Este año la temática fue “Consecuencias de la conquista del espacio: LA BASURA ESPACIAL”, y nos sumamos a participar los estudiantes de 2º año B de la Escuela con las profes Vanina Acosta y Sofía Moyano y los jóvenes y adultos del Centro Día junto a la orientadora Mica Arce.
En esta nota compartimos las producciones desarrolladas por ambos grupos y el link para acceder al trabajo final, gracias estudiantes, jóvenes y profes por compartir lo trabajado.
En la Escuela teniendo en cuenta los intereses de los y las estudiantes se generó una propuesta escolar significativa y motivadora con distintas actividades para mejorar el conocimiento sobre la ciencia y la astronomía y originar un espacio participativo y de motivación de los y las estudiantes.
Con esta idea, se trabajó de manera interdisciplinaria desde las áreas de Ciencias Naturales y Lengua y Literatura, con distintos recursos audiovisuales como videos educativos, imágenes, fotos, tablet, globo terráqueo, cuentos.
Estudiantes de 2º año B autores del cuento |
La propuesta final fue, que los y las estudiantes en situaciones de lectura y escritura y a partir de lo trabajado en Ciencias Naturales, elaboraran un cuento de manera grupal, teniendo en cuenta no sólo la elección de los personajes, lugares y situaciones sino también la estructura de este, respetando el inicio, desarrollo y final.
Dicho cuento fue presentado en las Olimpiadas y podes conocer las distintas etapas ingresando aquí: Recolectores Espaciales
En el Centro de Día, los concurrentes Rubén Barrera, Sergio Ceballos, Paola Ataide, Yamila Dozetas y Sofía Pérez junto a Micaela Arce participaron presentando una maqueta. Para esto iniciaron un proceso de investigación sobre el tema que comenzó con la búsqueda y recopilación de información acerca de la temática.
Mediante la lectura de textos informativos y vídeos explicativos, se comenzó a desarrollar la idea inicial sobre el concepto y el diseño de la maqueta a elaborar. La investigación previa, apuntaba a la explicación gráfica de la temática mediante diferentes recursos audiovisuales, debido a la complejidad del tema propuesto, y la necesidad de poder plasmarlo de una manera más concreta, y promover así la participación de todos los integrantes del grupo.
Se tomaron diferentes infografías extraídas de internet como referencia para el análisis de la problemática, y luego se elaboró una descripción del tipo de basura que se encuentra en el espacio.
A partir de la investigación y el análisis de la problemática surgió la idea de elaborar una maqueta y prototipo de nave espacial recolectora y tratante de basura, para llevar a cabo este trabajo, se dispuso formar equipos, de esta manera cada miembro del grupo participó de forma activa.
Distintas fotografías del proceso de trabajo |
Fueron distintas etapas donde se elaboraron bocetos iniciales en papel y dibujos, se pensó los materiales que se utilizarían optando por reutilizar y reciclar materiales (cartones, papeles, alambres, etc.) y se comenzó a construir cada módulo de la nave.
Una vez terminada cada parte de la misma, se procedió a su ensamble y en paralelo una parte del grupo comenzó con la elaboración de la base de la maqueta, para la misma también fueron utilizados materiales de reciclado, se realizó el ensamble y el pintado de la maqueta en general.
Para ver la producción final presentada y conocer las distintas etapas, te invitamos a que ingreses aquí: Maqueta y prototipo de nave espacial recolectora y tratante de basura.
Esta actividad realizada por concurrentes y orientadora del Centro de Día forma es parte del proyecto "Promoción de los derechos humanos y ecológicos de niños, niñas y jóvenes, desde una perspectiva inclusiva", que desarrollamos desde Apadim, en alianza con escuelas y otras organizaciones, y con el apoyo de terre des hommes Alemania.
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
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