Como matriz en la cual se va armando- construyendo el psiquismo de un sujeto, la familia es un espacio importante en la constitución de la subjetividad de la persona y es un proceso donde se habilitan determinados vínculos en los que se encuentra inmerso el niño.
Es por eso, que en este nuevo encuentro del curso nos abocamos a pensar abordajes y estrategias, que nos permitan pensar contextos de trabajo en conjunto de los equipos interdisciplinarios y cómo se elabora la propuesta- modalidad de trabajo en conjunto con la familia.
Para compartir esto el Lic. Alejandro Beretta, psicólogo del equipo nos explicó la importancia de comprender las significaciones que el niño construye en sus primeros años en relación a lo que acontece en la trama vincular.
En ese contexto de relaciones con los otros, el niño irá construyendo su imagen de sí mismo, su particular forma de relacionarse consigo mismo, con los objetos y con los otros.
La propuesta es por lo tanto poder trabajar cuáles son los procesos q están en juego, como comentaba Beretta:”de constitución subjetiva, de filiación, separación, individuación, narcisización y la instauración de los vínculos tempranos”, que ocurren en el advenimiento de un hijo atravesados por esta situación y cómo acompañar a la familia a enfrentarla y a generar nuevas respuestas.
Beretta fue explicando el alcance y la significancia de cada uno de estos procesos progresivos en la constitución como persona del niño, destacando que en los procesos de constitución subjetiva y de separación individuación, un factor fundamental es la satisfacción de las necesidades narcisistas y la incidencia que esto tiene en la estructuración psíquica.
Estas primeras significaciones son cruciales para el desarrollo y constitución del niño como un sujeto, como una persona con deseos, desarrollos, intereses, subjetividades que van a estar determinadas en gran medida en sus primeros momentos por esta construcción vincular, por estos vínculos y procesos de constitución subjetiva.
Un niño en desarrollo con recursos de apoyo adecuados para generar y potenciar sus capacidades en base a sus deseos e intereses, respetando su individualidad, su identidad, un niño con derechos y una familia que acompaña y posibilita los espacios para el desarrollo del niño en la constitución de su persona
Atentas vamos tomando notas y reflexionamos juntos |
Son muchos los saberes y experiencias que se comparten comparten en cada encuentro |
Alejandro Beretta y Fabiana Dutto comentan las experiencias de abordaje familiar en el equipo de Estimulacion Temprana |
Un niño en desarrollo con recursos de apoyo adecuados para generar y potenciar sus capacidades en base a sus deseos e intereses, respetando su individualidad, su identidad, un niño con derechos y una familia que acompaña y posibilita los espacios para el desarrollo del niño en la constitución de su persona
De esta manera fuimos reconociendo las distintas etapas y procesos que van transitando los niños y sus familias, los abordajes singulares que se presentan de acuerdo a la dinámica familiar, respetando y habilitando espacios que conjuguen las identidades familiares y las intervenciones del equipo que acompaña estos procesos.
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
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