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Proyecto educativo: Robótica y Programación

Hace unas semanas atrás estuvimos un espacio de capacitación a cargo de nuestra compañera y profesora especializada en tecnologías digitales de información y comunicaciónCarina Schvab quien coordina el interesante y creativo Proyecto: “Hackathón Educativo en APADIM Córdoba”
El término Hackathon se refiere al encuentro que realizan programadores cuyo objetivo es el desarrollo de software o hardware, es decir generar productos que sean innovadores. En esta oportunidad junto a los profesionales de la Escuela la propuesta fue introducirnos en el ámbito de la Programación y Robótica, conocimientos que son propios de las ciencias de la computación y que es una innovación para nuestras propuestas de enseñanzas.
Nuestra sociedad está atravesada por los algoritmos, es por ello que cada vez es más importante que las y los docentes incorporen estas prácticas y conocimientos y es a partir de los lineamientos del documento de actualización curricular “Aportes de la Cultura Digital en Educación Tecnológica”, que procuraremos abordar desafíos con respecto al desarrollo de competencias y habilidades. Las actividades propuestas son creativas y dinámicas, pensando que por medio de exploraciones y metodologías nos ayuden a comprender y tener una mayor participación en la Cultura Digital.
En la imagen se ve a docentes utilizando a Robotina sobre una alfombra de circulos y colores

Un grupo de docentes trabajan en computadoras

Se observa un afiche con un robot- Bee- bot con símbolos cuadrados, redondos y triangulares

Los Equipos docentes y técnico de nivel primario y secundario de la Escuela participaron de esta capacitación con el objetivo de promover conocimientos sobre los principios básicos de la programación física y la robótica, incluyendo las dimensiones de diseño, construcción, operación y uso, mediante el pensamiento computacional.
En Modalidad taller en un primer momento se abordó de manera general los conocimientos introductorios al tema de Programación y Robótica y luego en subgrupos nos dividimos para hacer un circuito de postas, en las cuales se encontrarán actividades con desafíos de gradualidades diferentes.
La propuesta consistió en trabajar en torno a tres postas con dos desafíos en cada una, las y los docentes se organizaron en 6 grupos que rotaron en las actividades propuestas y al finalizar se realizó un pequeño cierre recuperando las experiencias y aprendizajes construidos con las actividades desarrolladas.
Una de las actividades lúdicas fue la creación de algoritmos que ejecuta un autómata humano. Para esto trabajamos la creación de algoritmos para un fin y un acercamiento a la noción de algoritmo en la propuesta donde un grupo de docentes programa a un compañero para que realice un recorrido por un laberinto. Si se les propone hacer la actividad con los ojos vendados con la finalidad de que el estudiante/autómata no interfiera con su propia idea de la solución del laberinto.
La consigna es que tiene que “obedecer las órdenes sin pensar” y las órdenes posibles son las indicadas por instrucciones de manera oral.

Otra actividad desde el eje del Algoritmo y programación fue la descomposición de tareas en tareas más simples y desarrollo de programas sencillos en los que se utilicen secuencias de instrucciones y ciclos en un entorno de programación o en una actividad desenchufada.
Para ellos se trabajó con pilas de bloques dando inicio a la noción de programación por medio de desafíos y procedimientos con la propuesta en resolver desafíos de Pilas Bloques previamente seleccionados. Primero se explicó la interfaz, las partes donde se lee la consigna, las instrucciones, donde se realiza el proceso y el botón ejecutar para observar si resuelve el desafío. Luego se invitó a resolver entre todos el desafío y los grupos se dividieron en distintas computadoras para resolverlos hasta que se cumpla el tiempo.
En este punto fue muy importante explicar que siempre es necesario leer la consigna, que no siempre hay un único modo de resolver, es importante encontrar el más eficaz (menos pasos) y leer todas las instrucciones que nos proporciona cada nivel.
Un grupo de docentes trabajan distintas consignas en la computadora

Se ve el amado de una escena de simulación de programación
Otra de las actividades fue la resolución de problemas a partir de algoritmos en los que se utilicen de manera combinada y de acuerdo a las necesidades del diseño. Allí trabajamos con la experimentación en tareas colaborativas como el diseño de solución, el diseño de personajes y escenarios, programación, depuración, entre otros con asignación de roles (complementarios, rotativos, entre otros) para el diseño e implementación de algoritmos en un lenguaje de programación en bloques.
Luego avanzando en la capacitación trabajamos con la programación de Robotita, con la identificación de estructuras repetitivas para ello un grupo de estudiantes tiene que superar algunos desafíos con la robotita, haciendo uso de las alfombras, la app y del robot propiamente dicho. El desafío fue utilizar los botones de programación para llegar al objetivo y poder realizar una representación escrita o gráfica de secuencias ordenadas de pasos en una rutina.
Durante más de dos horas nos zambullimos e interactuamos en el expansivo mundo de la programación y la robótica, creando formas innovadoras, creativas y versátiles en un mundo cada vez mas digital que nos invita al desafío de incorporar estas herramientas en nuestras propuestas de aprendizaje.
Esta actividad se enmarca en una de las líneas de trabajo que tenemos con el proyecto “Inclusión educativa, social, laboral y protagónica de adolescentes y jóvenes con discapacidad en la ciudad de Córdoba”, que llevamos gracias al apoyo tdh Alemania, en el cual trabajamos la educación digital como un programa integral que facilite la incorporación de herramientas digitales, favoreciendo así la accesibilidad, la comunicación y los procesos educativos en general de los y las jóvenes.
Con este apoyo nos equipamos con herramientas que nos permitieron armar el aula de educación digital y estamos desarrollando en la web institucional, una sección que funcione como repositorio de las distintas producciones que vamos realizando, de aplicaciones y otras herramientas que vamos descubriendo y compartiendo.

Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

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