¿En qué momento es indicado hacer una
consulta con el psiquiatra? ¿Cuáles son los indicadores para la derivación? ¿Enfoques,
abordajes e intervenciones posibles? Estas y muchas más preguntas fuimos
trabajando en el tercer encuentro de los cursos Formación en discapacidad e Interdisciplina
y curso de Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.
En una jornada en común, los asistentes
de ambas propuestas de formación pudieron compartir junto a la Dra Carolina
Remedi, inquietudes, miradas y estrategias de abordaje, incorporando saberes, aprendizajes
teóricos y vivenciales en cuanto la temática.
Durante el encuentro fuimos trabajando en la necesidad de comprender la intervención
multidisciplinar, con una atenta coordinación y complicidad de la familia para promover
espacios para mejorar la calidad de vida de las personas.
Un cambio de mirada que
ponga el acento en las posibilidades en vez de las limitaciones, pensando que
las dificultades se deben más a la falta de apoyos adecuados que les permitan maximizar el nivel de
autonomía personal y de independencia, en
la comunidad.
Es por ello, que
Remedi, comentaba “cuando el dispositivo de AT es solicitado, nos encontramos
frente a un sujeto que en ese determinado momento no cuenta con los recursos
suficientes como para sostenerse por sí mismo, requiriendo así de otro que haga
las veces de ortopedia donde apoyarse, contando con sus propios recursos para
afirmarse con su sostén”
Estas oportunidades
y potencialidades son ventajas que el equipo debe trabajar y colaborar
desde una perspectiva interdisciplinaria para conjuntamente generar
nuevas estrategias adaptativas que ayuden al sujeto más que a trabajar su
discapacidad a generar espacios para su inclusión desde el concepto de calidad
de vida.
En este
sentido las trayectorias de desarrollo de los niños con TEA muestran una gran
heterogeneidad que dependen de una detección temprana y de programas de
intervención para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias
Con la claridad de las experiencias y de
las trayectorias de todos fuimos pensando estrategias que nos permitan trabajar
para disminuir aquellas barreras y conductas problemáticas que puedan sucederse en la
interrelación con el contexto.
Como cierre de la jornada Viviana Bálsamo
directora de ambas propuestas de formación propuso una actividad práctica - del
ámbito de la clínica interdisciplinaria- mediante la cual nos propusimos tomar
aquellos conceptos, palabras, reflexiones o impresiones de la clase “en bruto” para
luego poder rescatarlas y reflexionar a partir de un proceso de-construcción que
nos permita repensarlas, modificarlas o resolverlas desde nuevas referencias.
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