¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Conocé TIC REVISTA INTERACTIVA, la publicación digital creada en el COL

En nuestros distintos programas y servicios educativos, inclusivos y de apoyos, se llevan adelante continuamente una gran cantidad de acciones, que implican desarrollos de talleres, dispositivos y otras iniciativas.  Periódicamente, hacemos foco en algunas de estas experiencias y acciones. En esta nota vamos a recorrer las páginas del primer número de "TIC. REVISTA INTERACTIVA" la publicación digital que desarrollaron nuestrxs compañerxs del Centro de Orientación Laboral (COL) y a conocer los objetivos de esta producción. 

Portada de la publicación digital: TIC. REVISTA INTERACTIVA 


Lxs jóvenes que participan de la propuesta del COL recibieron la semana pasada, un enlace a "TIC. REVISTA INTERACTIVA", dedicado en su primer número a brindar las nociones básicas sobre el manejo del celular, que se seguirá ampliando en las próximas ediciones. La profesora Carina Schvab, responsable del proyecto institucional de promoción del uso de tecnologías de la información y la comunicación, para favorecer la accesibilidad, la inclusión y la educación tecnológica, nos cuenta el contexto de transformaciones en las prácticas, que da origen a la revista: “El mundo ha cambiado, y nosotros...? Los profesionales de la educación, tuvimos que generar nuevos cambios para adaptarnos, seguir enseñando y aprendiendo en un contexto nuevo en donde el universo digital cobró gran relevancia.


Y en ese contexto trabajar contra la desigualdad y la falta de accesibilidad debe ser el mandato para el Estado y las organizaciones sociales, educativas y comunitarias: "fueron y son muchas las dificultades que se presentaron en la virtualidad y una muy importante y grave es la brecha digital: quienes no contaban con dispositivo móvil o el conocimiento de cómo utilizarlo quedaban desplazados y en desventaja del resto. Esta problemática se complejiza cuando las barreras se encuentran en la accesibilidad de la información, en cómo transmitir los conocimientos, las actividades, evaluarlas, entre otras". Por eso desde nuestra organización y con el apoyo de terre des hommes Alemania, trabajamos desde la irrupción de la pandemia para acercar a estudiantes, y participantes de los proyectos, con mayores dificultades, dispositivos como tablets y celulares, y paquetes de datos de internet.

Tuvimos que generar nuevos cambios para adaptarnos, seguir enseñando y aprendiendo en un contexto nuevo en donde el universo digital cobró gran relevancia.

Y ese apoyo material es acompañado por una gran diversidad de iniciativas educativas para ayudar a aprovechar de la mejor manera las posibilidades que brindan esos dispositivos.  En ese marco surge también “TIC. Revista Interactiva”.  Schvab nos comenta: "es un recurso educativo, que comunica y permite ejercitar conceptos e información sobre las TIC". El objetivo es que "se favorezcan otros aprendizajes que involucran las competencias de alfabetización digital, habilidades necesarias para el uso de las nuevas tecnologías, y las competencias de alfabetización mediática e informacional". 

Sobre estas competencias, la autora de la revista, desarrollada junto al equipo del Centro de Orientación Laboral, recupera la fundamentación de la UNESCO en clave de empoderamiento de las personas: "permiten identificar las funciones de los medios de comunicación y de los dispositivos de información en nuestra vida cotidiana y en nuestras sociedades democráticas, siendo un requisito previo indispensable para el ejercicio del derecho individual a comunicarse, a expresarse, a buscar, recibir y transmitir información e ideas. Este gran conjunto de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) son necesarias para la vida y el trabajo de hoy".

¿Cómo se usa "TIC. Revista Interactiva"?

La revista es digital, se puede ejecutar en teléfonos celulares, tablets, o computadoras. Es dinámica, visualmente atractiva y cuenta con múltiples formas de representar la información, favoreciendo la accesibilidad: sus páginas tienen grabaciones de audio del texto leído, textos en mayúscula de imprenta, videos, imágenes.  La preocupación puesta en el derecho a la comunicación y la autonomía, está impresa en el formato accesible de la revista, que aparece como una buena práctica inclusiva y replicable. Toda esta producción fue acompañada por un video, también elaborado por la profesora Schvab, que explica paso a paso el uso de la revista, desde que llega el enlace a través de Whatsapp.

La revista además, cuenta con actividades de tipo juego para resolver en pantalla, con el fin de ejercitar sobre los conceptos que se transmiten en los videos y textos, promoviendo así otros aprendizajes, como la lectura multimodal, que se ponen en juego y son necesarios para interpretar el ciberespacio con su gran variedad de plataformas y páginas web.

La preocupación puesta en el derecho a la comunicación y la autonomía, está impresa en el formato accesible de la revista, que aparece como una buena práctica inclusiva y replicable.


Video instructivo que explica paso a paso el uso de la revista.

En este enlace podés visitar y disfrutar de las páginas del primer número la revista, que está dirigida a un amplio público, sin límites de edad, que se interese por aprender sobre las TIC. 






Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva.  Aquí te contamos cómo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores