Durante estos meses de cursado, profesionales y referentes en la temática nos encontramos para enriquecer enfoques teóricos y prácticos, conocer y aprender como construir dispositivos de abordaje y estrategias de intervención adecuados y respetuosos, en la linea de promover derechos y apoyos necesarios en la particularidad de los acompañamientos.
Violeta nos muestra su dibujo sobre como termina el año |
Desde el ámbito de la terapia ocupacional en relación a la integración sensorial y la necesaria red de abordaje con el Acompañante Terapéutico, la To.Yanina Barroso nos comentaba la importancia del AT como un nexo entre familias y las instituciones, y siendo su práctica aliada con las intervenciones del terapista ocupacional, puede tomar y estar atentos a distintas situaciones, como la regulación sensorial del acompañado y de esta manera poder reforzar o incluir apoyos que con diversas estrategias permitan el ingreso de determinados recursos en tiempos, formas y lecturas que tengan una forma terapéutica singular.
En ese marco la clase estuvo enfocada en conocer que entendemos por integración sensorial, cuales son los sentidos primitivos básicos, la autonomía del Terapista Ocupacional y el de Acompañante Terapéutico y los aportes de ambas disciplinas en la clínica cotidiana.
En un segundo momento, con la propuesta de reflexionar sobre lo aprendido y desde la dinámica de poner "los sentidos"en escena, Sofía González nos propuso realizar una actividad taller sobre el posicionamiento Subjetivo del AT en las escenas cotidianas y pensar el papel que juega la interdisciplina en los equipos de trabajo.
Ante esto Sofia, destacaba: “El trabajo con el otro, con los saberes y propias subjetividades, implica afectarnos con el otro... para pensar la praxis interdisciplinaria con los vaivenes, devenires y luchas de poder y como desde estos vínculos ver tan lejos o tan cerca estamos del otro”
Es muy importante trabajar los diferentes factores subjetivos y los distintos procesos que se trabajan en la trama interdisciplinaria, desde las implicancias personales, las propias subjetividades de los sentidos puestos en el grupo, como el espacio que las instituciones planifican para estos encuentros dentro de una cultura institucional.
Y así fuimos pensando y compartiendo cuales fueron nuestras expectativas al inicio del curso, como iniciamos esta propuesta y como nos encontramos en esta etapa final.
Un sábado de mucho intercambio, agradecimientos y participación, con reflexiones e inquietudes que surgen de las experiencias y conocimientos construidos en estos meses, y donde los nuevos aprendizajes y desafíos serán parte de las prácticas de todos.
Animación con algunas postales del último encuentro
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario