En nuestros distintos programas y
servicios educativos, inclusivos y de apoyos, se llevan adelante continuamente
una gran cantidad de acciones, que implican desarrollos de talleres,
dispositivos y otras iniciativas. Periódicamente, hacemos foco en
algunas de estas experiencias y acciones. En esta nota vamos a recorrer las
páginas del primer número de "TIC. REVISTA INTERACTIVA" la publicación
digital que desarrollaron nuestrxs compañerxs del
Centro de Orientación Laboral (COL) y a conocer los
objetivos de esta producción.
Portada de la publicación digital: TIC. REVISTA INTERACTIVA |
Lxs jóvenes que participan de la propuesta del COL recibieron la semana
pasada, un enlace a "TIC. REVISTA INTERACTIVA", dedicado en
su primer número a brindar las nociones básicas sobre el manejo del celular,
que se seguirá ampliando en las próximas ediciones. La
profesora Carina Schvab, responsable del proyecto institucional de
promoción del uso de tecnologías de la información y la comunicación, para
favorecer la accesibilidad, la inclusión y la educación tecnológica, nos
cuenta el contexto de transformaciones en las prácticas, que da origen a la
revista: “El mundo ha cambiado, y nosotros...? Los profesionales de la
educación,
tuvimos que generar nuevos cambios para adaptarnos, seguir enseñando y
aprendiendo en un contexto nuevo en donde el universo digital cobró gran
relevancia."
Y en ese contexto trabajar contra la desigualdad y la falta de accesibilidad
debe ser el mandato para el Estado y las organizaciones sociales, educativas
y comunitarias: "fueron y son muchas las dificultades que se presentaron en
la virtualidad y una muy importante y grave es la brecha digital:
quienes no contaban con dispositivo móvil o el conocimiento de cómo
utilizarlo quedaban desplazados y en desventaja del resto. Esta problemática
se complejiza cuando las barreras se encuentran en la accesibilidad de la
información, en cómo transmitir los conocimientos, las actividades,
evaluarlas, entre otras". Por eso desde nuestra organización y con el apoyo
de
terre des hommes Alemania, trabajamos desde la irrupción de la pandemia para
acercar a estudiantes, y participantes de los proyectos, con mayores
dificultades, dispositivos como tablets y celulares, y paquetes de
datos de internet.
Tuvimos que generar nuevos cambios para adaptarnos, seguir enseñando y
aprendiendo en un contexto nuevo en donde el
universo digital cobró gran
relevancia.
Y ese apoyo material es acompañado por una gran diversidad de iniciativas
educativas para ayudar a aprovechar de la mejor manera las posibilidades que
brindan esos dispositivos. En ese marco surge también
“TIC. Revista Interactiva”. Schvab nos comenta: "es un recurso
educativo, que comunica y permite ejercitar conceptos e información sobre
las TIC". El objetivo es que "se favorezcan otros aprendizajes que
involucran las competencias de alfabetización digital, habilidades
necesarias para el uso de las nuevas tecnologías, y las competencias de
alfabetización mediática e informacional".
Sobre estas competencias, la autora de la revista, desarrollada junto al
equipo del Centro de Orientación Laboral, recupera
la fundamentación de la UNESCO
en clave de empoderamiento de las personas: "permiten identificar las
funciones de los medios de comunicación y de los dispositivos de información
en nuestra vida cotidiana y en nuestras sociedades democráticas, siendo
un requisito previo indispensable para el ejercicio del derecho
individual a comunicarse, a expresarse, a buscar, recibir y transmitir
información e ideas. Este gran conjunto de competencias (conocimientos, habilidades y
actitudes) son necesarias para la vida y el trabajo de hoy".
¿Cómo se usa "TIC. Revista Interactiva"?
La revista es digital, se puede ejecutar en teléfonos celulares, tablets, o
computadoras. Es dinámica, visualmente atractiva y cuenta con múltiples
formas de representar la información, favoreciendo la accesibilidad: sus
páginas tienen grabaciones de audio del texto leído, textos en mayúscula de
imprenta, videos, imágenes. La preocupación puesta en el derecho a la
comunicación y la autonomía, está impresa en el formato accesible de la
revista, que aparece como una buena práctica inclusiva y replicable. Toda
esta producción fue acompañada por un video, también elaborado por la
profesora Schvab, que explica paso a paso el uso de la revista, desde que
llega el enlace a través de Whatsapp.
La revista además, cuenta con actividades de tipo juego para resolver en
pantalla, con el fin de ejercitar sobre los conceptos que se transmiten en
los videos y textos, promoviendo así otros aprendizajes, como
la lectura multimodal, que se ponen en juego y son necesarios para
interpretar el ciberespacio con su gran variedad de plataformas
y páginas web.
La preocupación puesta en el
derecho a la comunicación y la
autonomía, está impresa en el formato accesible de la revista, que
aparece como una buena práctica inclusiva y replicable.
Video instructivo que explica paso a paso el uso de la revista.
En este enlace
podés visitar y disfrutar de las páginas del primer número la revista, que
está dirigida a un amplio público, sin límites de edad, que se interese por
aprender sobre las TIC.
Tenemos mucho por hacer.
Apoyanos para seguir construyendo
una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
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