En esta publicación compartimos algunos puntos generales de la planificación estratégica y los protocolos acordados por la Escuela de Educación Especial y la Escuela de Formación Integral para el retorno a clases en los servicios educativos, siguiendo los lineamientos que determinó el Ministerio de Educación.
En estas semanas de encuentro, debates y reflexión, estuvimos acordando la planificación estratégica para el ciclo 2021 que permita adecuar los lineamientos generales a la realidad y contextos particulares de nuestra comunidad. De esta experiencia inédita, informaciones y aprendizajes, fuimos construyendo una propuesta pedagógica con una modalidad mixta, presencial y no presencial, que garanticen los derechos y la trayectoria escolar de los estudiantes.
Es importante recordar que estos protocolos son necesarios para la apertura de la escuela y poder volver abrir las aulas, lo que nos exige procesos, aprendizajes nuevos y colectivos para juntos transitar este ciclo lectivo.
Sobre el ingreso y salida de la Institución
Debemos saber que al momento de entrada a la Institución es necesario que nos controlemos la temperatura e higienicemos las manos con alcohol en gel o alcohol diluido. Toda persona que ingrese debe realizar esto para poder circular en la institución.
Las preceptoras del ciclo primario y 1° ciclo del secundario serán las encargadas del recibimiento de estudiantes y sus acompañantes (en el caso de niños y niñas pequeños) en el ingreso del predio institucional, siendo ellas las que realicen el control de temperatura y la sanitización pertinente
El transportista o familiar a cargo, uno por estudiante, que acompañe al estudiante del Nivel Primario lo hará hasta el ingreso a cada aula en donde los esperará el docente referente. En tanto que, a los estudiantes del Nivel secundario, los docentes los esperan en el patio interno escolar a fin de agruparse con su grupo y respetando el distanciamiento social.
Es muy importante que tengamos presente que el uso del tapaboca o barbijo, es permanente, que debemos respetar los cuidados principales y supervisar el buen uso durante toda la jornada escolar.
En relación a la salida los preceptores serán los encargados de acompañar a los estudiantes para cuidar el distanciamiento y la circulación ordenada.
En este sentido en el nivel Primario, los transportistas y/o familiar a cargo deberán retirar al estudiante en el ingreso del aula en el horario asignado a tal fin, en tanto que los estudiantes del nivel secundario esperarán en el patio interno de la escuela, a los responsables de su retiro.
Debemos recordar que tantos los familiares como los transportistas deberán ser puntuales en el ingreso y retiro de los estudiantes, respetando el distanciamiento y evitando las reuniones sociales en esos momentos.
De esta experiencia inédita, informaciones y aprendizajes, fuimos construyendo una propuesta pedagógica con una modalidad mixta, presencial y no presencial, que garanticen los derechos y la trayectoria escolar de los estudiantes.
Modalidad de las clases y criterios para cuidarnos entre todos
La modalidad de las clases en los servicios educativos será escalonada y a partir de un sistema mixto, presencial y no presencial, con un funcionamiento de alternancia estable y semanal.
¿Qué es la presencialidad de alternancia? Es una dinámica pedagógica que contiene períodos de trabajo de los/as estudiantes con asistencia a la escuela en clases presenciales y actividades de aprendizaje en situaciones no presenciales, mediados por diferentes instrumentos y soportes.
Esto significa que, en función de los espacios disponibles en cada aula, se va a organizar a los/as estudiantes definiendo regímenes de alternancia, en grupos, respetando el distanciamiento establecido entre estudiantes y docente en cada aula, grado o curso y se organizara por semana la asistencia presencial.
De acuerdo a esto los equipos de los servicios educativos de APADIM proponen la conformación de Burbujas (grupos estables de estudiantes y sus docentes) que asistirán a la escuela una semana presencial en dos horarios diferentes en el turno mañana y tarde.
En relación a los recreos, se organizarán respetando el ritmo de trabajo y necesidades de cada grupo escolar/burbuja. No se permitirán recreos masivos. Las burbujas no se superpondrán en el momento de la recreación y se dispondrá de un espacio respetando el distanciamiento social y en la medida de los posible en espacios abiertos.
La comunicación con las familias: dudas y preguntas
Los equipos directivos de los servicios educativos afianzarán la comunicación con las familias en este contexto, asumiendo el compromiso de estar en un contacto permanente para enviar y recibir información actualizada y de manera inmediata en relación a las novedades sanitarias de la comunidad educativa.
En este sentido, se conformará un grupo de difusión con las familias a fin de enviar formalmente comunicación referente a la situación sanitaria de Covid 19 y sobre aquellos aspectos generales de funcionamiento de la escuela.
En el caso de que algún estudiante presente síntomas compatibles con el Covid 19 antes de salir de su casa, la familia se comunicará con la Dirección y desde allí se articulará el sistema de seguimiento de casos. En este sentido se realizará un rastreo y seguimiento de las situaciones en forma individual
Toda la documentación se enviará y recibirá en forma virtual, articulándose otros canales para aquellas familias que lo requieran y estará a cargo de preceptoria.
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
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