El sábado 13 de octubre nos encontramos en una
jornada en conjunto con los asistentes de los cursos de acompañamiento
terapéutico y discapacidad y curso de formación e interdisciplina, para trabajar
distintas intervenciones y situaciones que suceden en la Escuela y en la escena
educativa.
Desde allí fuimos pensando las problemáticas
actuales y frecuentes en la escuela preguntándonos ¿A quién y desde donde
incluimos?, que entendemos por recursos de Apoyos desde la figura de AT y
profesor de apoyo, ¿Cuándo se incorpora y cuáles son sus funciones en la
escuela?
Con los aportes de Lina Dennler y Viviana Bálsamo
fuimos pensando juntos como estas preguntas e inquietudes en el hacer
profesional y en las instituciones educativas son posibilitadoras de procesos educativos
integrales desde el derecho a la accesibilidad a una educación para todas y
todas.
En este proceso de construcción de una escuela para
todos se debe garantizar el proceso de integración de los equipos interdisciplinarios,
del profesor de apoyo y del acompañante en las escuelas en aquellos casos donde
sea pertinente para promover y acompañar a cada estudiante en su trayecto
educativo.
Si pensamos que los contextos educativos actuales
se caracterizan por una escena educativa compleja es necesario pensarla desde
una nueva conceptualización con intervenciones que den cuenta de nuevos
enfoques y lenguajes que alberguen esta complejidad que estos escenarios suponen
Como posibilidad de crear y de configurar otras
escenas deseables y posibles, un nuevo texto donde se puedan sostener a los
actores involucrados en el proceso educativo.
Trabajar la escena es aceptar- incorporar la
presencia de los cuerpos en clase con su polifonía de voces y gestos, con
presencias simbólicas, con reglas de juego y pautas.
A partir de dos instancias prácticas grupales
diferentes pudimos reflexionar y trabajar con los distintos sistemas de apoyo
existentes en el sistema educativo, pensar la educación como un derecho para
todos y todas, en la
necesidad de incorporar dispositivos metodológicos y de acompañamiento
adecuados para promover prácticas educativas integrales
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