"Todos los niños y todas las niñas tienen
derecho a tener un nombre, un apellido, a saber su nacionalidad y saber
quienes son sus padres" Cuando se promulgó en 1989, la Convención de los
derechos del niño (CDN) incorporó dentro del abanico de articulados,
la obligación de los estados y las sociedades de cuidar, preservar que cada
niño y cada niña cuente con su identidad. En estos días, aprovechando la oportunidad de los festejos por el día de las infancias, venimos trabajando con actividades enfocadas en la promoción de los derechos los niños y niñas. En esta nota contamos -y mostramos- cómo estudiantes y familias participan y realizaron unas hermosas producciones a partir de propuestas pedagógicas centradas en el derecho a la identidad y el derecho a jugar. que desarrollaron los equipos de la escuela.
Milagros pintando sobre su nombre 🎨 |
En el mes en el que se celebra en nuestro país el día de las infancias, desde la escuela se aprovechó la oportunidad para desarrollar una secuencia de aprendizajes, para distintos grupos, y niveles educativos, centrados en ¿qué significa tener derechos? y particularmente en lo que significa tener derecho a la identidad y a jugar. Se trabajó con secuencias de áreas integradas (es decir propuestas pedagógicas con distintas etapas y acciones que fueron pensadas conjuntamente y enriquecidas desde distintas materias y áreas): "queremos recordar y promover los derechos fundamentales: educación, salud, inclusión, protección y participación para las niñas, niños y adolescentes"
La nota enviada a lxs estudiantes y familias desde la escuela afirma: "Los niños y las niñas tienen derechos y deben gozar de ellos, mientras que lxs adultxs debemos garantizar con responsabilidad y compromiso el cumplimiento de los mismos, somos guardianes de derechos".
"...respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley..." |
¿Cuál es la historia de tu nombre? ¿Quién te lo eligió? ¿De dónde viene? ¿Qué significa?
Las preguntas que llegaron a cada casa motivaron que cada familia recupere la historia de cada nombre, compartiendo relatos familiares, quienes en la familia tenían el mismo nombre, reconstruyendo trazos de memoria.
Mateo juega a armar su nombre con vasitos intervenidos: cada vaso tiene una letra de su nombre. |
¿De dónde viene este derecho? El derecho de los niños y las niñas a que no se les quite la identidad es muy caro a la historia política de nuestro país. De hecho su reconocimiento en la Convención fue impulsado por los representantes argentinxs al momento de la redacción: con los relatos de nietos apropiados durante la última dictadura, y de sus identidades borradas, el planteo de que se garantice este derecho fundamental llegó a la ONU de parte los organismos de derechos humanos ya en los tempranos años de la democracia. Desde entonces, ese reconocimiento fue muy importante para exigir no sólo en Argentina, sino en todo el mundo, que a las infancias no se les roben sus historias familiares, su información vital, sus raíces.
"Jugar" una experiencia humana que debe acompañar a lo largo de la vida.
El juego sin barreras, que alegra los cuerpos, que involucra, que escapa de tiempos, que se extiende sin deberes, que se despliega, que es "esparcimiento", que nos hace parte de un relato; ese juego, esa actividad humana es un derecho de la niñez, que hay que cuidar, y que las personas adultas tampoco debiéramos perder. El juego que inventa universos, historias, y aventuras, el juego que organiza y comparte, que permite distraer, entretener, y compartir.Qué lindo es compartir momentos de juegos en familia. |
Y jugar también es crear cultura. Inventar nuevos juegos, recuperar juegos de nuestros abuelos, es participar de la historia y la cultura social. El enlace entre las actividades recreativas y la participación en la cultura y el arte está plasmada en el mismo derecho reconocido en la CDN: "Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes".
Así en estos días le preguntamos a los y las estudiantes: ¿a qué juegan, qué juegos son sus preferidos y con quiénes les gusta jugar en casa? ¡Nos compartieron fotos y videos de unos momentos muy geniales!
¡Nunca perder la posibilidad de crear tus propios juegos! |
¿Qué significa tu nombre, Adriano? |
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