En el día de la solidaridad, este lunes las y los estudiantes de la secundaria se reunieron para compartir las acciones y proyectos que desde cada grupo se vienen realizando. Porque resulta que este año se han realizado muchas acciones interesantes que tienen una motivación en la solidaridad. Algunas de estas acciones vienen siendo una costumbre cada año, mientras otras responden a iniciativas nuevas, ya sea por problemáticas de los barrios que los y las estudiantes han tomado conocimiento o por otras inquietudes nuevas que han surgido en cada grupo.
Las y los estudiantes de la secundaria se reunieron para compartir las acciones y proyectos solidario que desde cada grupo se vienen realizando. |
Entre las que se repiten cada año se destacan dos clásicos de la sociedad cordobesa: las campañas de recolección de papel y de tapitas de plástico que en diferentes momentos del año movilizan a muchas personas y organizaciones, medios de comunicación, etc. en "maratones" de recolección que generan un beneficio para la Asociación Cooperadora del Hospital Infantil de nuestra ciudad. Ahora es el turno de la campaña de tapitas, y el próximo 6 de septiembre llevarán al Hospital Infantil todas las que han recolectado en nuestra institución.
Y entre las puntuales que fueron surgiendo sobre todo en estas semanas de agosto ("mes de la solidaridad") destaca el trabajo que desde tercer año se viene haciendo para aportar a la visibilidad pública de la grave problemática del sector de barrio Villa el Libertador y alrededores, que debido a la histórica indiferencia de las políticas urbanas hoy padece el colapso masivo de los pozos , la ausencia de los desagües cloacales y la falta de planificación. Las casas de los vecinos, las escuelas, y las calles se están hundiendo literalmente. En ocasión del aniversario del barrio (que coincide con el día de conmemoración a José de San Martín, de allí toma su nombre) los y las jóvenes participaron de nuevos reclamos de los vecinos, que exigen #CloacasYa, compartiendo los trabajos, las pancartas y carteles, y el estudio que han realizado sobre esta problemática.
Foto: participación de 3er año durante la conmemoración del 17 de agosto en la plaza de Villa el Libertador. |
Leer más: "San Martín uno de nosotros"
En el caso de los chicos de primer año se les ocurrió colaborar con el festejo del día del niño en la primaria: adornaron el espacio en el que los chicos y las chicas jugaron, y se divirtieron mucho; y les regalaron la torta que ellos mismos prepararon.
También con el área de fonoaudiología, lxs chicxs de segundo año "A" tuvieron una idea muy interesante: junto a la profe de Lengua armaron una cartilla con fotos y algunos pictogramas sobre las bebidas y golosinas que vende la cantina de la institución. De esa manera se facilita el pedido y la compra a todos los estudiantes y a quienes necesiten de ese apoyo.
También durante agosto, el grupo de estudiantes de tercer año "B" de la secundaria fueron a visitar a los abuelos y abuelas de la residencia espinosa de barrio jardín. Compartieron juegos, meriendas con tortas que llevaron desde la escuela, pintaron mándalas y hasta rapearon.
Con epicentro en agosto, durante el año los chicos y chicas vienen realizando acciones e iniciativas que tienen una motivación en la solidaridad.
Visita a los abuelos, campañas de sustentabilidad, compromiso con el entorno. Algunas de las iniciativas que se vienen trabajando. |
Sobre el Día de la Solidaridad en Argentina
La fecha fue establecida en 1998 en nuestro país, en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta, quien nació el 26 de agosto de 1910. La fecha no coincide con el Día Internacional, instaurado por la ONU el 20 de diciembre. El organismo, en su Declaración del Milenio, reconoció a la solidaridad "como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados". En el decreto del año 98 que instauró al 26 de agosto como día de la solidaridad expresa que la jornada tiene como objetivo "promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana".
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario