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Inclusión, un cambio de perspectiva: Curso Una Escuela para todos.


El sábado 21 de abril dimos inicio a la formación Una escuela abierta a la diversidad. Un derecho de todos, donde iremos compartiendo durante 6 encuentros  reflexiones, saberes y aprendizajes para pensar nuestras prácticas sociales como educadores mediadores de conocimientos y facilitadores de experiencias educativas integrales.
Con trayectorias y formaciones diversas, de los asistentes y de un equipo de inclusión escolar atento a las nuevas referencias y saberes que pueden generarse en cada encuentro, la propuesta inicia para  juntos ir trabajando conceptos y miradas que nos permitan dar algunas respuestas o herramientas en un espacio educativo de constante cambio y transformación.
Y vamos reescribiendo sobre los apuntes, "apuntando" conceptos y palabras.
En esta oportunidad,  Lic. Fabiana Cassano y Lic. María Belén Agüero, compartieron la importancia de pensar como las modificaciones y la evolución de los marcos educativos desde los cuales pensamos la educación y nuestras propias prácticas, construyen determinados maneras de vincular al sujeto con el conocimiento.
Imagen de las asistentes, nos encontramos en la propuesta y vamos pensando nuestras prácticas.
Proponer herramientas y metodologías que den cuente de la diversidad de las aulas, las culturas y las prácticas escolares que incluyan las biografías personales como singularidades desde la diversidad y la equidad permitiendo  procesos y trayectorias educativas para que la educación sea un “derecho de todos”.
De esta manera fuimos pensando la evolución histórica de los paradigma en educación como desde conceptos más inclusivos, fuimos habilitando como educadores y en el espacio dinámico de las aulas, tensiones saberes y experiencias personales, compartiendo iniciativas para mejorar la participación de todos los estudiantes.
Esto implica un trabajo de reflexión que permita pensar aspectos de la cultura escolar de cada uno de los niveles y modalidades, trabajar con aquellos indicadores que evidencian dificultades en las trayectorias escolares y las formas en que se abordan tienen una estrecha relación con la cultura propia de las escuelas y con aquellas prácticas sociales que identifican su organización y su dinámica.
Un proceso que busca la presencia, la participación y el éxito de todos los estudiantes, que precisa la identificación y la eliminación de barreras en aquellos grupos de alumnos que podrían estar en riesgo de marginalización, exclusión, o fracaso escolar para garantizar el derecho a aprender en condiciones de igualdad.


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