¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Iniciamos el curso Derechos Humanos y Discapacidad


En nuestro primer encuentro fuimos de a poco compartiendo la perspectiva inclusiva y colectiva de la propuesta con la cual iremos trabajando para construir miradas, proponer discusiones y pensar nuestras propias prácticas y proyectos.
En una dinámica de presentación con los celulares
Experiencias y saberes que promuevan el enfoque de derechos humanos, la transformación y adecuación de discursos, representaciones sociales y prácticas en relación a las personas con discapacidad.
Con la idea de poder desarmar discursos y "saberes" basados en categorías, des-legitimar lugares y posiciones de poder de los discursos y de las prácticas, avanzamos en introducirnos en los principales conceptos como son derechos humanos, discapacidad, paradigmas en la temática, entre otros.
De esta manera, en la descripción de los paradigmas de prescindencia, médico / rehabilitador y el modelo social fue importante poder ir pensando como las distintas situaciones actuales remiten a uno u otro y cómo aún hoy hay resabios de estos en muchas prácticas profesionales y sociales que sostiene estos paradigmas de exclusión.
Conversamos y compartimos experiencias personales
Poner en evidencia estas lógicas que siguen cosificando las relaciones humanas etiquetando rasgos y naturalizando situaciones
Y también nos preguntamos acerca de ¿Qué es el enfoque de derechos humanos? ¿Cuáles son los antecedentes de la Convención? ¿Cómo fue y es la militancia de las personas con discapacidad y de las organizaciones civiles? temas que fuimos trabajando desde una perspectiva histórica, visualizando los cambios y transformaciones en estos procesos sociales.
Así iniciamos un primer encuentro con muchos debates y reflexiones desde los conocimientos y experiencias personales de todos, para propiciar que las diversidades se pongan en juego, compartiendo metodologías y herramientas, que permitan la participación de todos en los debates, en la apropiación de conocimientos y en la construcción de saberes e interrogantes.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores