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La inclusión escolar: Procesos y marcos legales


En el segundo encuentro del curso una Escuela abierta a la diversidad: un derecho de todos, estuvimos trabajando sobre los marcos legales, resoluciones ministeriales y el enfoque de derechos desde la perspectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Para comentarnos sobre estas modificaciones, alcances y especificidades de estas legislaciones tanto a nivel provincial, nacional e internacional, las licenciadas Estefanía Chavero y Clara Ballesteros, fueron dando detalles de este marco constitucional que regula las prácticas profesionales y específicamente su inferencia en el ámbito de la educación.
Intercambiamos nuestras propias experiencias educativas 
Con conceptos nuevos y con la mirada siempre en ir dando respuestas a los interrogantes e inquietudes dadas en el ámbito educativo, las capacitadoras fueron dando el espacio para recorrer estas legislaciones, lo que estas establecen, los cambios que implican en el sistema educativo integral y en los propios procesos educativos en las escuelas.
Como comentaba Estefanía Chavero el poder conocer el alcance de la Ley Nacional y Provincial de Educación, la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad y las resoluciones del CFE y de la jurisdicción provincial, nos permiten orientarnos en la transformación de las prácticas pedagógicas impulsando la puesta en funcionamiento de dispositivos que permitan identificar barreras contextuales a fin de promover la permanencia, participación y acceso a los aprendizajes de todos los estudiantes.
Principalmente la idea era identificar como estos aportes son fundamentales en las escuelas para experiencias educativas integrales. Para ello es necesario comprender por un lado el momento de transición de los viejos paradigmas en discapacidad hacia la nueva mirada actual del modelo social desde un enfoque de derechos y la diversidad, como cimientos ideológicos y jurídicos que se encuentran plasmados en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Para trabajar sobre ello y cómo esto repercute en las prácticas profesionales de los docentes en las escuelas, Clara Ballesteros, realizó un interesante recorrido por la Convención explicando sus alcances y articulando con normativas que están vigentes en educación.
En el material teórico del curso fuimos tomando nota y subrayando conceptos
Para ello es se destacó la importancia de trabajar desde conceptos claves como el derecho, la libertad, la participación, como espacios desde los cuales promover autonomía y decisión en los procesos educativos. Recurrir a distintos recursos de apoyos y ajustes razonables, para ir trabajando aquellas situaciones que son necesarias modificar en el sistema educativo para proponer saberes y conocimientos desde el derecho de todxs a acceder a la educación.
Siendo a partir de esto que se asegura el apoyo y el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes, a partir de un trabajo corresponsable entre las escuelas de nivel y la modalidad especial.

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