En cada encuentro vamos trabajando con experiencias y contenidos teóricos |
El
sábado 25 de agosto nos encontramos en el curso para trabajar la importancia
del juego en el desarrollo infantil y como la intervención temprana mediatizada
por el juego permite, a partir del interés y el deseo del niño, interactuar con
el contexto. Y desde allí, pensar como es el trabajo en equipo y las
modalidades de intervención de todos los actores involucrados en el proceso de
estimulación temprana.
El
abordaje
mediatizado por el juego permite que el niño interactúe con las personas, con
los objetos y todo lo que recibe del ambiente, y es a partir de la estimulación
sensorial y la manipulación de los objetos, donde se coordinan los movimientos
que van ayudar al aprendizaje.
En este sentido, Érica Córdoba,
comentaba la riqueza que tiene el juego como espacio lúdico y de
aprendizaje al permitir que el niño se interese en la actividad, facilitando su
participación activa, que se apropie del entorno y construya los aprendizajes a
partir de sus intereses de un modo placentero.
Las sesiones de juego son
siempre dinámicas y están en constante crecimiento tendiendo en cuentas el interés
del niño, su contexto social, elecciones, respetando su ritmo.
En el juego el niño interactúa
con los objetos, expresa sentimientos y desarrollan sentidos que están
estrechamente ligados a lo que el niño quiere hacer, puede hacer y su deseo.
Desde este encuadre es
fundamental, como nos comentaba el Dr Diego Andreotti, la
valoración clínica general del niño y seguimiento médico, que implica realizar
una distinción entre la evaluación clínica en la cual se trabaja agrupando
signos y síntomas y se hace un diagnostico etiológico, a la propuesta de una
evaluación fisiátrica en dónde se evalúa la discapacidad y la pérdida de
funciones.
Estas diferencias de evaluación
y mirada son fundamentales para el abordaje en estimulación temprana para el
examen y valoración clínica funcional general dentro del período de orientación
y admisión.
El aporte de la fisiatría es
proponer una evaluación integral que contemple aspectos sensoriales,
neurológicos y psíquicos en el contexto del crecimiento del niño, visualizar
sus potencialidades para el logro de independencias y poder trabajar desde los
recursos familiares, terapéuticos, educaciones y comunitarios de acceso.
Distintas imágenes donde se muestran a las asistentes del curso |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario