Cuando iniciamos el ciclo lectivo 2020 |
En APADIM atravesamos este momento como una experiencia colectiva de asumir grandes desafíos que implican nuevas formas de comunicarnos, que nos permitan seguir estando cerca, encontrándonos y apoyándonos.
Mientras vamos poniendo el cuerpo y los sentidos, nos invitamos a reflexionar juntos sobre las nuevas formas de pensar y de entender la educación en este particular contexto. Ya que antes de imponernos un modelo educativo que exige determinados tiempos y formas, tenemos la oportunidad de abrirnos a nuevas posibilidades de aprendizaje adaptadas a nuestra realidad.
Entonces la propuesta es poder ir más allá del aula que tenemos en mente, con un escenario distinto tanto para los docentes, como para los estudiantes y los saberes que se ponen en juego. En este contexto, la realidad de la modalidad virtual pone evidencia que el problema de la brecha digital y la alfabetización digital no está resuelto y nos revela grandes desigualdades.
Podemos pensar que esta problemática tiene su origen en la desigualdad de las condiciones materiales y simbólicas que caracterizan las sociedades en general y que se reproducen en las escuelas. Y que, por lo tanto, esta desigualdad digital sería una consecuencia de estas que se evidencian con más fuerza en este contexto.
Entonces, en estos tiempos de aislamiento y nuevas modalidades educativas ¿Incorporamos este escenario de desigualdad? ¿Cómo los educadores sostenemos las actividades y proyectos educativos?
Ante este panorama, desde APADIM asumimos el desafío político de construir nuevas lógicas y metodologías, frente un mundo que se presenta caótico y dinámico. Enfrentamos este tiempo con mucho trabajo, creatividad, pero también preocupación de ir buscando las formas de sostener los proyectos educativos, y afianzar los vínculos profesionales y humanos entre las familias, los jóvenes y los equipos.
Incorporamos las nuevas tecnologías y dispositivos de encuentro virtual, sin desconocer la desigualdad existente, utilizando herramientas educativas que de manera inclusiva permitan superar estas dificultades.
Sabemos que el trabajo se ha transformado en formatos mediados por tecnologías que nos vinculan de otras maneras y esto nos abre el desafío constante de ir explorando con creatividad formas nuevas y accesibles para estar en permanente contacto con todos.
Proponiendo y construyendo entre todos, vamos diseñando recursos posibles y actividades creativas con contenidos críticos y ricos, para seguir construyendo oportunidades, seguir aprendiendo y aportando a una sociedad más digna.
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
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