En el segundo encuentro del curso una Escuela
abierta a la diversidad: un derecho de todos, estuvimos trabajando sobre los
marcos legales, resoluciones ministeriales y el enfoque de derechos desde la
perspectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad.
Para comentarnos sobre estas modificaciones,
alcances y especificidades de estas legislaciones tanto a nivel provincial, nacional
e internacional, las licenciadas Estefanía Chavero y Clara Ballesteros, fueron
dando detalles de este marco constitucional que regula las prácticas profesionales
y específicamente su inferencia en el ámbito de la educación.
Intercambiamos nuestras propias experiencias educativas |
Con conceptos nuevos y con la mirada
siempre en ir dando respuestas a los interrogantes e inquietudes dadas en el ámbito
educativo, las capacitadoras fueron dando el espacio para recorrer estas legislaciones,
lo que estas establecen, los cambios que implican en el sistema educativo
integral y en los propios procesos educativos en las escuelas.
Como comentaba Estefanía Chavero el poder
conocer el alcance de la Ley Nacional y Provincial de Educación, la Convención
de los Derechos de las personas con Discapacidad y las resoluciones del CFE y
de la jurisdicción provincial, nos permiten orientarnos en la transformación de
las prácticas pedagógicas impulsando la puesta en funcionamiento de
dispositivos que permitan identificar barreras contextuales a fin de promover
la permanencia, participación y acceso a los aprendizajes de todos los
estudiantes.
Principalmente la idea era identificar como estos aportes son
fundamentales en las escuelas para experiencias educativas integrales. Para
ello es necesario comprender por un lado el momento de transición de los viejos
paradigmas en discapacidad hacia la nueva mirada actual del modelo social desde un enfoque de derechos y
la diversidad, como cimientos ideológicos y jurídicos que se encuentran
plasmados en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con
discapacidad. Para trabajar sobre ello y cómo esto repercute en las prácticas
profesionales de los docentes en las escuelas, Clara Ballesteros, realizó un
interesante recorrido por la Convención explicando sus alcances y articulando
con normativas que están vigentes en educación.En el material teórico del curso fuimos tomando nota y subrayando conceptos |
Para ello es se
destacó la importancia de trabajar desde conceptos claves como el derecho, la
libertad, la participación, como espacios desde los cuales promover autonomía y
decisión en los procesos educativos. Recurrir a distintos recursos de apoyos y
ajustes razonables, para ir trabajando aquellas situaciones que son necesarias
modificar en el sistema educativo para proponer saberes y conocimientos desde
el derecho de todxs a acceder a la educación.
Siendo a partir de esto que se asegura
el apoyo y el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes,
a partir de un trabajo corresponsable entre las escuelas de nivel y la
modalidad especial.
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