En el tercer encuentro
del curso, avanzamos con el programa académico de la propuesta, profundizando
lo que significa ser persona con discapacidad como sujeto de derechos, la
igualdad ante la ley, el reconocimiento a las capacidades jurídicas, para luego
trabajar sobre los temas vinculados a género y discapacidad: qué es la
discriminación interseccional, la violencia basada en el género y derechos
sexuales y reproductivos.
A partir de las
disertaciones de Lic. Graciela Bordagaray y Lic Martin Passini, la jornada
estuvo enfocada a poder repensar estas temáticas desde una perspectiva desde el
derecho, la autonomía, las políticas públicas y el movimiento asociativo de
personas con discapacidad/ diversidad funcional.
Desde allí poder pensar
el panorama general de ocupación/desocupación, las características actuales que
tiene el trabajo para la población, relacionando conceptos tales como la accesibilidad,
diseño universal y ajustes razonables.
En este marco,
la sexualidad
y la libertad de tomar las propias decisiones en relación a la vida afectiva y
los derechos sexuales y reproductivos, deben ejercerse respetando la
perspectiva de género y la intimidad de cada persona.
Los procesos vinculados a la
sexualidad de las personas con discapacidad muchas veces se encuentran
mediatizados por representaciones sociales, miradas familiares y mitos que
atraviesan no sólo el ejercicio de la sexualidad, sino en general la
perspectiva de género y la intimidad de cada persona.
La perspectiva de género nos
permite problematizar y deconstruir mandatos socialmente adjudicados. Nos
plantea pensar cómo las sociedades y las representaciones sociales fueron
diciendo que debe hacer un varón, que debe hacer una mujer, lo que es esperable
atraviesa a toda la sexualidad de la persona.
La deconstrucción de los
mandatos permite revisar mecanismos y lógicas invisibles instituidas en una
sociedad: de costumbres, de modos de ser y sentir el mundo y de relacionarse
con los demás.
En este campo fue muy
interesante compartir las observaciones de la ONU en relación a mujeres y
discapacidad, conocer algunas experiencias de activistas en relación a la
sexualidad y cómo está actualmente la política pública en relación a la
educación sexual.
La propuesta entonces fue
revisar esas estructuras sociales determinadas con una mirada crítica y
poniendo en cuestión roles preestablecidos y estereotipos de género que
establecen desigualdades y pensando desde las propias prácticas institucionales,
profesionales y familiares poder identificar situaciones o casos donde se estén
vulnerando estos derechos.
Foto de las asistentes quienes participan desde sus propios saberes y experiencias |
Tomamos nota de lo que vamos discutiendo, reflexionando |
Todxs vamos construyendo saberes nuevos |
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