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Feria de Ciencias, Arte, Tecnología e Innovación

Estuvimos compartiendo en comunidad, los procesos, proyectos y actividades realizadas por los servicios educativos de nuestra institución. En una jornada super interesante e interactiva, los y las estudiantes junto a familias, equipos, docentes y profesores compartieron distintos proyectos pedagógicos, para mostrar, recorrer lo que venimos realizamos desde las ciencias, matemáticas, tecnologías y artes que se integran en propuestas innovadoras de aprendizajes.
La Feria es una instancia más de aprendizaje en comunidad y es una apuesta integradora con diversos desafíos pedagógicos que permite recuperar lo que se hace en las aulas.
Compartir, estimular y favorecer la planificación y el desarrollo de proyectos escolares integrados y situados, que contribuyan a la formación de los y las estudiantes y compartir diversas prácticas y saberes escolares en forma colaborativa a fin de poner en valor lo que se realiza en cada Escuela.

En este marco desde el Instituto de Educación Especial, el proyecto institucional presentado fue a partir del eje transversal y articulador del Proyecto Alfabetizador propuesta que se sostiene a partir del trabajo cooperativo y colaborativo entre los profesionales.
La alfabetización como proceso escolar sistemático, supone a la escuela como responsable de garantizar este aprendizaje, la que ha de proponer contenidos y formas del hacer cuidadosamente secuenciados en el tiempo y precisamente articulados.
La alfabetización sienta las bases para la apropiación, por parte de los estudiantes, de la lengua escrita, la participación en las prácticas del lenguaje y la resolución de situaciones problemáticas que le son propias.
Es oportuno, considerar a las “alfabetizaciones múltiples” como otros lenguajes y modos de acceder a la cultura y la realidad social, lo que implica, además, brindar oportunidades, herramientas y experiencias que posibiliten a los y las estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias necesarias en un mundo cada vez más digital, diverso y globalizado.
Para ello, el uso de las Tics amplia las posibilidades de comprensión y accesibilidad a los y las estudiantes, enriqueciendo las prácticas con tecnologías de información y comunicación, permitiendo a los niños, niñas y jóvenes, interactuar con el contexto, promoviendo la alfabetización y la ciudadanía local global y digital.
Considerar la alfabetización desde una perspectiva integral permite planificar y acompañar diversas situaciones y experiencias, a través del ofrecimiento de variados recursos, materiales y propuestas.
La enseñanza en situaciones de aprendizajes reales, contextualizadas y desafiantes, involucran a los y las estudiantes de manera activa, mediante la implementación de recursos propios, la recuperación de saberes previos, experiencias personales, entre otras.
Es por ello que el proyecto alfabetizador inicia en las primeras propuestas de enseñanza/abordaje/acompañamiento que los niños y niñas reciben al ingresar a la institución.
Desde el servicio de Estimulación Temprana, se comienzan a brindar experiencias tendientes a la atención y estimulación de precursores de la comunicación, siendo estas las bases para la adquisición de habilidades específicas para el desarrollo del lenguaje.
En Nivel Primario, las propuestas se diversifican y amplían, con el objetivo de brindar experiencias para el aprendizaje de la lengua escrita, por el cual se otorga significado al sistema y se promueve la construcción de conocimiento sobre el mismo, en plena interacción con otros.
Es aquí donde las actividades, los recursos y los apoyos adquieren especial relevancia, ya que esta conjunción posibilita la apropiación de saberes y practicas por medio de las cuales se configura el universo simbólico y cultural de los y las estudiantes en interacción con otros.
En este nivel, lo lúdico enriquece las propuestas, los materiales cotidianos se exploran en actividades compartidas, se brindan experiencias para ampliar el vocabulario y se promueva la comunicación para abrir la perspectiva lingüística hacia una dimensión sociocultural.
En Nivel Secundario, de 1° a 3° año, la implementación de recursos, estrategias y apoyos permiten fortalecer la autonomía, la producción y organización comunicativa de los y las jóvenes a través de la escucha.
Esto es posible a partir del diseño de propuestas de trabajo en colaboración con pares del mismo grupo y de otros, como así también el trabajo compartido entre docentes de diferentes áreas o cursos, con el objetivo de construir aprendizajes compartidos, enriquecidos por las diversidades individuales y valorando los aportes grupales.
El abordaje transversal de la alfabetización para el desarrollo y afianzamiento de la capacidad de Oralidad, Lectura y Escritura es enriquecido con instancias de evaluación que permiten revisar, adecuar y ajustar los modos de intervención de los y las profesionales para brindar mejoras en las propuestas y en las condiciones institucionales en las que se desarrollan estas prácticas.
El Proyecto Alfabetizador se orienta, por lo tanto, a garantizar que todos los y los estudiantes, desde el comienzo de la escolaridad, participen de diversidad de experiencias y propuestas que les permita desarrollar capacidades y habilidades para acceder y pertenecer a un mundo letrado, considerando a la alfabetización como una prioridad social y cultural, y no sólo escolar.

 

En la Escuela de Formación Integral ( EFI) los y las jóvenes de 4 a 6 año del secundario junto con los profesores seleccionaron de las distintas actividades que se realizan en la escuela, tres proyectos para presentar a cargo de los estudiantes en la feria de artes y ciencias.
De esta manera, en distintas aulas, los y los jóvenes nos convidaron producciones y actividades realizadas en Producción de Conservas con eje en la formación laboral; Los Murgueros Rebeldes de la EFI con eje en las áreas de expresión y Anda pa´allá mosquito con eje en las ciencias naturales.
Los tres proyectos seleccionados involucran motivaciones, intereses y participación activa de los y las jóvenes estudiantes, ya sea en proponer actividades, ideas, elegir las maneras de concretar lo propuesto y la organización de la feria.
En los distintos ejes trabajados desde la formación laboral, áreas de expresión y ciencias naturales y en sus diferentes etapas y procesos, sea en la elaboración de productos, la expresividad de la danza y la música, la investigación, los estudiantes manifestaron curiosidad, atención, motivados a lo largo de cada proyecto, a partir también del intercambio de lo que conversaban con sus familias y compartían en la escuela.
Situaciones de aprendizajes reales, contextualizadas y desafiantes, que involucran a los y las estudiantes de manera activa, mediante la implementación de recursos propios, la recuperación de saberes previos, experiencias personales, entre otras.
En este marco, el proyecto ”Anda pa´allá mosquito" trabajaron sobre el Dengue, ciclo de vida del mosquito transmisor, prevención en hogares y escuela, síntomas y cómo prevenirlo, se inicio a partir de detectar que los números de personas infectadas crecían en entre sus familias, sus compañeros y profesoras/es, por lo cual investigaron acerca de quién es el causante de esta infección.
Se compartieron videos para proponer un diálogo debate donde los estudiantes pudieron reflexionar qué medidas se pueden tomar para prevenir y evitar que se reproduzca, como ciudadanos responsables protegiendo al ambiente y a la población.
En el momento de la ola de infección, los estudiantes manifestaron que no encontraban repelentes para mosquitos en los supermercados y almacenes de los barrios, y allí comenzó el desarrollo del proyecto de repelente casero para dar respuesta a esta necesidad.
De esta investigación, se dieron cuenta que algunos ingredientes necesarios estaban en nuestra huerta escolar, entonces decidieron realizar un relevamiento mapeando que plantas y aromáticas nos pueden servir según las recetas que tomamos del INTA.
La Murga los Rebeldes de la EFI, es una propuesta de trabajo orientada para que los y las jóvenes junto a los profesores puedan construir un proceso colectivo artístico, enriquecido y cimentado en el abordaje de las actuales problemáticas sociales y los nuevos paradigmas educativos.
En un espacio de construcción conjunta de libertad y creatividad, donde cada uno y en comunidad educativa, vamos construyendo una identidad colectiva que tenga en cuenta las subjetividades de cada uno de los actores y la construcción de conocimientos mediante el diálogo, la discusión y el intercambio.
La principal finalidad del proyecto es que los y las jóvenes promuevan y sostengan un espacio donde se pueda desarrollar esta actividad cultural que permita lograr la conformación de un grupo estable de trabajo colectivo, apropiarse de los distintos espacios de la escuela, de las diferentes raíces culturales y una puesta en práctica de los conocimientos de todos los actores involucrados.
Sabemos que la murga es un género artístico que combina música y otras áreas artísticas como artes visuales, educación física, expresión corporal, danza teatro, Cs. Sociales, y es un lenguaje que permite acceder a un mundo distinto, que permite expresarse, desarrollar habilidades plásticas, rítmicas y motrices.
De esta manera la murga es un contexto significativo para el aprendizaje, ya que nos permite enseñar y aprender contenidos de distintas áreas, favorece el trabajo interdisciplinario, diferentes lenguajes artísticos y tareas colectivas, donde todos los estudiantes pueden participar asumiendo diferentes roles en la producción final.
En relación a la Producción de Conservas, en el proyecto “Alimentos para Siempre “en el espacio curricular de Alimentación Saludable, se planteó la preocupación de no perder la excesiva producción de limones, que dio el limonero de nuestra granja. Entonces junto a los y las jóvenes pensamos en investigar cómo conservarlos y como conservar otras frutas y verduras de temporada.
Así investigamos que conservar las frutas y verduras es importante por varias razones: *Disponibilidad todo el año, al conservarlas se puede desfrutar de las frutas y verduras favoritas todo el año, no solo cuando están en temporada.
*Reducción de desperdicio: Muchas frutas y verduras se desperdician porque no se consumen antes de que se echen a perder. La conservación ayuda a reducir este desperdicio.
*Ahorro económico: Comprar frutas y verduras en temporada y conservarla es más económico que comprarlas fuera de temporada, cuando los precios son más altos
*Mantener nutrientes: La conservación adecuada ayuda a mantener los nutrientes y el sabor de frutas y verduras.
*Diversidad en la dieta: Al conservar frutas y verduras, se puede incluir una variedad de nutrientes y sabores en la dieta durante todo el año. Y al ser caseras los conservantes son ingredientes naturales, eliminado los químicos que son perjudiciales para nuestra salud.
Luego de investigar los métodos más comunes de conservación de frutas y verduras, como es el congelado, Desecado (secado), encurtido, dulces, compota, en aceite y vinagre y cuáles eran los ingredientes que tienen efecto conservador en los alimentos y por qué, se decidió conservar los limones en la elaboración de dulce o mermelada y aprendimos el proceso de elaboración del mismo.


Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

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