Los asistentes del curso anotan en sus apuntes los aportes de los capacitadores |
El
26 de mayo en el segundo encuentro del curso trabajamos con aquellos aspectos
estructurales e instrumentales del desarrollo que son necesarios tener en
cuenta como fundamento del abordaje en estimulación temprana.
En una interesante mesa de
trabajo, los capacitadores del encuentro, Lic. Alejandro Beretta. Lic. María de los Ángeles Cerasa y Lic. Paola Pedrini, en una dinámica exposición con
intercambios e inquietudes, explicaron cuáles son los aspectos, etapas y bases
necesarias que el equipo debe considerar para el desarrollo saludable del niño.
Esto
implica trabajar a partir de estrategias
metodológicas, enfoques de evaluación y casos prácticos, conocer cuáles son los
aspectos estructurales e instrumentales que ayudan a la estimulación del niño
en su proceso de constitución subjetiva y como el abordaje mediatizado por el
juego es trascendental en los primeros años de vida.
Compartimos intercambios y experiencias profesionales |
Pensar
por lo tanto en sistemas que constituyen el sujeto y fundamentan el abordaje
interdisciplinario, es por ello que se implementan distintas
estrategias habilitando espacios que sean apropiados para la motivación, la
estimulación y despertar el deseo del niño en su interacción con los objetos,
el medio y las personas.
De
esta manera, Paola Pedrini, una de las capacitadoras comentaba que para hablar
de desarrollo hay que tener en cuenta los aspectos tanto estructurales como
instrumentales en el desarrollo del niño. Entendiendo que los estructurales
serian aquellas articulaciones que constituyen al sujeto: el desarrollo
cognitivo, la maduración del sistema nervioso central y la constitución
subjetiva, en tanto los instrumentales serían los aspectos de los que se vale
el sujeto para interactuar con el medio: que son el lenguaje, la
psicomotricidad, los hábitos, la socialización y el juego como actividad
central constituyente.
Los
aspectos instrumentales que utiliza el niño para interactuar con el medio, va
facilitando la construcción del mundo y de sí mismo y estos le permiten al
niño hacer y tomar estos estímulos del medio, interactuar con el mismo y con
los demás.
La
constitución subjetiva como explicaba, Alejandro Beretta,”es el proceso por el
cual un bebe se constituye como individuo dentro de una trama social y vincular
particular en la cual está inmerso y va ir estructurando su psiquismo como
persona”.
La mesa con los capacitadores del encuentro |
En este sentido,
destaca que es fundamental trabajar con la trama vincular del niño, porque
permite pensar como esa persona va ser un sujeto particular en función de la
trama de relaciones en la que está inmerso, determinado por esa trama y esto
como va ir repercutiendo en su psiquismo y en la imagen que va a tener de sí
mismo o de los otros.
En
este sentido, María Cerasa comentaba el recurso que los juegos de crianza nos
brindan, distinguiendo los de sostén, de ocultamiento y de persecución, que al
proponer el cuerpo como objeto y motor del juego se jerarquiza la presencia de
la corporeidad y sus manifestaciones.
El abordaje
mediatizado por el juego permite que el niño interactúe con las personas, con
los objetos y todo lo que recibe del ambiente, y es a partir de la estimulación
sensorial y la manipulación de los objetos, donde se coordina los movimientos
que van ayudar al aprendizaje.
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