El formato taller nos permite compartir experiencias y reflexiones colectivas, conectarnos con aquello que, quizás, pensamos que es “obvio” y que naturalizamos, acercarnos desde registros individuales a situaciones grupales, encontrándonos con otros con sus personales maneras de encuentro, con gestos y saberes puestos en juego.
Entonces, si la interdisciplina se plantea como una modalidad de abordaje en los equipos de trabajo, ¿Tenemos espacios y tiempos para el encuentro en los equipos donde trabajamos? ¿Qué comunicamos en esos encuentros? ¿Cuáles son las tramas que se tejen en estos vínculos?
Y desde allí pensar como estos posicionamientos repercuten a la hora de pensar nuestras representaciones, miradas y discursos de la discapacidad, y cómo los modelos fueron incorporados y determinando realidades, espacios y nuestras prácticas también.
Si bien, actualmente, estamos en una etapa histórica en la que ya nadie objeta el modelo social de la discapacidad ¿En las prácticas cotidianas y en la producción social de la discapacidad podemos decir que aún tienen vigencia paradigmas anteriores?
Con estas preguntas fuimos trabajando con la compañía de los capacitadores Sofía González y Martin Passini, con quienes compartimos el inicio del curso en Discapacidad e Interdisciplina, abriendo el espacio y el juego para nuevos saberes y aprendizajes, desde las propias experiencias y articulando con la necesaria actualización teórica.
Porque pensamos que es necesario poner en cuestión y tensión ideas, conceptos y prácticas, porque es desde allí donde podemos cuestionar, de-construir o ampliar significados y construir prácticas reales de encuentro y escucha válidas en los equipos.
De esta manera, empezamos a partir de una dinámica grupal, que siempre invita al diálogo, donde Sofía González nos propuso ir descubriendo juntos cómo existen tramas gestuales, silencios, tensiones, dificultades que tenemos los profesionales al interactuar con otras disciplinas para el abordaje del trabajo interdisciplinario.
Poner en juego cómo las particularidades se presentan y que esto repercute en los grupos, reconocer cómo nuestros propios cerramientos conceptuales en la convicción de lo que uno hace, se encuentran con otras convicciones, generando fricciones, roces o representaciones” entre lo que uno hace o quizás debería hacer”
Desde allí, fuimos viendo la importancia de trabajar los diferentes factores subjetivos y los procesos que están puestos en la interdisciplinaria, desde las propias implicancias personales y las subjetividades puestas en el grupo cómo el espacio que las instituciones planifican para estos encuentros dentro de una cultura institucional.
Tensionado y dialogando desde la práctica, fuimos avanzando en un recorrido histórico y conceptual en los modelos de la discapacidad, para poner en discusión que entendemos por estos y como están puestos en juego en nuestras prácticas.
Como comentaba, Martin Passini, es importante poner en evidencia, como aún persisten resabios en construcciones discursivas, prácticas profesionales, institucionales, familiares que siguen cosificando las relaciones humanas etiquetando rasgos, naturalizando preconceptos, viabilizando procesos que no posibilitan la percepción de la diversidad humana, la dignidad inherente y el ejercicio de derechos. Por eso es importante, des-legitimar los lugares y posiciones de poder de los discursos y de las prácticas profesionales y sociales que han sostenido los paradigmas de exclusión aún vigentes.
Poder conocer el alcance de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, sus antecedentes y cómo fue y es la militancia de las personas con discapacidad y de las organizaciones civiles, nos permite pensar desde una perspectiva histórica, visualizando los cambios y transformaciones en estos procesos sociales
Cada concepto y práctica refiere a una construcción analítica de un modo de ver y definir una situación, un posicionamiento y es por ello prioritario revisar nuestros enclaves conceptuales de enfoques que responden a ciertas representaciones sociales que nos obliga a pensar las estrategias que se definen y se construyen en los dispositivos de intervención
En grupos nos reunimos para reflexionar sobre la interdsiciplina |
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