El jueves pasado nos encontramos en comunidad para entre todos y todas, conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, reflexionando sobre la diversidad cultural americana, los derechos de nuestros pueblos originarios y el respeto por la diversidad.
Diversidad como afirmaban las compañeras docentes: “es un estilo de vida que se adopta sabiendo que sus pilares fundamentales son el diálogo, la solidaridad, la dignidad, el encuentro con el otro y la igualdad de oportunidades”.
Y en este encuentro la posibilidad de encontrarse en un diálogo intercultural con el otro, es abrir una puerta que nos permite conocer las culturas que nos rodean, enriquecernos como pueblo.
“Esos encuentros son los que pretendemos favorecer a diario en la escuela, que conduzcan a fortalecer la autonomía de todos los estudiantes, la identidad personal y colectiva, que nos permitan ponernos en el lugar de otro y comprendiendo que existen otros mundos posibles.
En ronda interpretamos un carnavalito |
Porque en estos encuentros colectivos nos permiten crecer juntos, con nuestras singularidades, valoramos lo que somos y lo que queremos ser, nos expresamos y nutrirnos de nuestra propia cultura.
Con estos sentires compartimos un encuentro muy lindo, a días de los feroces incendios en nuestras sierras y en un panorama político y cultural muy complejo, "quisimos encontrarnos para recordar la diversidad que existe en nuestro país, teniendo en cuenta que todos somos IGUALES" nos invitaban a reflexionar.
De esta manera disfrutamos de distintas interpretaciones, como fue el Carnavalito de los estudiantes de Nivel primario representando los colores de la bandera Whipala a través de coloridas vestimentas y las que nos compartieron los y las jóvenes del secundario sobre el trabajo que vienen desarrollando en el área de teatro en relación interculturalidad y la diversidad en el rostro y la expresión, con producciones gráficas intervenidas por los estudiantes de 1° A, B y C.
Los copleras nos acompañaron durante el encuentro |
Realizamos adaptación de la leyenda “El nacimiento de las luciérnagas de la mano de Tupá” |
Como la memoria y la cultura se gestan en lo colectivo, entre todos y todas, participamos de una libre adaptación de la leyenda “El nacimiento de las luciérnagas de la mano de Tupá” donde el pueblo guaraní nos cuenta a través de la expresión corporal, la actuación y la música, un breve relato sobre la llegada de las luciérnagas al mundo para iluminarnos el camino.
Esta leyenda de los isondúes, es un hermoso relato que nos propone conversar y reflexionar sobre la importancia del encuentro con el otro, la posibilidad de brillar en la oscuridad a pesar de las adversidades y la capacidad de generar luz.
Terminamos este encuentro en comunidad con la amorosidad y fortaleza de mujeres copleras que, con sus voces y música, nos convidaron en su canto, sentires y agradecimientos a nuestra tierra, a la diversidad y el caminar de nuestros pueblos originarios.
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario