Ya en nuestro tercer
encuentro la propuesta del curso estuvo enfocada a poder reconocer en los tres
niveles educativos, estos roles y funciones y cómo desde estas posiciones singulares
se promueve una educación para todos y todas.
Como planteaban las
capacitadoras del encuentro, Lic. Fabiana Cassano y Prof. María Belén Ortiz
Bracamonte, es necesario conocer para planificar y construir estrategias metodológicas y teóricas
adecuadas para realizar procesos inclusivos en las escuelas.
Este proceso debe pensarse y discutirse al interior del equipo que
realiza la inclusión, es decir adecuar y pensar cómo los distintos roles y
funciones de las personas que participan, habilitan y facilitan que esta mirada
se concrete y sea adecuada.
Es allí donde el equipo técnico debe acompañar los procesos de
inclusión, con reuniones de formación y capacitación con la escuela base y
aquellos apoyos que se consideren, para poder habilitar procesos en conjunto. La
modalidad de trabajo del profesor de apoyo fue variando en relación a los
cambios y avances en cuanto a la educación especial, la temática de la
discapacidad, el concepto de estudiante, repercutiendo sus funciones e
intervenciones en el rol dentro de la escuela especial y escuela común.
Del encuentro también
estuvo presente brindando su experiencia inclusiva, la directora Carolina D´Amico del Jardín de la Escuela René Favarolo, institución que hace varios
años es una de las escuelas base que participa del programa de inclusión
escolar.
Una educación inclusiva es pensar en un proceso dinámico, de participación y protagonismo constante del estudiante, siempre presente en el aprendizaje que se genera, con lo cual es importante identificar aquellas barreras de aprendizaje que puedan obstaculizar este proceso.
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