Venimos articulando experiencias y propuestas que surgen a partir de procesos pedagógicos compartidos. Y es muy grato ver cómo vamos tejiendo redes desde la cultura ambiental, la educación ambiental y la inclusión, como aspectos que hacen a la dignidad y el futuro de la comunidad.
En esta nota, compartimos cómo vienen trabajando, la profe Karina Negri y el grupo de estudiantes de 3º año A turno tarde desde su propuesta curricular “Ciudadanía y Participación”, priorizando intervención sociocomunitaria y trabajo colaborativo, que articulan con el proyecto "Promoción de Derechos Humanos y Ecológicos de niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva inclusiva". El trabajo en la huerta escolar, los contenidos que involucra y la visita a otra escuela para compartir experiencias y avanzar juntos.
La profe Karina nos comentaba que previo al encuentro, los estudiantes estuvieron observando los distintos pasos de la siembra y qué acciones hay que realizar en cada paso, dividiendo roles y tareas, haciéndose cargo de su trabajo en el proceso de siembra, respetando tanto su acción como el rol de sus compañeros.
Tomando en cuenta el contenido de intervención sociocomunitaria, los estudiantes pudieron identificar que existía una situación problemática en la Escuela Martínez Allio, porque los estudiantes querían comenzar a sembrar y no tenían los recursos y no sabían cómo saberlo. Entonces la idea fue acercarse a la escuela para visitarlos y contarles su experiencia sobre el proceso de siembra y animarlos a que puedan realizar su propia huerta.
"haciéndose cargo de su trabajo en el proceso de siembra, respetando tanto su acción como el rol de sus compañeros"
Los estudiantes compartieron la experiencia y saberes que vienen desarrollando en relación a la producción en la huerta y del proceso de siembras y los acompañó el prof Cristian Andrade de @cuentalatierra que explicó sobre la reproducción de plantas aromáticas por esquejes.
Esta hermosa experiencia permitió ampliar conceptualizaciones, poner en juego el trabajo cooperativo y colaborativo entre pares por medio de objetivos en común, reconocer situaciones problemáticas en nuestro entorno y poder pensar en posibles soluciones.
La huerta nos da la posibilidad de vivenciar los aprendizajes en un contexto real y aplicar diversas técnicas de siembra, trasplante, cosecha y obtención de productos.
ALGUNAS FOTOS DE LA EXPERIENCIA COMPARTIDA ENTRE TERCER AÑO A DE LA ESCUELA APADIM, CON LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MARTINEZ ALLIO ANEXO
El grupo de estudiantes de 3º año A de la Escuela de Apadim realizó una visita a los chicos y chicas de la Escuela Angélica Martinez Allio Anexo. Una hermosa experiencia en la que los estudiantes compartieron la experiencia y saberes que vienen desarrollando en relación a la producción en la huerta.
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario