En el curso tomamos nota de la exposición |
Es por ello que, en el tercer encuentro del curso, compartimos
como diseñamos nuestra propuesta considerando distintas etapas, herramientas y
procesos.
De acuerdo a esto, es a partir de la entrevista de valoración
psicosocial que se realiza a las familias donde se obtiene información sobre la
estructura y funcionamiento familiar; recursos personales, preocupaciones,
dificultades y expectativas que tienen con respecto a su hijo, sobre ellos
mismos y del proceso de estimulación. Esta etapa es muy importante porque
nos permite conocer tanto el contexto familiar cercano, cómo todos aquellos
datos que posibiliten conocer aspectos de la biografía familiar particular de
cada niño.
Como comentaba Érica Córdoba, este primer encuentro de
acercamiento al niño y su familia- permite conocer “como es el modo en el que
vivieron o viven distintas situaciones respecto a distintos aspectos relativos
a la salud, crecimiento y desarrollo del niño y el contexto familiar y social
en el que está inmerso el niño”.
Luego de esta instancia se procede a realizar una observación y
evaluación diagnóstica del niño desde un abordaje integral por parte del equipo
interdisciplinario, donde se realizan distintas intervenciones que puedan dar
una respuesta al niño y su familia, ya sea con su posterior ingreso o
derivación a otros centros.
En esta etapa el equipo
interdisciplinario comparte con las familias cuál es el perfil de ingreso al servicio,
y ya con la evaluación realizada de acuerdo a la demanda del niño y su familia,
realiza una devolución en la que cual establece si puede satisfacer y / o
trabajar con las necesidades del desarrollo constitutivo del niño.
Cuando el niño ingresa al servicio se realiza un plan de trabajo y
objetivos adecuado a cada niño y a su familia, con metas concretas se inicia el
tratamiento en el que se trabaja el desarrollo del niño con el entorno, como se
relaciona con sus padres, con el terapeuta, con los objetos, respuesta a
estímulos visuales, desarrollo intelectual su relación espacio –temporal, entre
otros aspectos.
Este abordaje integral de cada niño- familia, está bajo la
supervisión de un terapeuta estable que trabaja de manera articulada con una fonoaudióloga,
kinesióloga y un médico fisiatra, quienes realizan el seguimiento de la
propuesta del niño y en reuniones del equipo pueden modificar el abordaje de
acuerdo a las posibilidades del niño, sus respuestas a la propuesta y cómo
fue respondiendo a determinadas situaciones.
Con claros ejemplos de propuestas de intervención, casos prácticos a resolver y modos de interpelarnos como equipos interdisciplinarios, concluimos otra jornada enriquecida por los diálogos, saberes y experiencias de todos que participamos de la formación.
Entre todas vamos compartiendo nuestras propias experiencias en la temática |
Reflexionamos y abrimos el debate de ideas y propuestas |
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