La propuesta de encuentro se realiza con el objetivo de propiciar la reflexión colectiva, la visualización de hábitos y el desarrollo de actitudes y prácticas que contribuyan a modificar las bases socio culturales en las que se asientan las violencias de género.
Este año el abordaje de la propuesta desde el Ministerio de Córdoba es a través de tres juegos virtuales (que fueron elaborados por el Programa de Educación Sexual Integral, de la Dirección de Bienestar Educativo-Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.), los mismos tienen un formato de simulador de Decisiones que invitan a los/as estudiantes a reflexionar, intercambiar y problematizar sobre diversas temáticas: estereotipos de belleza, de género, juegos y juguetes, roles.
La propuesta que elaboramos entre todos se enriqueció con la presentación de distintos recursos, imágenes y actividades recreativas desde la actuación, por ejemplo, que generaron motivación en los estudiantes.
Para facilitar la participación y la reflexión colectiva, en el nivel primario primer ciclo se trabajó a partir de “JUEGOS Y JUGUETES” con el objetivo de observar una diversidad de juguetes eligiendo el de su preferencia sin distinción de género.
Una joven estudiante pinta una figura humana |
Un estudiante sostiene una imagen de una persona con tatuajes |
Y así entre todos, pensamos que la elección de los juguetes no tiene género y que todos podemos jugar libremente con el que más nos gusta.
En el nivel primario segundo ciclo junto a los y las estudiantes de 4to, 5to y 6to trabajamos la idea de problematizar los estereotipos de género relacionados con la apariencia física y reflexionar sobre los estereotipos de género en relación a la vestimenta, accesorios y apariencia estética.
Para eso presentamos imágenes de personas con diferentes estilos de vestimenta, accesorios, peinados, etc. que no responden a los estereotipos de género, sino que los cuestionan, por ejemplo: hombres con pollera, personas adultas mayores con tatuajes y/o peinados extravagantes, chicas con vestimenta deportiva, etc. Observamos las imágenes e interrogamos ¿Cómo son esas personas? ¿les gustan, qué les gusta? ¿Algo les llama la atención? ¿Pueden una persona adulta verse así?
un afiche muestra dibujos de distintas figuras humanas con frases que dicen " la ropa no tiene género usan chicos y chicas" "todos podemos jugar" "elijo la ropa que me pongo" |
En un afiche se lee Novios con amor con distintas reflexiones escritas como pedir permiso, nos tratamos con amor, mandar fotos solo a la familia y conocidos |
Para continuar con la propuesta nos distribuimos en diferentes grupos y a cada estudiante se le entrego una silueta humana, se propone que a partir de recortes de revistas puedan vestirlas y personalizarlas, haciendo elección según sus gustos colocando ropa y accesorios.
Luego, cada estudiante pega su producción en un afiche compartido con su nombre y se dispone de una caja con ropa, disfraces, accesorios para que cada estudiante pueda colocarse lo que más le guste, luego de que cada estudiante haga su elección proponemos sacar fotos como cada grupo de estudiantes elija.
En el Nivel secundario nos propusimos reflexionar sobre la concepción del ser mujer y varón existentes actualmente en la sociedad y contextos en los que participan día a día.
Para habilitar el espacio de encuentro y reflexión se trabajó con un video disparador y en un segundo momento con un juego de simulación propuesto.
En el aula seños muestran una caja de juguetes para que los y las estudiantes puedan elegir |
Un afiche con el titulo que dice el vinculo de amistad y la pareja, el cuidado mutuo en las relaciones afectivas el consentimiento y la construcción de vínculos a partir de acuerdos |
Como cierre de la jornada se les propuso a los y las estudiantes deban caracterizar siluetas con distintos roles y profesiones (policía, bailarín, persona que realiza quehaceres en el hogar, bomberos, entre otros), realizando el rostro, colocando vestimenta, accesorios, etc. La propuesta es no hacer mención del género, la idea es que sea una consigna libre para que ellos y ellas según lo abordado e ideas previas puedan realizar esa construcción.
Una vez finalizadas las elaboraciones las compartimos y realizamos un momento de reflexión y análisis, dejando plasmado en un afiche lo elaborado, sumando palabras/frases/imágenes que reflejan las voces de los y las estudiantes.
Todas las propuestas y dinámicas que se abordaron en los distintos niveles fueron posibles por el trabajo en conjunto y transversal del equipo docente y equipo técnico quienes realizarán acompañamientos a los grupos y docentes.
El equipo técnico además colaboro con la propuesta con la entrega virtual de placas a las familias que invitaban a la reflexión y diálogos por parte de las familias.
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario