Iniciar un nuevo espacio de formación académica nos llena de felicidad, inquietudes y la posibilidad de compartir aprendizajes, experiencias y saberes nuevos…nos posiciona en un nuevo lugar el de ir pensando intervenciones junto a otro, un otro con saberes y conocimientos distintos, otros que nos acompañaran para ir pensando modalidades de intervención y trabajo.
Desde estas ideas el sábado 27 de abril iniciamos el curso de formación en Estimulación temprana, propuesta que durante seis encuentros iremos pensando y construyendo, conociéndonos y capacitándonos, para poder realizar configuraciones de apoyo que favorezcan el desarrollo en las primeras etapas de la vida de bebes y niños, desde un accionar preventivo y asistencial.
Con claras referencias teóricas y desde la experiencia en el servicio de estimulación temprana, las Lic. Fabiana Dutto y Clara Ballesteros fueron compartiendo en este primer encuentro cómo esta disciplina fue modificándose en estos años, la vital importancia de pensar al niño como sujeto de derecho y las nuevas normativas que amparan nuestras prácticas profesionales.
En este marco poder mirar al niño y a la niña como Sujetos de Derecho, desde los contextos sociales y marcos legales para preguntarnos: ¿Qué tenemos que saber los y las profesionales? ¿Queres saber más? Mira, te lo contamos en la publicación en nuestra página web:
En este sentido, debemos poder revisar como los distintos términos utilizados fueron variando en las distintas épocas históricas en función de que lo que era conveniente en ese momento y cómo la modalidad de abordaje estuvo marcada en el ciclo de la prevención, asistencia y promoción del niño y su familia.
De esta manera, podemos ver que el servicio de estimulación temprana fue construyéndose como un espacio interdisciplinario que debe permitir diagramar configuraciones de apoyo que promuevan el desarrollo y bienestar personal del niño/a. Para esto es importante pensar al niño como un sujeto de derecho, con sus elecciones y decisiones para ir acompañándolos junto a su familia, en aquellos procesos que puedan ayudar al desarrollo armónico de sus diferentes etapas evolutivas.
Ver a los niños y niñas como sujetos plenos a partir de las modificaciones en los contextos sociales y marcos legales actuales, nos permite ser garantes de aquellos procesos que respeten sus derechos humanos, como es a la salud, la educación, a la identidad, a una familia, a jugar, entre otros, en estas primeras instancias vitales para su crecimiento como persona.
Poder construir tramas de protección y redes que permitan una atención de la infancia desde la salud y la educación para garantizar la accesibilidad de todos y todas
Estos avances en las modalidades interdisciplinarias de los servicios de estimulación temprana, la actualización de sus profesionales y el paradigma de protección integral de los derechos del niño, no han estado ajenos a los distintos modelos en discapacidad. Estas modificaciones, con sus representaciones sociales y discursos repercuten en las prácticas profesionales, instituyendo procesos, miradas y finalidades en organizaciones e instituciones.
Es decir, la discapacidad y el modo de abordarla han generado un amplio universo teórico y paradigmas, con avances, posturas diversas y una vasta diversidad conceptual que ha centralizado en su discurso aspectos determinantes a la hora de entender a la persona y su discapacidad.
En este contexto es imprescindible relacionar estos modelos en discapacidad con las transiciones sociales y culturales, ya que estas creencias y modos de abordaje están presentes en todos los ámbitos y estos repercuten en la vida del niño, en las familias y las distintas instituciones que atraviesan y acompañan la vida de toda persona.
La nueva mirada que instala el modelo social en discapacidad y enfoque de derechos, toma aportes de los derechos humanos reconociendo, la libertad, el respeto a la dignidad intrínseca de todas las personas y principalmente trata de superar los modelos anteriores.
En la instancia plenaria resaltamos algunas frases del material teórico |
Atentas fuimos siguiendo las ponencias del primer encuentro |
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