¡Qué hermosas articulaciones y propuestas surgen, en los procesos pedagógicos
compartidos! Qué satisfactorio cuando se cruzan la cultura ambiental, la
educación ambiental y la inclusión, como aspectos que hacen a la dignidad y el
futuro de la comunidad. En esta nota, la profe Mariel Pereyra, de tercer
año de la Escuela, nos cuenta cómo vienen trabajando, desde sus propuestas
curriculares, que articulan con el proyecto "Promoción de Derechos Humanos y
Ecológicos de niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva
inclusiva" El trabajo en la huerta escolar, los contenidos que
involucra, la producción de una revista digital y la visita a otra escuela del
barrio para compartir experiencias y avanzar juntos. Todo en esta nota.
Prof. Mariel Pereyra
Dentro del marco del área de Ciencias Naturales en articulación con el
área de Matemática y el Campo Pedagógico Experimental; los estudiantes
de 3°año B llevaron a cabo el proyecto de huerta escolar. Ésta permitió
ampliar conceptualizaciones, poner en juego el trabajo cooperativo y
colaborativo entre pares por medio de objetivos en común, realizar
observaciones, registros matemáticos y experimentación para resolver las
situaciones problemáticas que se presentan en dicho espacio. Ya que
la huerta da la posibilidad de vivenciar los aprendizajes en un contexto
real y aplicar diversas técnicas de siembra, trasplante, cosecha y obtención
de productos. De esta manera, los estudiantes con la producción de hortalizas lograda:
rabanitos, rúcula, cebolla, acelga, lechuga, puerro, entre otras, llevaron a
cabo en la institución prácticas de situaciones de venta de diversas
ensaladas, utilizando bandejas recicladas. Logrando de esta forma, no sólo un
impacto positivo en la cultura ambiental por medio de la siembra, sino también
en la concientización de la importancia del reciclado plástico.
"la huerta da la posibilidad de
vivenciar los aprendizajes en un
contexto real y aplicar diversas técnicas de siembra, trasplante, cosecha
y obtención de productos"
La huerta desafía los tiempos, ya que se necesita paciencia y perseverancia
para poder superar los desafios. Se suma a todo este trabajo, enriqueciéndolo aún más, el uso de las
tecnologías de información y comunicación (TICs): por medio de la cultura
digital,
los estudiantes realizaron
una revista donde expusieron sus procesos de aprendizajes. En esta primera revista, dan a conocer qué es una semilla, las variedades
de hortalizas que sembraron, el calendario de siembra, los pasos que deben
seguirse para sembrar, la clasificación de herramientas necesarias para llevar
a cabo un proceso de siembra, los pasos para cosechar verduras de hoja y la
diferencia que hay que tener en cuenta para cosechar plantas de raíz. Y por
último enseña el proceso de venta realizado por los estudiantes.
Algunas imagenes de la revista digital "Nuestra Huerta"
"La huerta desafía los tiempos, ya que se necesita paciencia y
perseverancia para poder superar los
desafios".
Éste proyecto que nació por los intereses de los estudiantes y en
acompañamiento como mediadoras de dicho proceso de aprendizajes por parte de
las profesoras Rosana Aguiló y Pereyra Mariel; permitió que los estudiantes
puedan salir a la comunidad para
establecer redes de vínculos y articular trabajos, aprendizajes y
conocimientos
desde la realización de la huerta escolar. Así, 3 año B, realizó una
visita a la escuela Juana Marta Gonzáles dónde los estudiantes fueron
expositores del saber adquirido y ellos se mostraron como protagonistas
desde un marco del derecho a la participación plena y a la inclusión.
"establecer redes de vínculos y
articular trabajos, aprendizajes y conocimientos desde la realización de
la huerta escolar"
ALGUNAS FOTOS DE LA EXPERIENCIA COMPARTIDA ENTRE TERCER AÑO B DE LA ESCUELA APADIM, CON LOS CHICOS Y CHICAS DE LA ESCUELA JUANA MARTA GONZALEZ
Tenemos mucho por hacer.
Apoyanos para seguir construyendo
una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario