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Proyecto Tecnológico: Revista digital “Nuestra granja”

Con el objetivo de construir la historia de la granja de Apadim, junto a los estudiantes de 2° año “a” nos propusimos recabar información acerca de sus inicios hasta la actualidad, para ello, realizamos entrevistas y recibimos relatos de ex directora, directora, docentes, ex docentes, profesores de huertas y ex profesores de huerta, equipo de comunicación de la institución y personas que trabajaron y trabajan en Apadim” es la introducción y la invitación a recorrer la revista digital Nuestra granja.
Una producción digital donde los y las estudiantes nos comparten un repaso por la historia de la granja, una línea de tiempo en fotos, con secciones para entretenimientos y mapa de los espacios de la granja, dibujos y nombres de los animales en lengua de seña, curiosidades, receta de pan casero y agradecimientos.
La propuesta tiene la particularidad no solo de la transversalidad de disciplinas, saberes y etapas de realización, sino la iniciativa y el interés de un grupo de estudiantes nuevos en conocer la historia de la Granja, y que los profes haciendo eco de esta demanda, crearan juntos esta propuesta creativa, motivadora y participativa.
En este sentido, Noelia Gaytán y Silvia Cortez, las profes que trabajaron el proyecto contextualizaban esta producción escolar, contándonos que: “el periodismo escolar posee una larga tradición, iniciada en la década de 1920 por el pedagogo francés Celestine Freinet quien, preocupado por la distancia entre la escuela y la vida (a la que atribuía el desinterés de la mayoría de los niños y el fracaso escolar de muchos de ellos), sentó las bases de una pedagogía (la “Escuela Nueva”) en la que resultan centrales los intereses genuinos de los niños, sus saberes y la curiosidad que en ellos despierta el mundo que los rodea”.
A través de estos materiales, los chicos plasmaban sus vivencias, deseos, conocimientos y los comunicaban a otros (niños de otras escuelas, padres, la comunidad en general).” Propuesta para la enseñanza en el área de lengua “La revista de los talleres”. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación 2012.

Los y las estudiantes buscando registros fotográficos
Recorriendo la granja

Las profes comentan sobre el alcance del proyecto: “La idea de este proyecto integral es por lo tanto que los estudiantes puedan contar con herramientas básicas y fundamentales desde las diferentes áreas para la investigación, producción, comunicación y trabajo en equipo. De esta manera se pone en Juego las capacidades fundamentales de la oralidad, lectura y escritura, matemáticas, pensamiento crítico y creativo”.
Todo necesario para un Trabajo colaborativo y participativo para la resolución de situaciones problemáticas, poder tomar decisiones y apropiarse de prácticas de lenguaje diversas que le permitan una participación cada vez más plena, ampliar y fortalecer su capacidad de expresar y compartir emociones, ideas, conocimientos opiniones por medio del lenguaje escrito, oral.
En esta línea, este proyecto permitirá trabajar y transversalizar aprendizajes y contenidos de “diferentes a áreas como artística en la elaboración de portada de la revista, aplicación de los tics en la elaboración de la revista digital, Fonoaudiología en el apoyo y refuerzo en la oralidad y puesta en común junto a psicología”.
La participación de los estudiantes en la creación de un proyecto en común, como actores sociales activos y participes de llevar información, promover actitudes de responsabilidad con los animales y el medio que les rodea, participando en la sostenibilidad de la granja, y poder utilizar números en situaciones problemáticas que requieran el registro de cantidades en soportes materiales de información: carteles, fichaje de la granja, son algunos de los aprendizajes que los y las estudiantes trabajaron.
Este trabajo artesanal y colaborativo implica distintas etapas, donde las decisiones y la organización previa de tareas y actividades es importante para que el proyecto se concrete y sea disfrutable para todos y todas. Y es fundamental la participación protagónica de los y las jóvenes, participando en estas instancias y en cada una de las distintas etapas.

Entrevista por video llamada con la prof. Marce Pascuali
Buscando fotografías y notas en el área de comunicación
Entrevista a Rosana Aguilo, profe de la granja
Y así se fue armando la revista, leyendo para saber sobre que es una revista, explorando y manipulando distintas revistas y buscando en internet sobre revistas de todos los tiempos y soportes.
Conocimos así, las distintas partes de una revista: tapa, contra tapa, titulo, titulares, fotografía y objetos y actores relevantes como son las cajas de fotografías, datos en bases digitales.
Luego que conocimos el “esqueleto” de la revista nos pusimos a trabajar con el contenido: recopilar el registro fotográfico de los animales y espacios que conforman el espacio de la granja, conocer la información que contiene la carpeta del espacio Granja, donde se encuentran todos los animales fichados con información y datos significativos de los mismos, para luego hacer entrevistas y editarlas, a partir de lo recolectado en la investigación donde se selecciona personas para las entrevistas.
Entrevistas personales, por audio y video llamadas a referentes claves que pudieron dar cuenta de la historia de nuestra granja, que aportaron datos e información precisa para poder conocer los distintos momentos, los cambios y las actividades que se desarrollaron, como actores participes en esta línea de tiempo para construir hoy nuestra granja como un espacio comunitario y sostenible.
Ya con todo el material recopilado llego el momento de redactar, revisar y corregir las notas y borradores, escuchar grabaciones y audios, aplicación de audio-escritura, actividades específicas de lectura y escritura, individual y colectiva.

Código QR de la revista

Impresiones en papel de la revista Mi granja
Con las notas terminadas, las secciones y cuestiones de estilo consensuadas, se realiza el armado de la revista, con la elección del título, secciones y selección de imágenes de notas y fotografías para la portada.
Se acuerda la elaboración de la portada en soporte papel y digital para la difusión y divulgación de la revista en la comunidad educativa y familias.
Una completa producción digital que da cuenta de intercambios y participación colaborativa y protagónica de los y las estudiantes y se origina en su interés genuino, en sus saberes y la curiosidad que en ellos despierta el mundo que los rodea.

No te quedes sin conocer la revista, aquí link para poder recorrerla: MI GRANJA 


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