precisamente, estamos en agosto 2024 y la escena aparece en el video registro de la Feria la "Feria de Ciencias, Arte, Tecnología e Innovación", que tuvimos en Apadim el año pasado.
Precisamente y al mismo tiempo, en el aula de al lado, la actividad se centra en los preparativos de la celebración de la Pachamama en la institución, que va a ser a fines de ese mes. Una de las estudiantes distribuye entre el grupo hojas impresas y la profe propone: "vamos a pensar qué le podemos poner a la Pachamama" y habilita enumerando propósitos y formatos: "puede ser un agradecimiento, una palabra, un dibujo". Ofrece otros papeles con dibujos de caritas contentas, ilustraciones del planeta y otras imágenes simples. Cada uno y cada una arma sus mensajes como collages entre diferentes formas de comunicar: escriben un poco, dibujan algo, pintan y pegan otros recortes, etc. Se comunican.
Video registro de la Feria Ciencias, Artes, Tecnología e Innovación.
La alfabetización integral como proceso.
El documento de planificación de la Escuela señala: "el Proyecto Alfabetizador de nuestra escuela se orienta a garantizar que todos los y las estudiantes, desde el comienzo de la escolaridad, participen de diversidad de experiencias y propuestas que les permita desarrollar capacidades y habilidades para acceder y pertenecer a un mundo letrado, considerando a la alfabetización como una prioridad social y cultural, y no sólo escolar". La perspectiva integral "permite la planificación y acompañamiento en diversas situaciones y experiencias, tendientes a favorecer el desarrollo de diversas capacidades, a través del ofrecimiento de variados recursos, materiales y propuestas".
Para ello, se considera la alfabetización es un proceso escolar sistemático, en el que la escuela propone contenidos y metodologías secuenciadas y articuladas, habilitando también la participación de los estudiantes a partir de sus intereses, sus edades, sus iniciativas.
En un tercer aula también se está trabajando en preparación para el ritual de la pachamama. La docente se dirige a las familias y les comenta: "todo está abocado a que ellos puedan descubrir y armar desde una palabra, una oración. Pero no solamente desde lo escrito, sino poder expresarlo desde lo oral, desde lo gestual, desde las imágenes".
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"Puede ser un agradecimiento, una palabra, un dibujo" (captura de video) |
Las "alfabetizaciones múltiples"
Leer y escribir son los conceptos principales, habilidades que se vinculan con la intención comunicativa, la atención, los sentidos, para el desarrollo de estas habilidades. Pero además consideramos a las “alfabetizaciones múltiples” como otros lenguajes y modos de acceder a la cultura y la realidad social. Esto implica, además, brindar oportunidades, herramientas y experiencias que posibiliten a los y las estudiantes el desarrollo de competencias necesarias para interactuar de manera efectiva en un mundo cada vez más digital y diverso.
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Entre los muchos objetivos que consigna el documento destaca que este proyecto escolar, pretende fortalecer el protagonismo de los y las estudiantes en propuestas escolares significativas, diversas y de interés personal en prácticas cotidianas de oralidad, lectura y escritura; al tiempo que ampliar las habilidades de escucha y comprensión, mejorando la capacidad de los estudiantes para comprender e interpretar el lenguaje hablado y promover el desarrollo de funciones ejecutivas por medio de procedimientos y prácticas adecuadas.
En todas las aulas se repiten carteles con una misma temática: una campaña de prevención del dengue fue otro de los tópicos y los grupos investigaron y plasmaron en posters información sobre las caracterísitcas de los mosquitos transmisores, como que necesitan agua para criarse o que viven 14 días, así como recetas para hacer repelentes caseros. Incluso pegaron espirales y otros productos. En los últimos años de la secundaria, esta campaña tuvo nombre, parafraseando a Messi la llamaron: "Anda pa´allá mosquito"
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Otros carteles muestran íconos de marcas y nombres de distintas redes sociales que están aprendiendo a usar y a controlar. En la misma feria, otra profe pregunta: "¿qué es un sustantivo, una cosa o una acción? Una cosa, responde una de las estudiantes." -¿Y acá qué dice?, vuelve a preguntar la profe. "Correr, cortar", dice con señas otro estudiante. "-¿Y qué es? -Acción".
Más allá de la incorporación sistemática y organizada de tecnologías, aplicaciones y dispositivos, y además de articular transversalmente con otras áreas de conocimiento, como las matemáticas, (buscando por ejemplo, mediar con la oralidad, la lectura y escritura la resolución de problemas y la producción de conocimientos matemáticos), el proyecto también busca revalorizar el lugar la biblioteca como espacio central, alfabetizador por excelencia, no solo reducido a un espacio físico específico, sino como "un conjunto de estructuras, materiales, y mobiliario que permiten el encuentro de los y las estudiantes con el mundo de la cultura (escrita/digital) y el disfrute por la manipulación, exploración e investigación".
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La biblioteca como espacio central de la alfabetización. |
En Nivel Secundario, la implementación de recursos, estrategias y apoyos permiten fortalecer la autonomía, la producción y organización comunicativa de los y las jóvenes a través de la escucha. Esto es posible a partir del diseño de propuestas de trabajo en colaboración con pares del mismo grupo y de otros, como así también el trabajo compartido entre docentes de diferentes áreas o cursos, con el objetivo de construir aprendizajes compartidos, enriquecidos por las diversidades individuales y valorando los aportes grupales.
El acceso y uso de tecnologías de comunicación amplía las posibilidades de comprensión y accesibilidad a los y las estudiantes, enriqueciendo las prácticas y permitiendo a los niños, niñas y jóvenes, interactuar con el contexto, promoviendo la alfabetización, la ciudadanía (local, global y digital) y la participación social.
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.
Aquí te contamos cómo.

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