Una propuesta
educativa para todos
En el cuarto
encuentro del curso nos encontramos para continuar pensando estrategias y
proyectos educativos que permitan construir aulas inclusivas, dinámicas y
diversas para el aprendizaje de todos y todas.
¿Qué significa el
Proyecto Pedagógico Institucional? ¿Cuáles son sus modificaciones y alcances?
¿Qué entendemos por Diseño Universal de Aprendizaje?
Fueron algunas de
las preguntas e inquietudes que es
necesario trabajar porque nos permiten
diseñar propuestas educativas que respeten y valoren la cultura de la
diversidad, de todos los estudiantes que participan en el aula, con recursos
que mejoren el acceso a trayectorias
educativas integrales.
En este
sentido, la Prof. María Belén Ortiz
Bracamonte, explicaba la importancia de las adecuaciones y sus tipos,
entendiendo que son estrategias y recursos educativos específicos que utilizan
los docentes y equipos de apoyo en la elaboración de propuestas pedagógicas con
adecuaciones de acceso que no modifican o reducen el contenido teórico de las
mismas.
Esta manera de
elaboración de la propuesta permite flexibilidad y, al estar en permanente
cambio y revisión, pueden ser
modificadas por el profesor en colaboración con el docente de apoyo, como recurso que mejore las condiciones de
acceso al conocimiento del estudiante,” sin reducir ni hacer fácil la situación
sino en acomodar oportunamente el conocimiento a la circunstancia de
aprendizaje”
Si partimos que
la diversidad es la norma y no la excepción podemos pensar en procesos educativos inclusivos en las aulas de todas las escuelas proponiendo
una guía para el diseño universal de aprendizaje (DUA).
Esta herramienta,
como nos comentaba la Prof. Fabiana Cassano, pretende que el curriculum resulte
accesible y universal para conseguir el aprendizaje por
parte de todos y todas las estudiantes. De esta manera su diseño debe ser un recurso para mejorar el
acceso al derecho a la educación de todxs los estudiantes, dando una respuesta a las
diferencias individuales y las necesidades educativas de todos los estudiantes, eliminando aquellas barreras de aprendizaje y favoreciendo en la
práctica que la individualización de la curricula sea teniendo en cuenta el contexto de
aprendizaje.
Este diseño de aprendizaje permite y proporciona múltiples medios de
representación, expresión, motivación y compromiso de todos los que participan del proceso educativo. Contemplando estas diversidades como condiciones imprescindibles para que la
propuesta educativa pueda realizarse.
Una pedagogía de la diversidad que contemple proyectos educativos amplios, plurales e inclusivos, donde el cambio y las modificaciones superen aquellas convicciones sociales, culturales y pedagógicas limitantes y propongan aprendizajes y saberes para todos y todas.
Fuimos anotando conceptos y saberes nuevos |
Tuvimos un espacio para comentar el proyecto de inclusión que trabajamos en las escuelas |
Compartimos experiencias y saberes que nos ayudan a repensar nuestras propias prácticas |
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