Desde hace ya más de una década, nuestra organización participa de un espacio de red regional de organizaciones vinculadas al trabajo en distintos territorios y contextos por la defensa y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y sus comunidades. Se trata de la Plataforma Latinoamericana de Copartes de terre des hommes Alemania (tdh-A); también llamada Plataforma de Organizaciones por el Buen Vivir; que congrega a instituciones de Brasil, Perú, Chile, Colombia, Bolivia, México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Argentina, convocadas por esa organización de cooperación alemana. En abril tuvimos un nuevo encuentro y aquí lo contamos.
Antecedentes
Van a ser ya 15 años desde que iniciamos un trabajo de cooperación para generar, junto a jóvenes cordobeses en situación de vulnerabilidad, oportunidades de formación, educación, trabajo, participación política y social, promoción de derechos e incidencia pública en temas relativos al entorno urbano, a la ciudadanía, la inclusión y los derechos ambientales. Llevamos adelante esta acción permanente junto al Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal - Cecopal y otras organizaciones, escuelas y redes locales; con el apoyo de tdh Alemania y financiemiento del Consorcio Mundial de Trabajadorxs de Volkswagen de Alemania.A partir de este programa Córdoba participamos junto a organizaciones de países en todo el mundo de un proceso de participación en la toma de decisiones de tdh para sus estrategias internacionales, una característica histórica de esta ONG Alemana que ha establecido fundamentos democráticos en sus orientaciones, objetivos y estrategias. El proceso es conocido como de "diálogo y codecisión de tdh, sus copartes y la red de jóvenes", y nos ha llevado a organizarnos en Plataformas Nacionales, Regionales / Continentales (en el caso de las instituciones), las redes nacional, continental e internacional de jóvenes y las oficinas de regionales y central de tdh; para llegar hasta la Conferencia Mundial de Delegadxs, que cada 5 años se realiza en Alemania, con participación representativa de todos los actores y regiones.
Gracias a este proceso, junto a la Oficina Regional Latinoamericana (ORLA) de tdh y la Red Juvenil Latinoamericana (conformada por jóvenes vinculados a las organizaciones de la plataforma) conformamos un espacio de diálogo y co-decisiones que impulsa acciones, procesos y reflexiones que nos involucran en una visión regional sobre la realidad de la niñez y las comunidades latinoamericanas. De ese espacio (desde los mandatos nacionales) se construyeron las propuestas continentales para los nuevos objetivos estratégicos, que finalmente se acordaron en la última conferencia global del año pasado; pero también surgieron acciones regionales como en su momento la histórica Campaña Globalización, Niñez y Diversidades Culturales y Biológica (2008/2010); o como el Mes de Acción Global que en conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño realizamos cada año durante noviembre, en todo el mundo.
A fines de abril se realizó en Bogotá una nueva Asamblea de las tres voces: la A3V, como le llamamos coloquialmente a este encuentro de delegadas y delegados de los tres espacios mencionados (Red de Jóvenes, la Plataforma de Copartes y la ORLA). 60 personas representando a más de 100 organizaciones de los 10 países, además de visitas especiales de la oficina central de tdh en Alemania y de la oficina regional del Sudeste Asiático, en la India. Desde Argentina participamos representando a lxs jóvenes de Argentina Brenda Rivera y Gonzalo Aparicio. Brenda está vinculada a Cecopal y Radio Sur, y Gonzalo participa del Centro de Orientación Laboral de nuestra institución. Y en representación de las organizaciones, Daniela Marelli trabajadora de Cecopal, como delegada de la plataforma argentina, y Martín Passini, de APADIM, que y actualmente facilita la coordinación de la Plataforma Continental.
Estuvimos durante una semana actualizando nuestros análisis sobre los contextos sociales, económicos, políticos, ambientales de nuestros países y sus efectos sobre la niñez; socializando los nuevos objetivos estratégicos y campañas internacionales resueltas durante la última Conferencia de Delegadxs, así como los enfoques temáticos que asume la ORLA desde entonces; y organizándonos en consecuencia.
Proyecto sobre Género y Niñez. En el marco de esta asamblea, también contamos con una instancia de capacitación horizontal sobre cómo construimos un Enfoque de Género, impulsado por el equipo que la ORLA constituyó en relación a este tema. Este enfoque surge a partir del nuevo objetivo estratégico sobre género y continua con un primer proyecto regional en marcha: una investigación participativa que indague en las percepciones, actitudes y prácticas que lxs niñxs y jóvenes de nuestros países tienen en relación a las violencias de derechos de las niñas, niños y jóvenes, basadas en género. Esta investigación será el insumo principal para diseñar un proyecto regional importante, que luchará contra las violencias de género, a partir de las demandas de lxs propixs niñxs y jóvenes.
Semana Mundial de Jugar. Además de nuestros proyectos locales, en esta nueva etapa tenemos varias acciones regionales. Por ejemplo, entre el 25 de mayo y el 2 de junio se realiza la Semana Mundial de Jugar, iniciativa de la Alianza por la Infancia, de Brasil, que hemos adoptado en toda la región. Cada país tiene sus propias actividades en esta semana: en nuestro caso estamos organizando una jornada de encuentro de unos 170 jóvenes de distintas escuelas se encontrarán el próximo martes 28 en nuestra institución: una nueva feria cultural juvenil, con juegos, talleres artísticos y la propuesta de «abrazar las diferencias mediante el juego».
Viernes por el Futuro. Desde el 2018 jóvenes de distintos países del mundo vienen gestando un verdadero movimiento global de lucha contra la falta de políticas y acciones concretas de parte de gobiernos y empresas para revertir el calentamiento global. Impulsado por estudiantes en Suecia y otros países, con el liderazgo de la joven Greta Thunberg, que con sólo 16 años se ha vuelto una clara referente de esta lucha que convoca cada vez a más grupos y sectores comprometidos en todo el mundo; los Viernes para el Futuro (Friday for future en inglés) es en primer lugar una huelga de estudiantes que los viernes deciden no ir a la escuela, se movilizan frente a los gobiernos y acciones de difusión de la gravedad que viene tomando el cambio global, que "pronto será irreversible". La consigna denuncia que los adultos dicen que lxs jóvenes deben estudiar para el futuro, pero con las acciones de los gobiernos y empresas y sus consecuencias en la destrucción del medio ambiente y en particular en el aceleramiento del calentamiento global, los adultos no están garantizando ningún futuro. La campaña progresivamente fue ampliándose a jóvenes y colectivos de distintos países, así como ampliando las formas de lucha. El viernes 15 de marzo se realizó una convocatoria global y nuestras organizaciones y la red de jóvenes participaron de diversas formas: con marchas, con talleres de información en escuelas, con documentos que se presentaron a gobernantes, con materiales de difusión que se realizaron y enviaron a medios de comunicación, etc. Finalmente en nuestra asamblea se acordó sumarse de manera colectiva y cada vez más fuerte a este movimiento. Por eso, este viernes 24 de mayo, en el marco de un nuevo llamado mundial se están preparando nuevas acciones.
Mes de Acción Global 2019 y Campaña por los 30 años de la Convención. Este año se cumplen 30 años desde la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. Y por eso se está preparando una campaña global que articulará con las acciones que cada año, durante noviembre desplegamos en demanda del cumplimiento con los derechos de la niñez y la juventud. El foco estará puesto también en que se reconozcan los derechos ambientales de lxs niños, y también de las futuras generaciones.
Proyecto de Fortalecimiento de la Red Juvenil. Este proyecto también está en marcha en nuestros países durante este año y tuvo una acción central regional durante la asamblea. De hecho, al finalizar la asamblea lxs jóvenes continuaron su reunión con una capacitación en la Metodología de Fútbol Callejero, una perspectiva que conjuga el derecho al juego, la generación de liderazgos juveniles, la construcción de cultura de paz a través del deporte social y la promoción de la equidad de género. Este proyecto continúa en cada país, y en el caso nuestro los jóvenes vienen trabajando en talleres de género, derechos ambientales y sobre discapacidad - diversidad funcional, en clave de inclusión; que culminan con emisiones especiales del programa de radio de los "Jóvenes de Miércoles" en Radio SUR.
Proyecto Derechos Ecológicos de lxs niñxs. Y también se viene este proyecto que impulsará acciones en todo el mundo (en países de África, Asia, Europa y América Latina), con distintos énfasis en cada lugar, y ejes temáticos que potencien el impacto a nivel global. Un aspecto central de esta campaña es el protagonismo de la red juvenil en la propuesta, el diseño y la ejecución. Es una propuesta de la Red Juvenil Internacional, por lo cual las organizaciones y tdh acompañamos esta instancia. Y por otro lado, un objetivo es el reconocimiento en el marco del Sistema Internacional de DDHH, de los derechos ambientales como derechos de los niños, niñas y adolescentes; lo que implica un trabajo de incidencia en el Comité de los Derechos del Niño y otros organismos de la ONU, así como en los estados nacionales. Esta campaña además articulará en los hechos con los esfuerzos que se vienen dando en otras iniciativas como los viernes para el futuro, el mes de acción global, etc.
Estuvimos durante una semana actualizando nuestros análisis sobre los contextos sociales, económicos, políticos, ambientales de nuestros países y sus efectos sobre la niñez; socializando los nuevos objetivos estratégicos y campañas internacionales resueltas durante la última Conferencia de Delegadxs, así como los enfoques temáticos que asume la ORLA desde entonces; y organizándonos en consecuencia.
Proyecto sobre Género y Niñez. En el marco de esta asamblea, también contamos con una instancia de capacitación horizontal sobre cómo construimos un Enfoque de Género, impulsado por el equipo que la ORLA constituyó en relación a este tema. Este enfoque surge a partir del nuevo objetivo estratégico sobre género y continua con un primer proyecto regional en marcha: una investigación participativa que indague en las percepciones, actitudes y prácticas que lxs niñxs y jóvenes de nuestros países tienen en relación a las violencias de derechos de las niñas, niños y jóvenes, basadas en género. Esta investigación será el insumo principal para diseñar un proyecto regional importante, que luchará contra las violencias de género, a partir de las demandas de lxs propixs niñxs y jóvenes.
Semana Mundial de Jugar. Además de nuestros proyectos locales, en esta nueva etapa tenemos varias acciones regionales. Por ejemplo, entre el 25 de mayo y el 2 de junio se realiza la Semana Mundial de Jugar, iniciativa de la Alianza por la Infancia, de Brasil, que hemos adoptado en toda la región. Cada país tiene sus propias actividades en esta semana: en nuestro caso estamos organizando una jornada de encuentro de unos 170 jóvenes de distintas escuelas se encontrarán el próximo martes 28 en nuestra institución: una nueva feria cultural juvenil, con juegos, talleres artísticos y la propuesta de «abrazar las diferencias mediante el juego».
Viernes por el Futuro. Desde el 2018 jóvenes de distintos países del mundo vienen gestando un verdadero movimiento global de lucha contra la falta de políticas y acciones concretas de parte de gobiernos y empresas para revertir el calentamiento global. Impulsado por estudiantes en Suecia y otros países, con el liderazgo de la joven Greta Thunberg, que con sólo 16 años se ha vuelto una clara referente de esta lucha que convoca cada vez a más grupos y sectores comprometidos en todo el mundo; los Viernes para el Futuro (Friday for future en inglés) es en primer lugar una huelga de estudiantes que los viernes deciden no ir a la escuela, se movilizan frente a los gobiernos y acciones de difusión de la gravedad que viene tomando el cambio global, que "pronto será irreversible". La consigna denuncia que los adultos dicen que lxs jóvenes deben estudiar para el futuro, pero con las acciones de los gobiernos y empresas y sus consecuencias en la destrucción del medio ambiente y en particular en el aceleramiento del calentamiento global, los adultos no están garantizando ningún futuro. La campaña progresivamente fue ampliándose a jóvenes y colectivos de distintos países, así como ampliando las formas de lucha. El viernes 15 de marzo se realizó una convocatoria global y nuestras organizaciones y la red de jóvenes participaron de diversas formas: con marchas, con talleres de información en escuelas, con documentos que se presentaron a gobernantes, con materiales de difusión que se realizaron y enviaron a medios de comunicación, etc. Finalmente en nuestra asamblea se acordó sumarse de manera colectiva y cada vez más fuerte a este movimiento. Por eso, este viernes 24 de mayo, en el marco de un nuevo llamado mundial se están preparando nuevas acciones.
Mes de Acción Global 2019 y Campaña por los 30 años de la Convención. Este año se cumplen 30 años desde la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. Y por eso se está preparando una campaña global que articulará con las acciones que cada año, durante noviembre desplegamos en demanda del cumplimiento con los derechos de la niñez y la juventud. El foco estará puesto también en que se reconozcan los derechos ambientales de lxs niños, y también de las futuras generaciones.
Proyecto de Fortalecimiento de la Red Juvenil. Este proyecto también está en marcha en nuestros países durante este año y tuvo una acción central regional durante la asamblea. De hecho, al finalizar la asamblea lxs jóvenes continuaron su reunión con una capacitación en la Metodología de Fútbol Callejero, una perspectiva que conjuga el derecho al juego, la generación de liderazgos juveniles, la construcción de cultura de paz a través del deporte social y la promoción de la equidad de género. Este proyecto continúa en cada país, y en el caso nuestro los jóvenes vienen trabajando en talleres de género, derechos ambientales y sobre discapacidad - diversidad funcional, en clave de inclusión; que culminan con emisiones especiales del programa de radio de los "Jóvenes de Miércoles" en Radio SUR.
Proyecto Derechos Ecológicos de lxs niñxs. Y también se viene este proyecto que impulsará acciones en todo el mundo (en países de África, Asia, Europa y América Latina), con distintos énfasis en cada lugar, y ejes temáticos que potencien el impacto a nivel global. Un aspecto central de esta campaña es el protagonismo de la red juvenil en la propuesta, el diseño y la ejecución. Es una propuesta de la Red Juvenil Internacional, por lo cual las organizaciones y tdh acompañamos esta instancia. Y por otro lado, un objetivo es el reconocimiento en el marco del Sistema Internacional de DDHH, de los derechos ambientales como derechos de los niños, niñas y adolescentes; lo que implica un trabajo de incidencia en el Comité de los Derechos del Niño y otros organismos de la ONU, así como en los estados nacionales. Esta campaña además articulará en los hechos con los esfuerzos que se vienen dando en otras iniciativas como los viernes para el futuro, el mes de acción global, etc.
Organizándonos a partir de las decisiones de la Conferencia Mundial
¿De dónde surgieron estas propuestas en las que estamos organizándonos? En junio del año pasado habíamos participado en representación de las tres voces de Latinoamérica en la Conferencia Mundial de Delegados y Delegadas, que se desarrolló en Alemania. Allí, luego de un proceso mundial de debates de casi dos años, se acordaron los Objetivos Estratégicos (OE) de los programas internacionales de tdh (es decir los programas que tdh lleva adelante, en cooperación con organizaciones copartes de todo el mundo, como es nuestro caso) para el período 2019 / 2023.
Las distintas acciones que programamos en nuestra asamblea están ligadas a las decisiones en aquella conferencia. La promoción de una cultura de paz para la niñez y juventud en nuestros países; la atención psicosocial y educativa de niños, niñas y adolescentes desplazados forzosamente; la promoción del derecho de niños y niñas (y de las futuras generaciones) a vivir en un ambiente saludable, y la lucha contra las violaciones de derechos a la niñez, basadas en género; son desde entonces los cuatro objetivos estratégicos centrales que persiguen los proyectos y programas impulsados en territorios, países y comunidades de todo el mundo. Éstos, además tienen sub-objetivos (participación de lxs niñxs y jóvenes, creación de modelos de trabajo e incidencia política) que deben cumplirse junto a lo sobjetivos; y se integran a las áreas de trabajo de tdh: Educación, Salud y alimentación, Ambiente Saludable, y Violencia y Explotación.
Además de los OE, en la Conferencia también se acordó la realización de la Campaña sobre Derechos Ecológicos y el desarrollo de un tema focal, es decir un tema de estudio, discusión y reflexión a nivel global, vinculado a "Modelos de Bienestar Alternativos al Desarrollo". Este tema focal es central para las perspectivas y mandatos desde la región latinoamericana, y derivará por ejemplo en encuentros y congresos regionales, en intercambios y en la actualización de un documento histórico de tdh conocido como el EPP, o Posicionamiento sobre la Política de Desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario