Imágenes de los asistentes y de la mesa de trabajo |
En una interesante mesa de trabajo, los capacitadores del segundo encuentro, Alejandro Beretta, Florencia Espejo, María de los Ángeles Cerasa y Paola Pedrini, trabajaron en una dinámica exposición a partir de la teoría y del intercambios e inquietudes, para explicar cuáles son los aspectos, etapas y bases necesarias con las que el equipo trabaja para el desarrollo saludable del niño.
Esto implica partir de estrategias metodológicas, enfoques de evaluación y casos prácticos para conocer cuáles son los aspectos estructurales e instrumentales que ayudan a la estimulación del niño en su proceso de constitución subjetiva y como el abordaje mediatizado por el juego es trascendental en los primeros años de vida.
Pensar por lo tanto en sistemas que constituyen el sujeto y fundamentan el abordaje interdisciplinario, donde se implementan distintas estrategias habilitando espacios apropiados para la motivación, la estimulación y despertando el deseo del niño en su interacción con los objetos, el medio y las personas.
De esta manera las herramientas de intercambio puestas en juego con el medio para la construcción del mundo y de sí mismo son vitales, como lo es el juego, la comunicación y el lenguaje, los hábitos, la socialización y la psicomotricidad.
De esta manera las herramientas de intercambio puestas en juego con el medio para la construcción del mundo y de sí mismo son vitales, como lo es el juego, la comunicación y el lenguaje, los hábitos, la socialización y la psicomotricidad.
A partir del proceso de constitución subjetiva él bebe se va constituyendo como individuo dentro de una trama social y vincular particular en la cual está inmerso y va ir estructurando su psiquismo como persona. Por eso es importante trabajar la trama vincular del niño porque permite pensar como esa persona va ser un sujeto particular en función de la trama de relaciones en la que está inmerso, determinado por esa trama y esto como va ir repercutiendo en su psiquismo y en la imagen que va a tener de sí mismo o de los otros.
Con claras referencias, en un espacio de constante dinamismo por preguntas, inquietudes y aportes de los asistentes fuimos trabajando estos temas y como el abordaje mediatizado por el juego es vital en esta etapa, porque permite que el niño interactúe con las personas, con los objetos y todo lo que recibe del ambiente.
Es a partir de la estimulación sensorial y la manipulación de los objetos, donde se coordina los movimientos que van ayudar al aprendizaje y en esta relación con los otros, el niño empieza a crecer y a desarrollarse, diferenciándose de los adultos, descubre sus propios deseos y preferencias, va construyendo su identidad social.
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