¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Nuestros compromisos en el día de la Educación Especial

Un 9 de agosto de 1949 se creó en nuestro país la Dirección de Educación Especial, por eso en esta fecha se celebra el día de la Educación Especial. Aprovechamos desde APADIM para manifestar nuestro compromiso con la educación como apuesta a la dignidad, la igualdad y la inclusión.  Apostamos a los procesos de inclusión: cada vez más estudiantes con discapacidad deben estudiar en las mismas aulas que estudiantes sin discapacidad.


En estos tiempos las escuelas especiales encuentran un protagonismo central y desafiante: el apoyo a los procesos de inclusión en aulas diversas implica fortalecer la diversidad y las propuestas para la singularidad, rechazando los mecanismos de normalización y desenfocando la discapacidad de la escena escolar, para centrarla en las oportunidades, en las posibilidad, en el encuentro en diversidad, en la construcción de algo nuevo, propio de cada uno y de cada grupo.

Como manifiesta Silvina Peirano, toda educación debe ser especial, inclusiva y promover la equidad. La inclusión educativa no implica pensar sólo de estudiantes con discapacidad, sino de las diversidades que se presentan en el aula. La especificidad de la educación especial está en sus posibilidades de empoderar a los equipos de las escuelas comunes (de nivel), buscando estrategias pedagógicas distintas, medidas de accesibilidad, y potenciando las fortalezas y capacidades (que las tienen) de las escuelas y sus equipos.  Es importante transitar del modelo de integración de un niño/a a un aula supuestamente homogénea; al modelo inclusivo donde cada niño/a es singular (más allá de que tenga o no discapacidad)


En estos tiempos las escuelas especiales encuentran un protagonismo central y desafiante: el apoyo a los procesos de inclusión en aulas diversas implica fortalecer la diversidad y las propuestas para la singularidad, rechazando los mecanismos de normalización...

Sin dudas se requiere de tiempo para una transformación cultural tan profunda, y que demanda muchos aprendizajes en el camino.  Y es importante no sólo podemos medir los resultados por las cantidades de chicos en escuelas comunes, sino también cómo esos procesos y transformaciones se van realizando.

Y fundamentalmente se requiere de una política pública dotada de presupuesto adecuado, para que los procesos de inclusión cuenten con las condiciones necesarias para que sean realmente exitosas (medidas de accesibilidad, capacitaciones a los equipos, trabajo con familias, movilidad de docentes de apoyo de las escuelas especiales, etc)


Video realizado en el marco del 50 aniversario de la Escuela Especial APADIM

Renovar el compromiso social con la educación, la visión crítica y la coherencia

Fragmentos del Discurso de la Directora Sonia Ghirardo en el marco del 50 aniversario de la Escuela Especial APADIM.

"...Cumplir 50 años nos lleva a hacer memoria, a recuperar lo que hemos transitado y construido, resignificando el presente desde el aporte colectivo; nos lleva a mirar y criticar el proyecto educativo para su redefinición como construcción histórica y social, movimiento siempre inacabado, cuando se trata, como en este caso de una institución que no se detiene, que AVANZA.

Este aniversario, es un momento fundamental para RECONOCER el valor de esta institución, y los desafíos que se nos presentan, ante la lucha por el reconocimiento y el respeto de la persona con discapacidad intelectual poseedora de los mismos derechos que todos los ciudadanos, y específicamente centrados en el derecho fundamental de cada niño, niña y joven a una educación integral y de calidad, a una educación con equidad e igualdad de oportunidades."

La Lic. Ghirardo en el momento de compartir su discurso.

"Después de 50 años podemos visualizar y disfrutar de un extraordinario CRECIMIENTO institucional, transitando por TRANSFORMACIONES significativas de las perspectivas pedagógicas y paradigmas en relación a la conceptualización de la persona con discapacidad, encontrándonos en permanente reflexión sobre nuestras prácticas y buscando la respuesta a lo que significa educar hoy en los contextos actuales."

«Cumplir 50 años nos lleva a hacer memoria, a recuperar lo que hemos transitado y construido, resignificando el presente desde el aporte colectivo»

"Pero a pesar de estos CAMBIOS y de las diferentes perspectivas, en algo seguimos coincidiendo: el compromiso de hacer de esta escuela, un espacio donde podamos enseñar y los y las estudiantes, razón de ser de esta escuela, puedan aprender, pensar, elegir y decidir."

Imagen histórica de la Escuela Especial APADIM

«...el compromiso de hacer de esta escuela, un espacio donde podamos enseñar y los y las estudiantes, razón de ser de esta escuela, puedan aprender, pensar, elegir y decidir

Lecturas relacionadas




No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores