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La escuela en los escenarios de intervención


El sábado 13 de octubre nos encontramos en una jornada en conjunto con los asistentes de los cursos de acompañamiento terapéutico y discapacidad y curso de formación e interdisciplina, para trabajar distintas intervenciones y situaciones que suceden en la Escuela y en la escena educativa.
Desde allí fuimos pensando las problemáticas actuales y frecuentes en la escuela preguntándonos ¿A quién y desde donde incluimos?, que entendemos por recursos de Apoyos desde la figura de AT y profesor de apoyo, ¿Cuándo se incorpora y cuáles son sus funciones en la escuela?
Con los aportes de Lina Dennler y Viviana Bálsamo fuimos pensando juntos como estas preguntas e inquietudes en el hacer profesional y en las instituciones educativas son posibilitadoras de procesos educativos integrales desde el derecho a la accesibilidad a una educación para todas y todas.
En este proceso de construcción de una escuela para todos se debe garantizar el proceso de integración de los equipos interdisciplinarios, del profesor de apoyo y del acompañante en las escuelas en aquellos casos donde sea pertinente para promover y acompañar a cada estudiante en su trayecto educativo.
Si pensamos que los contextos educativos actuales se caracterizan por una escena educativa compleja es necesario pensarla desde una nueva conceptualización con intervenciones que den cuenta de nuevos enfoques y lenguajes que alberguen esta complejidad que estos escenarios suponen
Como posibilidad de crear y de configurar otras escenas deseables y posibles, un nuevo texto donde se puedan sostener a los actores involucrados en el proceso educativo.
Trabajar la escena es aceptar- incorporar la presencia de los cuerpos en clase con su polifonía de voces y gestos, con presencias simbólicas, con reglas de juego y pautas.
A partir de dos instancias prácticas grupales diferentes pudimos reflexionar y trabajar con los distintos sistemas de apoyo existentes en el sistema educativo, pensar la educación como un derecho para todos y todas, en la necesidad de incorporar dispositivos metodológicos y de acompañamiento adecuados para promover prácticas educativas integrales

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