En el 2021 en el contexto de pandemia pensamos inaugurar este espacio porque considerábamos que necesitábamos como colectivo de una institución, cuyos pilares son la defensa de los derechos humanos, derechos de las personas con discapacidad (convención) y los derechos a vivir en un ambiente saludable (ley de educación ambiental), la convivencia democrática y el derecho a expresarnos, fortalecernos para no perder la memoria de acontecimientos tan importantes en nuestra historia.
Un estudiante nos muestra un pañuelo blanco con la frase Nunca Mas |
Un grupo de estudiantes participando de las intervenciones artísticas |
En el transcurso de la planificación del espacio, nos condujo a pensar más allá del 24 de marzo, para desbaratar ideas que involucraran la memoria en un sentido más amplio: hablar y proponer sobre la memoria individual y colectiva, un espacio de ejercicio de memoria, de recuerdos de experiencias de vida, anécdotas, situaciones de vida significativas en la familia, entre amigos, en la escuela, en el barrio, en la comunidad institucional en general.
La idea fue entonces generar un espacio que pueda ser habitado y compartido, que implique, además, el enlace con otras fechas o efemérides significativas que se pudieran vincular con este espacio con la esperanza de sostener la memoria colectiva como derecho y como responsabilidad social.
Este año en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, los estudiantes, docentes, profesores y equipos de la Escuela se encontraron para conmemorar y juntos intervenir distintos materiales relacionados a conceptos tan particulares de esta fecha.
De esta manera se realizaron cuatro intervenciones artísticas con objetos reciclados que se encuentran en la institución que fueron resignificados, aludiendo cada uno de ellos a los conceptos de: MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD.
La primera intervención relacionada al concepto de la MEMORIA, fue pensar a partir de una máquina de escribir antigua, la memoria que se escribe y el valor de la palabra escrita, para recordar nuestra historia y no olvidar aquellos hechos, como estos, en donde se eliminaron derechos como ciudadanos y como seres humanos.
Colocamos pañuelos blancos con frases y reflexiones |
Recordamos que importante es no olvidar y recuperar la “memoria”, mientras pintamos entre todo el cartel, escuchando la canción “La Memoria” de León Gieco.
En un segundo momento, con un televisor y un radiograbador, reflexionamos como los medios de comunicación se encargaban de ocultar, distorsionar y mentir sobre los hechos que estaban ocurriendo en esa época: sobre las personas desaparecidas, perseguidas, torturados y que no se podía opinar.
Estos medios de comunicación nos mostraban y reproducían sistemáticamente que el plan que llevaban a cabo era un supuesto bien común, era lo necesario para nuestro país.
En este contexto, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo se animaron a enfrentar esta dictadura y a estos medios de comunicación y salieron a la calle a preguntar dónde estaban sus hijos y nietos desaparecidos. Sacaban a luz parte de la VERDAD oculta.
Los pañuelos blancos, de las madres y abuelas, fueron uno de los símbolos de su lucha al igual que la frase “NUNCA MAS”, y entre todos afirmábamos que no queremos que suceda de nuevo y que debemos cuidar nuestra democracia. Entre todos pintamos con colores el televisor y al radiograbador mientras escuchábamos la canción “Como la Cigarra” de Mercedes Sosa.
La maquina de escribir nuestra MEMORIA |
Otro concepto que trabajamos fue la JUSTICIA y la necesidad de tenerla sobre lo sucedido.
Para ello, se representó a partir de una balanza la idea de igualdad y justicia, la importancia de tratar a todas las personas como sujetos de derechos.
Pensando que en la época de la dictadura cívico militar se avasallaron derechos de la ciudadanía y que hoy seguimos luchando para que se haga justicia con todos aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad. Y ante esto decimos que nunca más exista un gobierno antidemocrático.
Mientras sonaba “Solo le pido a Dios” de León Gieco, fuimos coloreando e interviniendo el cartel de esta tercera intervención artística.
Conectado con los demás conceptos y como parte de esta hermosa propuesta, pensamos también la LIBERTAD representada con un árbol seco que sale de una jaula y florece, rompiendo el silencio y dando vida y libertad como las aves que levantan vuelo.
Pensamos que la democracia es nuestra bandera y que en estos 40 años ininterrumpidos es importante que como sociedad se den las condiciones y oportunidades para seguir creciendo libres y respetando los derechos de todos. La esperanza y la libertad en la letra de la canción “Búsquenme en el país de la libertad” de León Gieco, que tanto nos representa y conecta con nuestras ideas de un país libre, justo, igualitario.
Varios estudiantes intervienen con colores el televisor y grabador |
Igualdad para todas las personas " Sujetos de derechos" un cartel y una balanza antigua |
Y así vivimos esta hermosa propuesta, donde reflexionamos sobre el papel de nuestra memoria colectiva, afirmamos nuestras ideas de democracia y el ejercicio de la memoria y las experiencias vividas, que nos ayudan a no repetir épocas nefastas y proyectar un país más digno y justo. Un país donde estemos todas y todas, donde la posibilidad de vivir en una sociedad más diversa, libre y democrática, sea sosteniendo entre todos esta memoria colectiva, como un derecho y como una responsabilidad social, para que sea NUNCA MAS.
Nota relacionada: Un espacio para la memoria y la esperanza
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