En cada encuentro fuimos pensando
abordajes y estrategias para promover espacios de acompañamiento y aprendizajes
que nos permitan pensar contextos de trabajo en conjunto de los equipos interdisciplinarios
y las familias.
De esta manera fuimos reconociendo las
distintas temáticas, etapas y procesos que van transitando los niños y sus
familias que ingresan al servicio de estimulación temprana, los abordajes
singulares que se presentan de acuerdo a la dinámica familiar, respetando y
habilitando espacios que conjuguen las identidades familiares y las
intervenciones del equipo que acompaña estos procesos.
La familia es un actor
fundamental en todo el proceso de estimulación temprana, en sus diversidades
constitutivas, con sus biografías sociales y culturales van generando y
construyendo determinados vínculos con el niño.
En este sentido, la familia
es la matriz en la cual se va armando- construyendo el psiquismo de un sujeto,
“la constitución de la subjetividad de una persona, la constitución de un ser
humano en sujeto, es un proceso que acontece en la trama vincular en la cual se
encuentra inmerso el niño. En ese contexto de relaciones con los otros, el niño
irá construyendo su imagen de sí mismo, su particular forma de relacionarse
consigo mismo, con los objetos y con los otros”, comentaba Alejandro Beretta, capacitador del encuentro.
Subrayando, resaltando ideas sobre el apunte de clases. |
¿Cómo es la llegada de un
hijo con discapacidad en las familias? Preguntaba Beretta a los asistentes,
explicando cómo este diagnóstico inesperado genera una crisis en el núcleo
familiar que debe abordarse desde una concepción ecológica y holística pensando
cómo esta noticia se tramita en los padres, hermanos y familia extensa.
En este aspecto explicaba
que la propuesta es por lo tanto poder trabajar cómo abordar esas crisis y
cuáles son los procesos q están en juego, es decir los procesos de”
constitución subjetiva, de filiación, de separación, individuación, de
narcisización y la instauración de los vínculos tempranos”. Procesos que
ocurren en el advenimiento de un hijo que se encuentran atravesados por esta
crisis y cómo acompañar a la familia a enfrentarla y a generar nuevas
respuestas.
Claramente
Beretta fue explicando el alcance y la significancia de cada uno de estos
procesos progresivos en la constitución como persona del niño, destacando que
en los procesos de constitución subjetiva y de separación individuación, un
factor fundamental es la satisfacción de las necesidades narcisistas y la
incidencia que esto tiene en la estructuración psíquica.
Estas primeras
significaciones son cruciales para el desarrollo y constitución del niño como
un sujeto, como una persona con deseos, desarrollos, intereses, subjetividades
que van a estar determinadas en gran medida en sus primeros momentos por esta
construcción vincular, por estos
vínculos y procesos de constitución subjetiva.
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