En
este marco las capacitadoras, Lic Estefanía Chavero y Lic. Belén Agüero, habilitaron en cada momento de su intervención, espacios para compartir
criterios y experiencias en relación al contenido desarrollado.
Atentos
a las modificaciones en el ámbito educativo provincial, ir despejando
inquietudes y pensando cómo repercuten estas reformas en el rol de las
instituciones educativas.
Integrar
perspectivas teóricas y metodológicas, desde las cuales trabajar el proceso de
inclusión escolar con experiencias de trabajo articulado junto al estudiante,
la familia y la escuela inclusiva.
Etapas,
situaciones, instancias de reflexiones y miradas diversas que fueron
construyendo procesos genuinos de inclusión de acuerdo a cada vivencia y a cada
necesidad, respetando la diversidad de cada estudiante y sus procesos de
aprendizaje.
Si pensamos los distintos sujetos que
participan del aprendizaje, debemos propiciar espacios donde tanto, los
estudiantes cómo los docentes, consideren el aprendizaje como la posibilidad de
incorporar significados valiosos y comprensibles que les permitan pensar la
realidad y transformarla.
Esto significa que los conocimientos no
sólo proceden de la sola experiencia con los objetos, sino de las
construcciones mentales que con constantes elaboraciones nos permiten pensar y
elaborar conceptos más integrados.
El enseñar es crear las posibilidades
para la producción o construcción de conocimientos, este aprendizaje
inteligente consiste en poder enseñar a aprender habilitando las herramientas
que le permitan al sujeto involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje.
Es aquí
donde juega un papel vital el incorporar las habilidades emocionales, pensando su implicancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, integrando
palabras o ideas claves, ordenando la información en mapas y dibujos, para incorporar
lo aprendido a partir de la asociación y las emociones que esto produce.
En distintos grupos trabajamos con los temas propuestas en el curso |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario