El viernes pasado se realizó en Córdoba una nueva movilización contra la falta de políticas reales que mitiguen el cambio climático. Una marcha que fue la expresión local de una acción reiterada en más de 160 países, en lo que se ha llamado la Semana Mundial para el Futuro (Global #WeekForFuture) extendida entre el 20 al 27 de septiembre y que estuvo enmarcada además en el movimiento Viernes por el Futuro. Siguiendo con un trabajo y una preocupación transversal que desde la institución venimos desarrollando en relación a los derechos ambientales, también participamos de esta movilización. Y aquí lo compartimos.
Frente de la movilización en Córdoba. |
Desde Colón y Cañada partió esta movilización colorida, llena de carteles que claman por la necesidad de cuidar de la tierra, ya no como fuente de recursos para la producción, si no con definiciones que van desde fuente de vida, de regeneración de la vida, casa común, hasta el reconocimiento de ser viviente de la Madre Tierra. Una movilización heterogénea, liderada claramente por jóvenes y con fuerte participación y apoyo logístico de organizaciones ambientales y territoriales que expresan algunas de las problemáticas locales, como los graves problemas que viene generando los desmontes y el monocultivo, con consecuencias directas en las sequías, los incendios en las sierras, las pérdidas de hábitats naturales para cientos de especies de la flora y fauna autóctona, la contaminación en los barrios por la producción de fábricas como Porta, la problemática de sectores de emergencia en Villa el Libertador y otros barrios del sur de la ciudad, etc. Además las organizaciones políticas también cerraron la columna que llegó hasta la Plaza Velez Sarsfield, donde la marcha culminó con un festival artístico y una feria de productos agroecológicos.
Desde la Red de jóvenes vinculados a APADIM y Cecopal participamos por primera vez de esta marcha contra el cambio climático, que durante este año ha tenido ya varias ediciones. Han participado jóvenes vinculados al Centro de Orientación Laboral de APADIM y jóvenes vinculados a Radio SUR. Hicimos una nueva bandera que nos acompañará en todas las actividades que vengan y nos sumamos a esta acción pública para la toma de conciencia. En la marcha los chicos también hicieron entrevistas a otros jóvenes y participantes de la movilización. Estos testimonios se transmiten hoy en el programa Jóvenes de Miércoles, en la 90.1 Radio SUR.
En la foto, Tomas y Ornella sostienen la flamante bandera de la Red de Jóvenes, acompañados por Andrea Bustos, compañera del COL. |
Más allá de lo reciente de esta participación, no se trata de un asunto nuevo para nuestras organizaciones. Es parte de procesos y acciones que venimos llevando adelante hace varios años, en el marco del proyecto que tenemos en conjunto en alianza con terre des hommes Alemania, y que tiene el foco puesto en oportunidades para los jóvenes y sus proyectos de vida, y a partir de la participación en la Plataforma Latinoamericana de Copartes y la Red de Jóvenes latinoamericana, de tdh Alemania.
Y además, desde la última Conferencia de Delegados de 2018, contamos con un marco de trabajo desde donde impulsamos estas iniciativas. Particularmente estas acciones se inscriben en el Objetivo Estratégico Nº 3 de los programas internacionales (de tdh y las copartes): “Promoviendo el derecho de la niñez y adolescencia a un ambiente sano y saludable” Y de la Campaña Global por los Derechos Ambientales (2019/2023). La Conferencia de Delegados es el evento de codecisión global en el que los funcionarios de la ONG alemana terre des hommes se encuentran con los voluntarios de Alemania que sostienen a la organizaciones, los representantes de las organizaciones copartes de todo el mundo, que desarrollan los proyectos apoyados por esta ONG (organizados en Plataformas continentales de Copartes) y los/as jóvenes vinculados a estas organizaciones copartes (Red Internacional de Jóvenes)
Marchando contra el cambio climático.
Viernes para el Futuro (#fridaysforfuture) es el nombre del movimiento que irrumpió globalmente desde las voces y energías de jóvenes de todo el mundo. Comenzó en Europa, a partir del impulso que le imprimieron la ahora mundialmente conocida Greta Thunberg y otros jóvenes, con lo que se conoció la huelga para el futuro. Cada viernes, primero unos pocos y luego miles de estudiantes dejaron de asistir a clases en las escuelas secundarias y las universidades de Suecia, Alemania y otros países, en señal de protesta: "Ustedes dicen (los adultos) que somos el futuro, que debemos estudiar y formarnos para el futuro, pero ustedes no están haciendo nada para que realmente tengamos futuro". Ese fue el inicio de una acción que en poco más de un año y medio no ha parado de crecer en todo el mundo, se ha ramificado y diversificado en movilizaciones y un sin fin de otras actividades que van desde la toma de conciencia hasta la producción de información y denuncia de las políticas que siguen insistiendo en un modelo de productivo perjudicial para el presente y el futuro.
Se ha convertido en un movimiento juvenil global que la semana pasada tuvo su esperado arribo a la ONU. De hecho el discurso que Greta Thunberg brindó allí, junto a las denuncias que con un grupo de jóvenes introdujo en la Cumbre de Cambio Climático de la ONU a una serie de países (entre los cuales está el nuestro) ha puesto definitivamente en el centro de la escena y de la agenda mediática y política global la gravedad del problema del calentamiento global.
Quizás uno de los puntos interesantes es que han instalado al cambio climático y los desastres ambientales causados por los modos de producción y consumo de humanos en el mundo, como violaciones a los derechos de lxs niños, niñas y jóvenes, así como de las futuras generaciones. Es decir, los derechos ecológicos son derechos de los niños.
Se ha convertido en un movimiento juvenil global que la semana pasada tuvo su esperado arribo a la ONU. De hecho el discurso que Greta Thunberg brindó allí, junto a las denuncias que con un grupo de jóvenes introdujo en la Cumbre de Cambio Climático de la ONU a una serie de países (entre los cuales está el nuestro) ha puesto definitivamente en el centro de la escena y de la agenda mediática y política global la gravedad del problema del calentamiento global.
Quizás uno de los puntos interesantes es que han instalado al cambio climático y los desastres ambientales causados por los modos de producción y consumo de humanos en el mundo, como violaciones a los derechos de lxs niños, niñas y jóvenes, así como de las futuras generaciones. Es decir, los derechos ecológicos son derechos de los niños.
Se viene la COP 25 en Santiago de Chile
Más allá del pico de visibilidad alcanzado durante estos días, la continuidad de las acciones que se seguirán impulsando desde este movimiento juvenil seguirá desafiando la dinámica de las agendas de los medios que relega al olvido los diversos temas. Para ello seguirán las acciones de cada viernes, pero además la agenda de las políticas globales pondrá un nuevo escenario que será oportunidad para que nuevas voces juveniles sean escuchadas. En Santiago de Chile se realizará la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde el 5 al 9 de diciembre. Conocida como la COP 25, este evento oficial de la ONU se realiza cada año en distintas ciudades del mundo. En la conferencia oficial, se reúnen las autoridades de los gobiernos de una buena parte del mundo. Además en paralelo se realizan distintas actividades de las organizaciones de la sociedad civil, organismos multilaterales, etc, y lo que se conoce como la Cumbre de los Pueblos, que por fuera de la agenda oficial sostiene una verdadera agenda crítica a las "soluciones" propuestas desde la Conferencia Oficial que a menudo no plantean soluciones reales, de fondo, tal como son demandadas por los jóvenes de todo el mundo, acordes a la gravedad de la problemática del cambio climático.En las últimas ediciones de las COP, desde la Plataforma Latinoamericana, junto a la Red de Jóvenes de Latinoamérica y terre des hommes Alemania, hemos participado desde las voces juveniles de la región y nuestras organizaciones. Así en el 2014 en la COP 20 realizada en Lima, Perú, una delegación de jóvenes de la región tuvo su participación. Luego en posteriores eventos en otras ciudades (como en París en el 2015), delegaciones de tdh Alemania y las plataformas de distintas regiones llevaron propuestas y demandas, como la necesidad de contar en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, una figura de Ombudsman o "Defensor de las próximas generaciones", así como la jurisprudencia de la Tierra: el reconocimiento de los "derechos de la Madre Tierra".
La COP 25 también contará con participación desde la Red Juvenil de Latinoamérica, junto a tdh Alemania. Jóvenes de Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia y Perú, más una joven de El Salvador, en representación de las redes de Centroamérica participarán de las acciones en la Cumbre de los Pueblos, y se viene trabajando por espacios de participación dentro de la cumbre oficial. Allí estáran participando, desde Argentina dos jóvenes mujeres: Brenda Rivera, vinculada a Cecopal y Radio SUR, y Ornella Gamaggio, por APADIM. Allí estarán participando y llevando la bandera y las voces de los niños y niñas de Córdoba y Argentina, por un futuro que realmente pueda ser vivido.
Uno de los puntos más interesantes es que han instalado al cambio climático y los desastres ambientales causados por los modos de producción y consumo de humanos en el mundo, como violaciones a los derechos de lxs niños, niñas y jóvenes, así como de las futuras generaciones. Es decir, los derechos ecológicos son derechos de los niños.
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario