El sábado 21 de abril
dimos inicio a la formación Una escuela abierta a la diversidad. Un derecho de
todos, donde iremos compartiendo durante 6 encuentros reflexiones, saberes y aprendizajes para pensar
nuestras prácticas sociales como educadores mediadores de conocimientos y
facilitadores de experiencias educativas integrales.
Con trayectorias y
formaciones diversas, de los asistentes y de un equipo de inclusión escolar
atento a las nuevas referencias y saberes que pueden generarse en cada encuentro,
la propuesta inicia para juntos ir
trabajando conceptos y miradas que nos permitan dar algunas respuestas o herramientas
en un espacio educativo de constante cambio y transformación.
Y vamos reescribiendo sobre los apuntes, "apuntando" conceptos y palabras. |
En esta
oportunidad, Lic. Fabiana Cassano y Lic.
María Belén Agüero, compartieron la importancia de pensar como las
modificaciones y la evolución de los marcos educativos desde los cuales
pensamos la educación y nuestras propias prácticas, construyen determinados
maneras de vincular al sujeto con el conocimiento.
Imagen de las asistentes, nos encontramos en la propuesta y vamos pensando nuestras prácticas. |
Proponer herramientas
y metodologías que den cuente de la diversidad de las aulas, las culturas y las
prácticas escolares que incluyan las biografías personales como singularidades desde
la diversidad y la equidad permitiendo procesos y trayectorias educativas para que la
educación sea un “derecho de todos”.
De esta manera fuimos
pensando la evolución histórica de los paradigma en educación como desde
conceptos más inclusivos, fuimos habilitando como educadores y en el espacio dinámico
de las aulas, tensiones saberes y experiencias personales, compartiendo iniciativas para mejorar la participación de todos los
estudiantes.
Esto implica un trabajo de reflexión que permita pensar aspectos de la
cultura escolar de cada uno de los niveles y modalidades, trabajar con aquellos
indicadores que evidencian dificultades en las trayectorias escolares y las
formas en que se abordan tienen una estrecha relación con la cultura propia de
las escuelas y con aquellas prácticas sociales que identifican su organización
y su dinámica.
Un
proceso que busca la presencia, la
participación y el éxito de todos los estudiantes, que precisa la
identificación y la eliminación de barreras en aquellos grupos de alumnos que
podrían estar en riesgo de marginalización, exclusión, o fracaso escolar para garantizar el
derecho a aprender en condiciones de igualdad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario