El sábado 22 nos
encontramos para continuar avanzando en la propuesta de poder pensar la
construcción de sociedades inclusivas, haciendo énfasis en cómo el Estado en
sus distintos niveles se organiza en torno al tema de la discapacidad, los
desafíos en función de implementar las políticas públicas, el certificado único
de discapacidad y la participación de la sociedad civil en la aplicación y
cumplimiento de la convención.
En el encuentro nos acompañaron
Matías Argüello Pitt y Martín Passini, quienes fueron alternado sus
disertaciones con ejemplos y situaciones claras, material actualizado y propias
investigaciones relacionadas a las temáticas propuestas en la jornada.
A partir de lo que
dicen los últimos artículos de la Convención, pudimos pensar en estándares
internacionales de políticas públicas y los mecanismos internacionales que
tenemos para exigir / avanzar en el cumplimiento de la Convención.
Desde allí pudimos
avanzar y conversar sobre algunas cuestiones más en concreto, como el Certificado
Único de Discapacidad, el Plan Nacional de Salud Mental, el trabajo del Comité
y en particular con nuestro país a partir de la vigencia de la Convención.
El certificado único de
Discapacidad es un documento público de validez nacional emitido por una junta
evaluadora interdisciplinaria que certifica la discapacidad de la persona y por
medio del cual permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados
por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901 y la Cobertura Integral de las
Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación y a la Cobertura Integral
de Medicación (Ley Nº 23.661, art. 28)
Discutimos sobre las
dificultades de su aplicación federal, la heterogeneidad de los recursos
económicos de las provincias en cuanto a recursos tecnológicos que se le
solicitan para el registro virtual, obstáculos administrativos, jurídicos y culturales
para su implementación en la actualidad.
Para distinguir las distintas
políticas públicas en materia de discapacidad aplicadas por los organismos y
entidades, identificar sus articulaciones y tensiones, se realizó una dinámica
grupal de reconocimiento de estas organizaciones.
Para ello pensamos cómo
se constituye la organización del Estado (en sus diversos niveles y poderes) en
relación a la Discapacidad, si se cumplen los estándares, qué problemas hay y actualizarnos
con los cambios que se han implementado en los últimos tiempos.
De esta manera, desde
la propia experiencia y conocimientos, se trabajó en distintos grupos, cada uno
de ellos conversaron y recopilaron información sobre la organización designada
(nacional- provincial- municipal- organizaciones de la sociedad civil) pensando
cuáles son sus funciones, que tipo de articulaciones tienen entre sí y cuáles
son las experiencias que han tenido con esos espacios, a qué modelo de discapacidad
responden, para luego poner en común con el resto de los compañeros.
La propuesta, en el
marco del debate y desde las distintas experiencias de los asistentes, permitió
hacer una comparación de las políticas públicas implementadas por el Estado y
cómo es la participación de la sociedad civil en el control de estas políticas
en discapacidad.
Poder reflexionar y
tener una perspectiva general de cómo funcionamos como organización
social, como sistema social, como país y Estado en relación a estas políticas
públicas.
Un espacio de
intercambios en donde se propuso compartir y reflexionar sobre cómo estas
transformaciones y adecuaciones- la implementación de las políticas públicas en
el país y la armonización legislativa- deben articularse con el fortalecimiento
y participación cooperativa de los movimientos de las organizaciones de la
sociedad civil, en un contexto de descentralización federal y de heterogeneidad
del colectivo de las personas con discapacidad.
En grupos fuimos pensando y escribiendo organizaciones de la sociedad civil |
En plenario compartimos cada uno de los distintos afiches con las organizaciones designadas |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario