5º encuentro del curso Una Escuela para todos. Inclusión y Justicia Educativa.
La perspectiva inclusiva permite que las
estrategias utilizadas en las escuelas, se realicen teniendo en cuenta contextos
sociales y procesos educativos, pensado el aula siempre como un espacio
inclusivo, dinámico y diverso para el aprendizaje de todos y todas.
Conocer los recursos y
dispositivos para el aprendizaje, nos permite tener estrategias para favorecer la comprensión y expresión del lenguaje
dentro del ámbito escolar.
Como comentaba, la Lic. Agustina Gómez
Bello, fonoaudióloga del equipo de inclusión escolar, es importante
diferenciar el lenguaje y la comunicación, cuáles son los dispositivos básicos
para el aprendizaje y las estrategias para la comprensión y expresión del mismo.
En este sentido destacó la cualidad de
la atención como la capacidad de seleccionar el estímulo más importante o
relevante para el objeto o evento determinado y cómo esta atención primaria
para reaccionar en el ambiente, va estar influenciada por la novedad en esta
atención y cómo será un recurso indispensable para lograr una atención
sostenida.
La novedad y la motivación son
elementos parte de la comunicación que pueden trabajarse, para lograr que
a partir de la atención y el estímulo de la persona hacia un objeto o situación
determinada, la misma pueda realizar su acción comunicativa.
Imagen de las asistentes al curso, subrayando conceptos en el material. |
Teniendo en cuenta todos estos
elementos que participan en la comunicación, podemos pensar en recursos,
estrategias y técnicas que ayuden a completar o reemplazar al habla cuando está
ausente “o sus alteraciones impiden a la persona satisfacer sus necesidades
diarias de comunicación en los diferentes contextos que se desempeñan”
comentaba Gómez Bello, siendo desde allí donde parte el dispositivo de la
comunicación aumentativa y alternativa.
Si pensamos los distintos sujetos que
participan del aprendizaje, debemos propiciar espacios donde tanto, los
estudiantes cómo los docentes, consideren el aprendizaje como la posibilidad de
incorporar significados valiosos y comprensibles que les permitan pensar la realidad
y transformarla.
Esto significa que los conocimientos
no sólo proceden de la sola experiencia con los objetos, sino de las
construcciones mentales que con constantes elaboraciones nos permiten pensar y
elaborar conceptos más integrados.
Como comentaba, Lic Belén Agüero, el
enseñar es crear las posibilidades para la producción o construcción de
conocimientos.
En este sentido el aprendizaje
inteligente, consiste en poder enseñar a aprender habilitando las herramientas
que le permitan al sujeto involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje.
Es aquí
donde juega un papel vital el incorporar las habilidades emocionales, pensando su implicancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, integrando palabras
o ideas claves, ordenando la información en mapas y dibujos, para incorporar
lo aprendido a partir de la asociación y las emociones que esto produce.
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