El lunes 4 y martes 5 de abril tuvimos, luego de dos años de distancia obligada por la pandemia, una nueva visita de monitoreo de proyectos, de parte de terre des hommes Alemania, y en esta oportunidad junto a representantes de la compañía Dachser. Dos días intensos para compartir nuestra historia, nuestro contexto, el impacto social de nuestras activides, y las perspectivas, con quienes nos acompañan y cooperan en nuestros proyectos. Aquí contamos sobre nuestros visitantes, y repasamos estos dos días de aprendizajes colectivos que tuvimos en el marco de una relación institucional con más de 15 años de historia.
Este lunes y martes tuvimos el placer de presentar la institución y nuestras actividades, en una nueva visita de monitoreo a parte del equipo de tdh-A y recibiendo por primera vez a autoridades de la compañía alemana Dachser.
Con base en Sao Paulo, Brasil, Celia Alldridge y Ana Mesquita coordinan y monitorean en torno al programa Cono sur, que concentra los proyecto de cooperación con tdh en Argentina, Chile y Brasil. Thomas Mortensen por su parte es el coordinador de la Oficina Regional de tdh para Latinoamérica (ORLA) que funciona en Bogotá, Colombia. El segundo día se sumaron a la visita Bernhard Simon y su esposa Birgit Kastner-Simon, representativos de la compañía Dachser, con sede en Alemania y oficinas en distintos países del mundo, entre ellos Brasil y Argentina. Fundada por Thomas Dachser en 1930, (abuelo de Simon) se trata de una empresa de origen familiar, que se desarrolló hasta convertirse en un importante operador internacional en la industria de la logística y el transporte. También opera en nuestro país y sudamérica. Desde 2005, Dachser y tdh-A tienen una alianza de cooperación para apoyar proyectos de tdh y sus copartes en Asia del Sur, África del Sur y Sudamérica. En nuestro continente apoyan proyectos en Brasil y nuestro actual proyecto enfocado en la educación ambiental y los derechos ambientales de niños, niñas y jóvenes con y sin discapacidad, iniciado en julio 2021.
Dos días intensos para compartir nuestra historia, nuestro contexto, el impacto social de nuestras activides, y las perspectivas, con quienes nos acompañan y cooperan en nuestros proyectos.
Primer Día: programa Jóvenes con Derechos y Oportunidades
El espíritu de aprendizajes compartidos fue el que caracterizó la visita de dos días que tuvimos esta semana. El lunes comenzamos el trabajo con una reunión de equipos de Cecopal, Apadim y tdh. Apoyándonos con un nuevo sitio web del programa (que lanzaremos públicamente en las próximas semanas) compartimos la historia de 15 años de nuestra alianza en el marco del programa "Jóvenes con derechos y oportunidades", que desde el 2006 impulsamos en Córdoba Cecopal y nuestra organización, en cooperación con tdh-A y el apoyo de los trabajadores de Volkswagen de Alemania. En una apretada síntesis, compartimos las grandes líneas de esta iniciativa que se mantuvieron durante todo este tiempo: el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, el derecho al trabajo y el empleo de jóvenes, que complementa con el derecho a recibir capacitación acorde a sus intereses y proyectos, y la tercera línea vinculada a la promoción mediante la formación y movilización de los derechos humanos, en particular de niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad (entre ellos, el derecho a la participación, los derechos sexuales y reproductivos, etc.)
Captura de pantalla - detalle, del sitio web del Programa Jóvenes con Derechos y Oportunidades (se lanzará públicamente en las próximas semanas) |
También comparitmos los enfoques que guían nuestro trabajo conjunto: además de abordar las acciones desde las perspectivas de "derechos" y "oportunidades" (y el derecho a tener igualdad de oportunidades), destacamos la transversalidad de la perspectiva de género en todas nuestras acciones, y del enfoque en la inclusión, entendida no como la integración o adaptación de determinadas personas en un entorno "ya dado" sino en la "participación protagónica para construir una sociedad sin barreras ni desigualdades para todos y todas".
Así recorrimos 15 años de historia entre hitos, campañas, producciones, videos, articulaciones con escuelas públicas y rurales, con comedores populares y grupos de ayuda; con el resultado de miles de niños, niñas y jóvenes que pasaron por el proyecto y que para nosotxs son más que un número: son historias reales, jóvenes, adultxs, que hoy trabajan, forman familias, que la siguen luchando diariamente, por sus derechos y dignidad, llevando las experiencias de su paso por el proyecto por donde van. Así conversamos, de recuerdos que vistos en perspectiva nos enseñan el camino recorrido hasta el presente y el futuro que aparece con nuevos desafíos que asumiramos las organizaciones.
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Luego, por la tarde del lunes fue el momento de visitar la Radio SUR, de Cecopal en Villa El Libertador: la experiencia de trabajo con jóvenes y con la comunidad barrial en torno al derecho a la comunicación, pero también la capacitación laboral, la articulación con escuelas de la zona, y el apoyo que brindan a las organizaciones de base, de migrantes, de mujeres, etc. que trabajan en la zona sur de la ciudad. Y finalizó luegola primera jornada en el espacio comunitario Luisa Sosa, que Cecopal sostiene en barrio Villa Aspacia, en el sudoeste de la ciudad. Allí conocieron las actividades y la realidad de la zona, y compartieron una merienda y festejo con niños y niñas que participan de las actividades de apoyo educativo, y otras iniciativas.
Segundo día: Promoción de derechos humanos y ecológicos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva inclusiva
Y el segundo día fue el turno de Apadim. Tuvimos el placer de abrir nuestras puertas para recorrer las distintas áreas y servicios; conocer nuestras actividades y proyectos. Por la mañana, Celia Alldridge y Ana Mesquita ya habían iniciado una recorrida por las áreas y actividades de la institución, al mediodía se sumó al grupo, el matrimonio de Birgit Kastner-Simon y Bernhard Simon, junto a Thomas Mortensen, todos en su primera visita a nuestra ciudad. Compartimos un almuerzo de bienvenida y presentación, en el que participaron distintos representantes de los distintos equipos de las áreas de trabajo, y de la Comisión Directiva de la institución. En ese momento ante la pregunta del señor Simon, Antonio Mitre, vice presidente de la Asociaciòn, describió la etapa de cambio generacional en la organización, "es importante que los más jóvenes impulsen la institución, y nosotros acompañemos, sin dejar de estar presentes (...) las nuevas generaciones tienen toda la energía, y viven y comprenden mejor este tiempo que nos toca vivir, y los cambios de paradigmas y conceptuales que se vienen transitando en discapacidad, sin correrse de la orientación original que le dieron las familias que fundaron hace 50 años la institución". Más adelante, Juan Carlos Figueroa complementaría: "esta organización fue fundada por 17 familias y hoy está conformada por 360 familias, además de todas las que transitaron por la institución en estas cinco décadas de vida". A su vez, Thomas Mortensen, también coincidió con una valoración que había formulado Antonio Mitre: "el trabajo de articulación de Apadim con tdh-A es de mucha sinergia; en Apadim crecimos mucho asumiendo el enfoque de derechos, que se vio enriquecido a partir del trabajo con tdh-A; y la participación activa de Apadim en los ámbitos de plataforma, red de jóvenes, etc, está logrando visualizar, comprender y asumir una perspectiva de accesibilidad, de inclusión, desde el modelo social de la discapacidad".
En la visita a Apadim hubo tiempo para compartir un momento de la capacitación que brindó el equipo de Cyclear sobre separación de residuos en la institución. |
En suma, esta primera conversación fue momento para compartir cómo trabaja Apadim, las distintas áreas, iniiciativas y programas transversales, así como las perspectivas de trabajo, y las experiencias de articulación con terre des hommes.
Luego completamos un recorrido por las distintas áreas de la institución, y pudimos compartir una capacitación que brindó el equipo de Cyclear, una de las organizaciones con las que estamos construyendo nuevas alianzas en el marco del proyecto enfocado en los derechos ambientales. También recorrimos el sector de huerta y granja, los nuevos murales y algunos de los espacios y áreas institucionales.
Impactar socialmente para el futuro
Finalmente, compartimos una reunión de trabajo específica sobre este proyecto que se despliega en el cruce entre dos procesos la inclusión educativa y la educación ambiental. El proyecto "Promoción de derechos humanos y ecológicos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva inclusiva" articula tres líneas de acción en relación a: la "educación en derechos ambientales de niños/as/es, adolescentes y jóvenes" que implica desarrollar una formación ambiental participativa e inclusiva, con estudiantes y educadores de diversas escuelas y organizaciones sociales, que a su vez trasladan sus experiencias a sus barrios y hogares; a la "producción agroecológica y sustentable", que apunta a que niños, niñas y jóvenes de Apadim y otros espacios participen activamente en distintas iniciativas de producción, profundizando y multiplicando una primera experiencia que durante la pandemia tuvimos de huertos urbanos y familiares e interviniendo con procesos de la economía circular, profundizando en la producción de objetos con materiales no contaminantes, reutilizados o reciclados. Y mediante la tercera línea de este proyecto, claramente de incidencia, plantea la participación de niños, niñas y jóvenes con y sin discapacidades en los debates contemporáneos sobre los derechos ambientales, a través de estrategias inclusivas y accesibles, como un relevamiento y mapeo de conflictos ambientales en los barrios y comunidades de los chicos y chicas, así como de buenas prácticas que hay que promover y acompañar. Estas tres líneas están atravesadas por un trabajo de difusión y toma de conciencia que también está a cargo, y con las voces de, los propios niños, niñas y jóvenes que participan del proyecto.
El espíritu de aprendizajes conjuntos fue el que caracterizó la visita de dos días que tuvimos esta semana.
La conversación recorrió parte de las metas que se propone el proyecto, que inició en julio del año pasado con una primera etapa de reorganización, reformulación y producción institucional, más "hacia adentro", integrando diversos esfuerzos institucionales en una línea común. En este tiempo se dio un salto cualitativo en torno a la producción de huerta institucional, en la articulación con las huertas de muchas familias, con la elaboración participativa de una primera versión de un marco conceptual curricular que en los próximos días empezaremos a trabajar en red con diversas escuelas inclusivas, y con un plan operativo hacia una política de sustentabilidad ambiental en la institución.
El registro y visibilidad de los impactos sociales que este proyecto genera, fue el punto central de la conversación que sostuvimos con los representantes de Dachser y tdh-A. En definitiva se trata de valorar el camino recorrido, comprender el salto que implica pasar de las experiencias previas que veníamos teniendo en estos temas, a una acción mucho más potente y ambiciosa en el marco del proyecto (precisamente esos antecedentes derivaron en el proyecto, a partir de la demanda de los propios jóvenes)
Bernhard Simon, Thomas Mortensen y Birgit Kastner-Simon |
El desafío de la etapa que ya está iniciando se inscribe en la proyección social: en una red de escuelas vinculadas al proyecto, en la articulación entre familias que continúan haciendo sus huertos y otras experiencias, en la incorporación de saberes y capacidades nuevas en las instituciones, y en una acción de toma de conciencia respecto de los derechos ambientales desde las voces y el protagonismo de los propios jóvenes.
Un desafío que implica un importante esfuerzo apoyado por la cooperación, en el que la autenticidad es una condición indispensable. Así lo visualizó Bernhard Simon en su experiencia en nuestra institución: "se ve en la sonrisa de los chicos y jóvenes, se ve la participación y los aprendizajes que tienen, eso es evidente que es genuino, que es fruto de trabajo (...) los aprendizajes es algo que nadie te puede quitar."
El equipo de Cyclear está brindando una serie de capacitaciones para diversos grupos de estudiantes, jóvenes, docentes, que se replicarán a toda la institución. |
En suma, la visita significó una gran oportunidad para seguir estrechando vínculos, para pensar juntos la acción colectiva y la cooperación, para precisar el rumbo del proyecto y construir aprendizajes colectivos. En su cuenta de twitter, y replicado luego por la cuenta oficial de tdh en la región, Thomas Mortensen, sintetizó su comentario respecto de esta, que fue su primera visita a nuestros proyectos:
"Muy inspirado e impresionado con el trabajo de @APADIMCordoba!!! gracias por enseñarme sobre su modelo social con enfoque de derechos humanos en el trabajo con personas con discapacidad"
Las buenas enseñanzas, así como la esperanza y la dignidad, siempre son colectivas.
Sobre tdh-A
terre des hommes - Alemania es un caso muy particular en el mundo de la cooperación. En el ámbito de organizaciones y proyectos sociales, cuando se habla de proyectos de cooperación internacional, suelen reiterarse palabras como "beneficiarios", "ayuda al necesitado", "contraparte", entre otras. Caracterizadas históricamente como relaciones "para el desarrollo" (mediante el cual se ayudaba a las sociedades "en vías de", alcanzar un grado de desarrollo y bienestar económico determinado y ligado a tendencias de consumos en los países centrales), ha habido siempre una asimetría entre el Norte y el Sur, entre "la mano que da y la que recibe". Nada de eso aplica en la cooperación con tdh Alemania. Hace ya mucho tiempo que esta organización viene llevando adelante una política de democratización e igualdad en las relaciones de cooperación que lleva adelante con las organizaciones y proyectos que apoya en los cinco continentes. Y esa política se evidencia tanto en las grandes decisiones estratégicas que la ONG toma en conjunto con las copartes y jóvenes vinculados a esas organizaciones en todo el mundo (procesos que denominamos "diálogo y codecisión"), como en el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación conjunta de los proyectos locales. Y se vivencia no sólo en los informes y documentos, sino fundamentalmente en los encuentros que compartimos periódicamente.
Celia Alldridge y Ana Mesquita, del equipo de tdh para Cono Sur |
David Paredes y Vero Casales, del equipo de Apadim |
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
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