De las propias
experiencias y de la realidad concreta, nos planteamos que la participación, la
autonomía de las personas con discapacidad y las políticas educativas
inclusivas, se presentan como un desafío de este tiempo, cuestionando espacios
y prácticas, indagando sobre formas institucionalizadas de “saberes” y “poderes”.
El empoderamiento como proceso permanente de desarrollo de la autonomía de la voluntad
y la libertad en el marco de la diversidad en el campo de la educación.
Nos acompañaron en este
encuentro Mariana Gandolfo y Matías Argüello Pitt con
quienes, fuimos pensando- discutiendo-
visualizando cómo es la situación actual en relación a la educación inclusiva, su
modalidad y principios prácticos, pensando estrategias de participación y
protagonismo de las personas con discapacidad en los ámbitos culturales,
educativos, políticos, en la libertad de ser.
Para eso nos propusimos
recordar y retomar espacios, situaciones y sensaciones de nuestros propios
procesos educativos, con sus posibilidades y accesibilidades, para poder luego
pensar la realidad actual de las instituciones educativas y sus aulas,
identificando inequidades de acceso (barreras físicas, culturales,
ideológicas), contradicciones del sistema educativo y vulnerabilidades de
derecho a una educación diversa para todos y todas.
Como cada encuentro, quizás,
fuimos transformando nuestras propias miradas y coincidiendo en muchos
aspectos, pero sin duda fue una oportunidad para encontrarnos con otras personas con experiencias similares a las
nuestras, para contar nuestras preocupaciones, nuestras reflexiones, nuestras expectativas
y desde allí poder irnos, una vez más, re-pensando y de- construyendo sentidos
y discursos.
Sólo
a partir de reflexiones teóricas, políticas y desde la praxis concreta
en torno a la autonomía y la libertad en el marco de la diversidad en los
distintos ámbitos y el campo de la educación, podemos construir espacios
genuinos con miradas y saberes diversos desmitificando poderes y promoviendo
construcciones solidarias y comunitarias.
Juntos leemos y reflexionamos sobre algunos artículos de la Convención |
En pequeños grupos trabajamos sobre situaciones actuales del sistema educativo |
Distintas situaciones cotidianas que nos interpelan, cierre con una dinámica grupal |
“Derechos humanos y discapacidad: Hacia
la construcción de sociedades inclusivas”.
Perspectivas en educación desde el
Modelo Social y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad
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