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Las mujeres del taller de comunicación del COL analizan el trabajo del año

"A mi me encantó todo, hacer fotos el taller de fotos, en el mapeo, en el barrio", "También hacer entrevistas a los feriantes de la feria agroecológica para ver si sus productos son naturales", "Yo le enseñé cómo separar residuos a los alumnos de mi mamá!", "No me dio vergüenza hacer las entrevistas con la cámara", estos son algunos de los muchos comentarios que hicieron desde el grupo de mujeres que transita el "avanzado del COL", como le llaman a la etapa final de la formación del Centro de Orientación Laboral. Mirá el video y en esta nota te contamos más.

En los últimos años, el proyecto de "Promoción de Derechos Ecológicos" que venimos impulsando desde la institución viene desplegando un abanico de estrategias que entre otras cosas, apuntan a promover las voces, las opiniones, la participación de jóvenes con discapacidad en los debates y discusión social respecto de la cuestión ambiental.  Estas estrategias, naturalmente incluyen la formación tanto en relación a la educación ambiental, los derechos ambientales, como también el ejercicio de la participación, la comunicación y la producción de información, desde una perspectiva inclusiva y accesible. Las chicas y chicos tienen para decir, tienen que participar y les preocupa, naturalmente, la agenda ambiental.  Promover la participación y el derecho a la comunicación, implica desarrollar formas, narrativas, que no sean restrictivas para las personas con discapacidad. Nadie puede quedar afuera.  

Una de las tantas estrategias tiene que ver con desarrollar una práctica comunicativa propia, producir videos, entrevistas, publicaciones, etc. A ello se abocó el taller de comunicación, que en el 2023 empezamos a ejecutar con jóvenes que participan del Centro de Orientación Laboral (COL) y con la facilitación de la periodista Lupe Fernandez Dalbes.  Así salieron a hacer entrevistas primero a compañeros y compañeras en la institución. Y luego, con más práctica acumulada, aprovecharon los encuentros de mapeo, para entrevistar a estudiantes de las otras escuelas, y la participación en la Feria Agroecológica para conocer más sobre los feriantes y sus productos. Con todo eso hicieron videos, posteos en las redes, etc.  

Llegado el cierre de año, parte del grupo repasó y analizó el recorrido del año.  El grupo de chicas que participó activamente en los talleres de comunicación, que forman parte del proyecto de "Promoción de Derechos Ecológicos de niños, niñas y jóvenes desde una perspectiva inclusiva", conversaron con Lupe Fernandez Dalbes, en el marco del proceso de evaluación interna que hacemos cada año sobre el proyecto.   

El Proyecto de "Promoción de Derechos Ecológicos de niños, niñas y jóvenes, desde una perspectiva inclusiva", comenzó en el 2021, en pleno proceso de "salida" de la pandemia, y cuenta con el apoyo de terre des hommes Alemania.


El grupo de chicas que participó activamente en los talleres de comunicación, que forman parte del proyecto de "Promoción de Derechos Ecológicos de niños, niñas y jóvenes desde una perspectiva inclusiva", conversaron con la tallerista Lupe Fernandez Dalbes, sobre toda la experiencia que vivieron durante el 2023.

Mirá además algunos de las producciones que realizaron durante el año:









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