ías atrás nos encontramos con los y las profes referentes de las escuelas que
participan del Mapeo Colectivo SocioAmbiental que impulsamos desde el proyecto
"Promoción de los Derechos Ecológicos de niños, niñas y adolescentes, desde
una perspectiva inclusiva". Nos juntamos para compartir los avances y las
actividades que ya fuimos realizando desde cada escuela, en el marco de los
talleres de fotografía que realizamos con el profe Anibal Magnoni, de
comunicación con Lupe Fernandez, y de cartografía social en sí, que impulsó
cada escuela, cada grupo escolar, enfocando en espacios y temas significativos
para los chicos y chicas. Por ejemplo, desde el entorno barrial y espacios
específicos de la zona sur en las escuelas de Apadim, Martha Juana Gonzalez y
Don Orione, hasta el río que atraviesa sierras chicas cerca de la Escuela
Juana Manso de Villa Allende y que desbordó en una inundación historica hace
algunos años.
Mirá el video del encuentro
Un poco de contexto: Hace tiempo que venimos trabajando, en
articulación, seis escuelas en un ejercicio de relevamiento de conflictos
socioambientales, con los que convivimos en nuestros barrios. La escuela
Juana Manso de Villa Allende, y de Córdoba las escuelas Martha Juana
Gonzalez, el Instituto don Orione, el colegio Cura Brochero, y los espacios
de formación juvenil de la institución: la Escuela de Formación Integral
(EFI) y el Centro de Orientación Laboral (COL) 👉 Unos 200 niños,
adolescentes y jóvenes de estas escuelas están relevando los conflictos
socioambientales en los territorios de las escuelas, así como las buenas
prácticas juveniles, familiares, comunitarias.
En este encuentro de profes, nos organizamos en la planificación de las
próximas etapas de este ejercicio colectivo, nos imaginamos posibles
productos finales para el año que viene, pero también productos intermedios
al final de este año, pero sobre todo, acordamos que lo más importante es
siempre el proceso. El proceso que realizamos con cada grupo, en cada una de
las escuelas. Si el proceso es enriquecedor para los jóvenes, muy
probablemente el producto final sea bello y digno de un trabajo tan
grande.
Lectura relacionada: Así fue el primer encuentro de mapeo socioambiental colaborativo en
Apadim
En el grupo, además, (y esto es parte de la riqueza de las articulaciones)
nos encontramos con las experiencias que cada uno trae. Y justamente tuvimos
la gran sorpresa, inesperada, de que el profe de geografía del secundario
común del Instituto Don Orione, que tomó la propuesta desde esa escuela,
Gonzalo Dalbes, tiene una gran experiencia precisamente en mapeos
colectivos! Así que aprovechamos y lo aprovechamos: tuvimos una
exclusiva capacitación interna en el equipo sobre metodologías de
recolección y clasificación de la información, de registros e iconografías,
entre otros aspectos del campo de la cartografía social.
¿Pero qué es entonces el mapeo colectivo? El mapeo es una acción
colectiva, en la que jóvenes construyen una mirada crítica que proyectan
sobre sus territorios. Los y las participantes recorren el territorio,
identifican y señalizan conflictos ambientales y sociales, como también
recursos, instituciones y espacios públicos que mejoran la vida en común.
Con la información construyen mapas colectivos, que son representaciones del
territorio, abstracciones realizadas con lenguajes accesibles que cuentan
“lo que sucede” en el barrio, en la escuela; que enfoca en los elementos que
les interesa a los chicos y chicas, quienes producen la información.
Información que es de origen participativa y de caracter política.
Con este ejercicio nos acercamos entonces a la expectativa plasmada en el
proyecto: “Lo que pretendemos es incluirnos, incluir las miradas de niños y
niñas, de jóvenes con y sin discapacidades, al trabajo de incidencia que ya
vienen realizando muchas organizaciones dedicadas a estos temas,
organizaciones de jóvenes que vienen luchando por los derechos ambientales,
por ejemplo”.
Tenemos mucho por hacer.
Apoyanos para seguir construyendo
una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario