“Los dispositivos de abordaje y vinculación
deben pensarse desde la posición que asume el acompañante y el acompañamiento
como equipo de trabajo interdisciplinario, donde la posición subjetiva del
hacer - de la práctica concreta- con uno mismo, debe configurarse para luego
junto con un otro/s, habilitar herramientas e instrumentos necesarios de
autonomía”
Los asistentes toman nota en el apunte del primer encuentro del curso. |
Y desde allí con un interesante bagaje
teórico y vivencial en el plano de las experiencias en el ámbito de acompañamiento,
Lic. Maximiliano Peverelli fue compartiendo las tramas y subjetividades puestas
en el transitar de los AT, pensado y reconstruyendo prácticas y abordajes e inquietudes
en cuanto al acompañamiento terapéutico como dispositivo y su función clínica en
el contexto cotidiano y la figura del
coordinador como lugar de la “terceridad” en el equipo de trabajo.
Claro y concreto Maximiliano Peverelli compartiendo su experiencia en la temática |
Como poder ir acompañando para la narración
de biografías personales, proponiendo espacios
autónomos y flexibles en aquello que
acontece y se debe tramitar y resolver allí en la situación de acompañamiento, borrando las marcas de lo temporal o esperado,
como saberes recetas o de preeminencia del saber académico.
El acompañante debe gestionar esta puesta en
la escena cotidiana desde una clínica compleja que se lleva a cabo en espacios
delimitados, lo que requiere una formación rigurosa y específica, construyendo
un dispositivo particular con prácticas propias, que incluyen los afectos, el
cuerpo y sus subjetividades para poder desde allí proponer algunas alternativas
y facilitar el encuentro.
Y así, iniciamos un nuevo año de formación con
muchas inquietudes y preguntas, encontrándonos en el trabajo vivencial y
subjetivo que implica el acompañamiento
terapéutico, entre sujetos con subjetividades diversas que se vinculan en
cada situación con demandas y sentires, tensionando el encuentro, y siempre en
la posibilidad de pensar distintas líneas de abordaje según quienes sean los
sujetos participantes.
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