¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

"Encontrarnos para acompañar las experiencias de nuestros estudiantes"

Sobre la pantalla, en el salón de usos múltiples de la institución, la primera diapositiva de la presentación adelanta la idea central de la jornada: "propiciar el acercamiento entre pares del primero y segundo ciclo de Escuelas Secundarias de APADIM, para facilitar la socialización de experiencias significativas"

Los diversos grupos de trabajo, conformados por compañeros de ambos servicios educativos elaboraron propuestas de articulación para este año.
En los últimos años se viene haciendo un esfuerzo importante en la planificación articulada entre ambos ciclos, con el objetivo de acercar las propuestas como la continuidad que realmente constituyen. Debido a las particularidades del desarrollo institucional histórico y sobre todo de las condiciones externas en que se generó ese desarrollo, con etapas marcadas por normativas diferentes y cambios que se fueron dando en los sistemas educativo formal y de atención a la discapacidad, ambos ciclos se crearon en dos servicios educativos distintos dentro de la misma institución.  La escuela secundaria se desarrolla en dos ámbitos institucionales: el primer ciclo en el Instituto de Educación Especial y el segundo ciclo en la Escuela de Formación Integral.
La presentación y coordinación de la jornada estuvo a cargo de la Representante Legal y los equipos directivos de ambos ciclos.
En esta línea, a partir de revisar y socializar el proceso previo que se venía realizando y de brindar una mirada sobre le contexto normativo y de políticas educativas vigentes, el encuentro fue una oportunidad para generar propuestas concretas de trabajo articulado entre ambos sectores.  El foco de estas propuestas está puesto en los recorridos de los y las estudiantes, y particularmente en el paso del primer al segundo ciclo. 


 «...propiciar el acercamiento entre pares del primero y segundo ciclo de Escuelas Secundarias de APADIM, para facilitar la socialización de experiencias significativas...» 

Entre la memoria y las proyecciones

La pregunta surge habitualmente entre los nuevos trabajadores y las nuevas familias: ¿porqué nuestra secundaria está dividida en dos sectores y dos equipos? Y las respuestas quizás están en el desarrollo histórico: nuestra institución atravesó diversas épocas que dejaron marcas en las historia, en las propuestas y servicios que se fueron brindando: así por ejemplo lo que en sus primeros años de nuestra actual Escuela de Formación Integral era una propuesta de capacitación con talleres laborales o preocupacionales, respondiendo a las posibilidades y necesidades que se manifestaban en esos años, con el tiempo se fue transformando en una propuesta dentro del sistema educativo formal.  Por supuesto que procesos similares atravesaron y atraviesan las distintas propuestas educativas y de atención en general para personas con discapacidad intelectual.


Hoy la propuesta que atraviesa ambos ciclos de la secundaria (y también la primaria) se basa en brindar una educación de calidad y con una fuerte impronta en la inclusión y articulación con escuelas comunes; y la realización proyectos educativos innovadores que favorecen proyectos vitales en el marco de la diversidad.


En ese marco la jornada de articulación entre los equipos de los dos ciclos de la secundaria (primero a tercero y cuarto a sexto) promovió la articulación, el desarrollo de iniciativas y estrategias creativas y más oportunidades de crecimiento en la experiencia educativa de lxs estudiantes.

Algunas imágenes del encuentro



 Actualmente la propuesta educativa se basa en brindar una educación de calidad y con una fuerte impronta en la inclusión y articulación con escuelas comunes; y la realización proyectos educativos innovadores que favorecen proyectos vitales en el marco de la diversidad 





No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores