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"Nuestra Huerta Escolar" La experiencia educativa y social de los y las estudiantes de 3er año de la Escuela

¡Qué hermosas articulaciones y propuestas surgen, en los procesos pedagógicos compartidos! Qué satisfactorio cuando se cruzan la cultura ambiental, la educación ambiental y la inclusión, como aspectos que hacen a la dignidad y el futuro de la comunidad.  En esta nota, la profe Mariel Pereyra, de tercer año de la Escuela, nos cuenta cómo vienen trabajando, desde sus propuestas curriculares, que articulan con el proyecto "Promoción de Derechos Humanos y Ecológicos de niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva inclusiva"  El trabajo en la huerta escolar, los contenidos que involucra, la producción de una revista digital y la visita a otra escuela del barrio para compartir experiencias y avanzar juntos.  Todo en esta nota.

El grupo de estudiantes de 3º año B de la Escuela de Apadim realizó una visita a los chicos y chicas de la Escuela Juana Marta González. Una hermosa experiencia en la que los estudiantes compartieron la experiencia y saberes que vienen desarrollando en relación a la producción en la huerta.
El grupo de estudiantes de 3º año B de la Escuela de Apadim realizó una visita a los chicos y chicas de la Escuela Juana Marta González. Una hermosa experiencia en la que los estudiantes compartieron la experiencia y saberes que vienen desarrollando en relación a la producción en la huerta.


Prof. Mariel Pereyra

Dentro del marco del área de Ciencias Naturales en articulación con el área de Matemática y el Campo Pedagógico Experimental; los estudiantes de 3°año B llevaron a cabo el proyecto de huerta escolar. Ésta permitió ampliar conceptualizaciones, poner en juego el trabajo cooperativo y colaborativo entre pares por medio de objetivos en común, realizar observaciones, registros matemáticos y experimentación para resolver las situaciones problemáticas que se presentan en dicho espacio. Ya que la huerta da la posibilidad de vivenciar los aprendizajes en un contexto real y aplicar diversas técnicas de siembra, trasplante, cosecha y obtención de productos. De esta manera, los estudiantes con la producción de hortalizas lograda: rabanitos, rúcula, cebolla, acelga, lechuga, puerro, entre otras, llevaron a cabo en la institución prácticas de situaciones de venta de diversas ensaladas, utilizando bandejas recicladas. Logrando de esta forma, no sólo un impacto positivo en la cultura ambiental por medio de la siembra, sino también en la concientización de la importancia del reciclado plástico.

"la huerta da la posibilidad de vivenciar los aprendizajes en un contexto real y aplicar diversas técnicas de siembra, trasplante, cosecha y obtención de productos"

La huerta desafía los tiempos, ya que se necesita paciencia y perseverancia para poder superar los desafios. Se suma a todo este trabajo, enriqueciéndolo aún más, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs): por medio de la cultura digital, los estudiantes realizaron una revista donde expusieron sus procesos de aprendizajes. En esta primera revista, dan a conocer qué es una semilla, las variedades de hortalizas que sembraron, el calendario de siembra, los pasos que deben seguirse para sembrar, la clasificación de herramientas necesarias para llevar a cabo un proceso de siembra, los pasos para cosechar verduras de hoja y la diferencia que hay que tener en cuenta para cosechar plantas de raíz. Y por último enseña el proceso de venta realizado por los estudiantes.

Algunas imagenes de la revista digital "Nuestra Huerta"




"La huerta desafía los tiempos, ya que se necesita paciencia y perseverancia para poder superar los desafios".

Éste proyecto que nació por los intereses de los estudiantes y en acompañamiento como mediadoras de dicho proceso de aprendizajes por parte de las profesoras Rosana Aguiló y Pereyra Mariel; permitió que los estudiantes puedan salir a la comunidad para establecer redes de vínculos y articular trabajos, aprendizajes y conocimientos desde la realización de la huerta escolar. Así, 3 año B, realizó una visita a la escuela Juana Marta Gonzáles dónde los estudiantes fueron expositores del saber adquirido y ellos se mostraron como protagonistas desde un marco del derecho a la participación plena y a la inclusión.


"establecer redes de vínculos y articular trabajos, aprendizajes y conocimientos desde la realización de la huerta escolar"

ALGUNAS FOTOS DE LA EXPERIENCIA COMPARTIDA ENTRE TERCER AÑO B DE LA ESCUELA APADIM, CON LOS CHICOS Y CHICAS DE LA ESCUELA JUANA MARTA GONZALEZ









Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

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