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Tecnologías digitales, accesibilidad e inclusión [Entrevista con Cari Schvab]

No te pierdas esta entrevista con Carina Schvab, nuestra profe especializada en tecnologías digitales de información y comunicación (las famosas TICs).  En esta nota, Carina nos cuenta todo sobre el programa que impulsamos transversalmente en la institución, que busca "habilitar el acceso de las tecnologías, desarrollar las competencias digitales, para poder ejercer la ciudadanía digital".

Imagen captura de pantalla del video entrevista. Se ve a Carina Schvab en una sala con una computadora en el fondo
El objetivo prinicipal es habilitar el acceso de las tecnologías, desarrollar las competencias digitales, para poder ejercer la ciudadanía digital.

Carina es psicopedagoga y su interés en el mundo digital, la informática, los dispositivos, se dio, naturalmente a partir de su formación de base, que busca continuamente generar iniciativas, entornos y procesos que faciliten los aprendizajes y eliminen barreras.  Trabaja en este campo desde una perspectiva de la accesibilidad, la promoción de la comunicación, la ciudadanía informática y la inclusión.
Esta búsqueda la llevó a hacerse cargo, en nuestra institución de una preocupación y un interés creciente: incorporar el mundo de lo digital en las propuestas de educación y de formación laboral, así como en las distintas estrategias de promoción de la comunicación, la participación y los derechos de las personas con discapacidad.  De este modo, desde hace algunos años viene llevando adelante esta iniciativa de Promoción de la Educación Digital y Tics, orientada al aprendizaje colectivo, al ejercicio de lo que llama la ciudadanía digital: "el objetivo prinicipal es habilitar el acceso de las tecnologías, desarrollar las competencias digitales, para poder ejercer la ciudadanía digital".
Esta iniciativa integra estrategias como la investigación de nuevas herramientas, el apoyo y asesoramiento a los equipos y educadores/as, el trabajo con jóvenes en la incorporación
Las iniciativas de incorporación de estas herramientas en los procesos se desarrollan transversalmente en todas las áreas y servicios de la institución. En el caso de Cari, el foco de su intervención es en la Escuela (niveles primaria y secundaria, hasta tercer año) y en el Centro de Orientación Laboral (COL)

La ciudadanía digital es un concepto relativamente reciente y dinámico y ligado a las múltiples implicancias políticas, culturales, sociales, económicas, que tienen la irrupción y desarrollo de estas tecnologías en la vida cotidiana. Tiene que ver con concebir el derecho al acceso y apropiación a las tecnologías de la información y la comunicación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.  El rol de la formación es fundamental, como explica Carina, para "poder hacer un uso más crítico, pensar sobre los datos personales que uno comparte en las redes, habilitar otras oportunidades, poder ver el teléfono celular por ejemplo, como un dispositivo de apoyo en la vida cotidiana que nos puede facilitar, ampliar las posibilidades de comunicación, y estar en constante aprendizaje, al acceder a mayor información".

En el caso de la escuela su rol es un apoyo a los equipos docentes: "en el caso de la escuela mi trabajo es de acompañamiento a los docentes, ellos me comparten los contenidos y actividades que van a desarrollar, y busco asesorar, acompañar con recursos digitales que se pueden utilizar para potenciar y transversalizar estas tecnologías". Para ello desde la institución, con el apoyo de la ONG terre des hommes Alemania, en el marco del Proyecto de "Inclusión educativa, social, laboral y protagónica de adolescentes y jóvenes con discapacidad de Córdoba" (así como otras donaciones particulares) hemos logrado generar un equipamiento que les permite a los grupos trabajar con equipos adecuados: desde una sala de computación equipada, hasta dispositivos como tablets, proyectores y televisores en distintas salas.  Este equipamiento ha permitido que el aprendizaje no esté limitado por las posibilidades de cada estudiante, de cada familia de tener o no dispositivos actualizados. 
En la entrevista, Carina cuenta con ejemplos qué significa generar y utlizar recursos que faciliten y promuevan el desarrollo de competencias y aprendizajes, además repasa cómo el tiempo de la pandemia significó también un momento bisagra, que obligó a superar barreras actitudinales (como la sobreprotección) en relación al acceso y uso de los dispositivos por parte de las personas con discapacidad: "los jóvenes accedieron mucho más a tener su teléfono celular y adquirieron rápidamente otras habilidades que hoy sirven un montón..."  
Respecto de las iniciativas futuras brinda también algunas pistas vinculadas a la programación y robótica: "¿qué de esos contenidos son también importantes y accesibles para que nuestros estudiantes también los puedan desarrollar" y la articulación con organizaciones y centros universitarios que generan nuevos desarrollos de aplicaciones y soluciones, "pensar juntos en aplicaciones que colaboren en la vida diaria de las personas" y en la accesibilidad, plano en el que hay "un camino todavía por recorrer".




Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

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