Los escenarios educativos son espacios de posicionamientos que deben promover propuestas educativas y saberes integrales en consonancia con las políticas y legislaciones en educación vigentes
Muchas veces las modificaciones en la dirección de estas políticas públicas que enmarcan la propuesta pedagógica y los contenidos prioritarios a desarrollar, generan confusiones en la práctica y en la lectura de sus fundamentos, lo que supone la necesaria revisión de formas y modalidades de pensar el proceso de enseñanza analizando la situación de cómo se llevan a cabo los procesos de inclusión escolar.
Es desde allí a partir del recorrido práctico y teórico de la propia formación y del intercambio con todos los que participamos del curso de inclusión educativa que pensamos abordar esta compleja red de articulación con actores y equipos de apoyo a la inclusión para garantizar trayectorias educativas
Como planteaban las capacitadoras del encuentro, Lic. Fabiana Cassano y Prof. María Belén Ortiz Bracamonte, es necesario conocer para planificar y construir estrategias metodológicas y teóricas adecuadas para realizar procesos inclusivos en las escuelas.
Este proceso debe pensarse y discutirse al interior del equipo que realiza la inclusión, es decir adecuar y pensar cómo los distintos roles y funciones de las personas que participan, habilitan y facilitan que esta mirada se concrete y sea adecuada.
Una educación inclusiva es pensar en un proceso dinámico, de participación y protagonismo constante del estudiante, siempre presente en el aprendizaje que se genera, con lo cual es importante identificar aquellas barreras de aprendizaje que puedan obstaculizar este proceso.
Es allí donde el equipo técnico debe acompañar los procesos de inclusión, con reuniones de formación y capacitación con la escuela base y aquellos apoyos que se consideren, para poder habilitar procesos en conjunto. La modalidad de trabajo del profesor de apoyo fue variando en relación a los cambios y avances en cuanto a la educación especial, la temática de la discapacidad, el concepto de estudiante, repercutiendo sus funciones e intervenciones en el rol dentro de la escuela especial y escuela común.
Esto nos lleva a pensar la diversidad de situaciones y biografías personales de los estudiantes y sus familias, de alumnos que transitan por distintas situaciones y contextos socioeconómicos y culturales que están en desventajas en un sistema educativo que debe garantizar el derecho a la educación de todos y por lo tanto debe dar una respuesta a estas situaciones y demandas puntuales.
Los asistentes y las capacitadoras comparten procesos de inclusión en sus escuelas |
Intercambiando opiniones, buscamos claridad y criterios para pensar los procesos de inclusión |
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