Pensar en la importancia de diagramar
configuraciones de apoyo como intervención educativa - terapéutica es favorecer
el desarrollo en las primeras etapas de la vida de los bebes y niños, desde un
accionar preventivo y asistencial.
Con las claras referencias teóricas y
desde la experiencia en el servicio de estimulación temprana, las Lic. Fabiana
Dutto y Clara Ballesteros fueron compartiendo en este primer encuentro cómo esta disciplina fue modificándose en
estos años.
Tomando nota de la clase |
En este sentido, los distintos términos
utilizados fueron variando en las distintas épocas históricas en función de que
lo que era conveniente en ese momento y cómo la modalidad de abordaje
estuvo marcada en el ciclo de la prevención, asistencia y promoción del niño y
su familia.
En este recorrido el servicio de
estimulación temprana fue construyéndose como un espacio interdisciplinario que
debe permitir diagramar configuraciones de apoyo que promuevan el
desarrollo y bienestar personal del niño/a, mejoren al proceso
terapéutico-educativo y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes
etapas evolutivas en las primeras etapas de la vida, desde un accionar
preventivo y asistencial.
Estos avances en las modalidades
interdisciplinarias de los servicios de estimulación temprana, como la
actualización de sus profesionales, no han estado ajenos a los distintos
modelos en discapacidad que con sus distintas representaciones sociales y discursos
repercuten en las prácticas profesionales,
instituyendo procesos, miradas y finalidades en organizaciones e instituciones.
Atentas las asistentes al curso escuchan las disertaciones |
Un nutrido grupo de profesionales presentes en la jornada. |
En este contexto es imprescindible
relacionar estos modelos en discapacidad con las transiciones sociales y
culturales, ya que estas creencias y modos de abordaje están presentes en todos
los ámbitos y estos repercuten en la vida del niño, en las familias y las
distintas instituciones que atraviesan y acompañan la vida de toda persona.
La nueva mirada que instala el modelo
social en discapacidad y enfoque de
derechos, toma aportes de los derechos humanos reconociendo, la libertad, el
respeto a la dignidad intrínseca de todas las personas y principalmente trata
de superar los modelos anteriores.
De esta manera, el servicio de
estimulación temprana promueve la intervención en contextos facilitadores de
desarrollos saludables, habilitando posibilidades, decisiones y acompañando a
las familias para ir juntos en el desarrollo subjetivo del niño.
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