El sábado 14 de octubre los asistentes del curso de
formación e interdisciplina y acompañamiento terapéutico compartieron una
interesante jornada de reflexión, debate e inquietudes a cargo del Lic. Marcelo
Rocha.
La propuesta estuvo en pensar y poner en común como
los apoyos necesarios habilitan la realización de proyectos de vida autónomos
en discapacidad, pensado cuales son los alcances y abordajes pertinentes para
ir de-construyendo conceptos y representaciones sociales que obstaculizan al
sujeto.
Proponer desde la orientación vocacional un medio
para poder ver el alcance de esta práctica en el proyecto de vida.
Reflexionamos y vamos anotando ideas en los cuadernos. |
Desde un interesante recorrido
teórico y conceptual desde los aportes de la psicología, filosofía y
sociología, fundamentalmente, Rocha nos lleva a la pregunta y la indagación
sobre como nuestras propias prácticas sociales y profesionales están
atravesadas por distintas lógicas, si pensamos cómo sociedad en estas
cuestiones y cómo la historia en discapacidad fue productora de estereotipos
que fueron signado la vida de las personas, designado, creando, programando
vidas y sentidos, con la creación de constructos limitantes y discapacitantes.
Es fundamental interpelarnos
continuamente e intervenir desde allí que posición crítica tomamos en nuestras
prácticas en relación a la discapacidad, cómo son los lugares y espacios que
“damos” a las personas con discapacidad y pensar que como sociedad debemos
trabajar para que estos modos de ser singulares como otros circulen y puedan
desarrollar el deseo sobre qué quieren
hacer de sus vidas.
Es vital que podamos “romper
estos circuitos discapacitantes” manifiesta Rocha, para poder desplazar estos
imaginarios sociales subjetivizantes que no permiten acompañar la construcción
de un proyecto de vida y la perspectiva de incorporación laboral, por lo cual
debemos pensar como facilitar el tránsito a la vida adulta, proponiendo
espacios e institucionalizando miradas inclusivas para que el colectivo pueda
desarrollar su autonomía, independencia y sus proyecciones.
En este sentido, Rocha afirma
que muchas veces “el contexto social nos les facilita los espacios en los
cuales ellos puedan ensayar los papeles que le pueden permitir representarse en
el escenario de los adultos. Posibilidades de jugar y tomar posiciones con
diferentes elementos escenográficos que le permitan elabora ciertos papeles
sociales, tomando, descartando y tomar el que mejor se ajuste a sus
individuales”
Con casos, ejemplos claros, en
un debate abierto y en la búsqueda constante de reflexión, Rocha propone y
reafirma la importancia de pensar estos procesos sociales de empoderamiento de
sujetos autónomos y deseantes a partir de la transformación de las prácticas
sociales y profesionales y de las representaciones y discursos sociales que
construimos como sociedad en torno a la discapacidad.
Además de tomar nota, grabamos la clase. |
Pensar nuevos dispositivos
para que un sector históricamente excluido, segregado, estigmatizado e
invisibilizado ocupe el espacio público y privado, en donde se respeten sus
elecciones y posiciones, poniendo y reafirmando con ello, “aquí estamos y
tenemos derechos”.
Finalización
del curso Formación e Interdisciplina.
Luego del encuentro compartido, los asistentes,
coordinadora y directora del curso de formación e interdisciplina, dieron cierre
a la propuesta, con la devolución de los trabajos realizados y un espacio final
para dar cuenta de los procesos colectivos que posibilitaron la apropiación de
nuevas teorías que junto a las experiencias de la práctica, posibilitaron trabajar
y reconocer las distintas estrategias de intervención que se ponen en juego en
la particularidad de los casos clínicos en los equipos interdisciplinarios.
Profesionales que deben tener la necesidad constante de rever teorías y estrategias para acompañar procesos de autonomía, independencia y el ejercicio de derecho en todos los ámbitos
donde la persona participa y construye ciudadanía.
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