En esta nota te mostramos el hermoso material de apoyo pedagógico accesible que prepararon desde la Escuela para los y las estudiantes de primer año de la secundaria, para acompañar el proyecto de producción de huertas familiares, que tenemos en la institución. La distribución de semillas y acompañamiento para la construcción de pequeñas huertas es un proyecto institucional que en este tiempo ha generado muchísimos aprendizajes y relatos. El folleto digital que mostramos aquí es una parte de todo ese proceso. Conocelo.
Conocé el folleto digital interactivo y accesible, con textos, imágenes y audios para aprender a sembrar y cuidar nuestra huerta en casa. |
Que estos tiempos han puesto a prueba la creatividad y la búsqueda permanente de formas de seguir aprendiendo juntxs no es novedad. Cada semana, los equipos de las áreas y proyectos de la institución vienen desarrollando nuevas propuestas y nuevos medios para trabajar junto a estudiantes, participantes de proyectos, familias. En esta web y en nuestras redes sociales venimos reflejando algunas de estas estrategias creativas, y los aprendizajes nuevos que vamos desarrollando. Vimos cómo las plataformas pueden ayudar a mejorar la participación de los y las jóvenes, cómo también mejoramos el diálogo y trabajo conjunto con las familias. Y también constatamos, claro, las limitaciones que generan las distancias y aislamientos. Sobre todo porque esto se da (siempre hay que destacarlo) en un contexto de muchas dificultades y de grandes desigualdades que nos obliga a construir condiciones de equidad para que nadie quede afuera. Entonces, desde la carga de celulares para que algunos/as se puedan conectar, hasta el envío en papel de las propuestas para quienes no tienen conectividad, y la movida solidaria de alimentos y productos de primera necesidad, hay que pensar entre todxs, en todo.
Sembrar en semilleros: Las plantas pueden protegerse del frío, del sol y la lluvia. Los semilleros se pueden hacer con cajones de frutas, tachos, envases de plásticos, latas o maceteros. Las plantas al estar en semilleros pasan parte de su vida en un lugar pequeño, por ello se hace más fácil el cuidarlas. Cuando van creciendo es necesario trasplantarlas a un lugar mucho más amplio. Clip de audio
Finalmente, el folleto cierra mostrándonos las herramientas que se requieren para llevar adelante la huerta en nuestra casa y producir nuestros propios alimentos saludables.
El rastrillo, la pala, la regadera y la azada (cada nombre vincula al audio) son los elementos básicos que requerimos para tener una huerta en nuestra propia casa. Y no es necesario salir a comprar, con ingenio podemos reciclar lo que tengamos en casa para que cumpla la función de cada herramienta. ¡Así que manos a la obra!
Relacionada: Huertas urbanas: ¡Cultivamos nuestros alimentos!
Y por ejemplo la iniciativa institucional de involucrarnos todos y todas en la siembra de semillas y la construcción de pequeñas huertas familiares en nuestras casas, ha generado una gran movilización en familias y en la institución. Ya hemos compartido algunas notas y videos mostrando detalles de este proyecto, de los materiales que vamos desarrollando y fundamentalmente de los avances que vamos experimentando en brotes y aprendizajes.
Aquí compartimos por ejemplo el excelente trabajo que realizaron desde la escuela para el grupo de estudiantes de primer año de la secundaria, y que nos acercó la profe Mariel Pereyra. Se trata de un folleto accesible que se envió en formato pdf y que incluye audios y videos para escuchar y ver lo que el folleto presenta en textos e imágenes. Podés descargar el folleto haciendo click aquí, pero vamos recorriendo este hermoso material pedagógico, paso a paso.
Iniciemos nuestra huerta
Información y algunos consejos útiles: al iniciar una huerta, el fin será ver crecer y madurar las cosechas que se han sembrado con cariño y si se hace en compañía de otros ayudará a crear vínculos de solidaridad y motivación colectiva. Clip de audio
Semillas: Una semilla es como una pequeña planta que, al recibir las condiciones adecuadas de humedad y temperatura, germina produciendo una planta adulta igual a la que le dio origen. Clip de audio
Verduras de las semillas enviadas. |
Esta sección muestra las distintas especies de semillas que fueron enviadas desde la institución. En cada foto se accede además al audio con el nombre de cada vegetal: remolacha, rúcula, achicoria, acelga, haba, perejil y lechuga.
¿Cómo se siembra? Siembra directa o con semillero. |
¿CÓMO SE SIEMBRA?
Luego de la información general sobre la huerta y las semillas, el folleto continúa en una segunda parte y nos cuenta sobre dos formas de sembrar hortalizas: la siembra directa, o a través de semillero.
Siembra directa: las semillas se colocan directamente en el suelo donde crecerán. Este método se usa para verduras con semillas grandes que sean resistente a las variaciones del clima.
Semillero: se usa este método cuando la semilla es pequeña y necesita cuidados especiales para germinar.
Y en las siguientes imágenes nos enseña cómo se siembra en cada una de esas formas. (Entrá al audio / imagen de este apartado.)
Sembrar en semilleros |
Tipos de siembra (directa) |
Tipos de siembra: Y sobre la otra modalidad de siembra (directa), el folleto detalla tres variantes. Escuchá el audio aquí.
Al voleo: se distribuye la semilla sobre toda la superficie de la tierra de manera aleatoria.
En linea: las semillas se colocan en hileras. A golpes: en pequeños huecos distanciados se colocan de 2 a 3 semillas a la vez. Las plantas pueden protegerse del frío, del sol y la lluvia. Los semilleros se pueden hacer con cajones de frutas, tachos, envases de plásticos, latas o maceteros. Las plantas al estar en semilleros pasan parte de su vida en un lugar pequeño, por ello se hace más fácil el cuidarlas. Cuando van creciendo es necesario trasplantarlas a un lugar mucho más amplio.
Herramientas útiles para sembrar |
Relacionada: Creando nuestras huertas familiares
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario