Iniciamos el curso Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad
¿A qué hace referencia y hacia dónde se dirige la práctica del Acompañamiento terapéutico? Nos preguntamos en este primer encuentro, para lo cual invitamos al Lic. Gabriel Pulice para junto con él poder ir pensando, en un primer momento, cómo fue el proceso de construcción y delimitación de la figura del AT, con sus tensiones, representaciones y modificaciones en sus funciones, y desde allí pensar el vínculo y relación entre acompañante y acompañado desde estas nuevas coordenadas.
En este marco histórico del Acompañamiento Terapéutico, no debemos olvidar que en sus inicios nace como una herramienta clínica que se inscribe en una búsqueda “compartida por una buena parte de los profesionales del campo de la Salud Mental cuyo propósito era el de subvertir los lineamientos por entonces imperantes, y aun fuertemente arraigados, del modelo manicomial”, comentaba Pulice.
Desde allí el movimiento de trasformación y de apertura en el campo fue habilitando condiciones para la implementación de nuevos dispositivos, los cuales a su vez propiciaron el desarrollo de nuevas y diversas disciplinas, como respuesta a las renovadas necesidades clínicas que, a partir de ello, comenzaron a tener lugar.
Es a partir de este camino de posicionamiento y de formalización necesario del AT, acompañado por la organización de distintos encuentros, jornadas y congresos nacionales e internacionales,cuando se empieza a pensar como una profesión cada vez más arraigada, reconocida y jerarquizada.
En la actualidad pensar en una identidad del AT, es comprender que el acompañamiento es un modo de estar y un modo de intervención que debe facilitar y acompañar, la heterogeneidad de situaciones y poder dar lugar a que se despliegue las distintas escenas que permita acompañar las condiciones para la construcción de un saber hacer.
Fuimos siguiendo la clase con los apuntes teóricos |
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